EE. UU. pide al Congreso autorización para deportar a menores no acompañados

El Gobierno de Donald Trump envió una carta al Congreso de EE. UU. donde solicita autorización para deportar a los menores no acompañados que llegan desde Centroamérica como una de las medidas para atacar la actual crisis migratoria, que ha desbordado la capacidad de las agencias gubernamentales para gestionarla.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, firmó la carta donde solicita deportar a los niños que lleguen e ese país no acompañados. (Foto Prensa Libre: hemeroteca PL)
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, firmó la carta donde solicita deportar a los niños que lleguen e ese país no acompañados. (Foto Prensa Libre: hemeroteca PL)

La petición fue firmada por la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kirstjen Nielsen, a través de una carta enviada al Legislativo.

En la misiva, Nielsen solicita al Congreso “autoridad para devolver a los menores no acompañados a sus familias en sus países de una manera segura y ordenada si no tienen derecho legal a quedarse (en EE. UU.)”.

Actualmente los menores de edad no acompañados que ingresan a EE. UU. y que no procedan de México o Canadá no pueden ser deportados porque lo prohíbe a la Ley Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas, vigente desde el 2008, que establece que un juez de inmigración es quien debe decidir el futuro de los infantes en ese país.

“Podemos reunir a muchos menores no acompañados de México con sus familias y devolverlos a su país, cuando corresponde, pero legalmente no podemos hacerlo con los menores de países no contiguos”, explicó Nielsen en la misiva.

“Requerimos autoridad para tratar equitativamente a todos los menores que llegan”, añadió.

Lea también | Trump a Guatemala, El Salvador y Honduras: Han tomado nuestro dinero y no han hecho nada por detener la migración

Además de permiso para deportar a los menores centroamericanos, el Gobierno de Trump también solicitará autoridad para mantener detenidas a las familias que piden asilo hasta que se resuelvan sus procesos judiciales migratorios.

A diario, miles de migrantes, la gran mayoría provenientes de Centroamérica, llegar a la frontera sur de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

Actualmente no se permite la detención de menores por más de 20 días en virtud de un acuerdo judicial de 1997 conocido como “Flores”, por lo que las familias con niños son puestas en libertad mientras se estudian sus solicitudes.

Finalmente, Nielsen también pide al Congreso que autorice a las personas interesadas en solicitar asilo a que completen los trámites en sus países de origen en Centroamérica “en lugar de emprender el peligroso viaje hacia el norte”.

Estas medidas servirían para atacar, en la opinión del Gobierno, las causas de la “emergencia” fronteriza y “restituir el orden”.

Las llegadas de inmigrantes a Estados Unidos por la frontera sur están en sus niveles más altos de los últimos trece años y este mes de marzo superarán las 100 mil personas.

Lea también: Felipe Gómez, el niño de Guatemala que murió en busca del sueño americano

A diferencia de flujos migratorios pasados, en el actual tienen un gran peso los solicitantes de asilo centroamericanos que llegan en familia y los menores no acompañados del Triángulo Norte.

En la carta al Congreso, Nielsen calificó de “insostenible” el nivel de “personas vulnerables” que llegan en grandes grupos a la frontera y dijo que sus agentes “simplemente no tienen los recursos” para gestionarlos.

El número de familias se ha incrementado considerablemente este año, aseguran autoridades. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

“Estamos lidiando con una catástrofe humanitaria y de seguridad que empeora día a día, y el departamento se ha quedado sin capacidad”, escribió.

Nielsen dijo que el presupuesto del DHS también se está agotando, a pesar de los recientes fondos adicionales que recibió para el trabajo humanitario y operativo.

“La situación es tan grave que queremos notificarles ahora que necesitaremos recursos adicionales”, escribió a  los congresistas.

Por aparte, el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Kevin McAleenan, ya advirtió este miércoles que la frontera está desbordada y que ha alcanzado un “punto crítico” por la falta de recursos para gestionar la llegada creciente de inmigrantes.

McAleenan reconoció que sus agentes están dejando libres “a regañadientes” a los inmigrantes detenidos tras realizar verificaciones superficiales sobre sus antecedentes ante la masificación de sus comisarias y de los centros de detención para inmigrantes.

De octubre 2018 a febrero 2019, la Patrulla Fronteriza registraba la detención de 66 mil 470 familias guatemaltecas y 12 mil 576 menores no acompañados, lo cual es la mayor cantidad de todos los tiempos de connacionales que llegaron a ese país y se entregaron.

Contenido relacionado

>Aldea Nicá, el pobre poblado de donde eran originarios al menos seis guatemaltecos que murieron en un accidente en México. 

>Migrantes deben respetar leyes de EE. UU. para evitar captura y deportación

>Cien mil migrantes serán detenidos en marzo, dice secretaria de Seguridad de EE. UU.

2

Javier Castejon Hace 9 meses

ESTA SERIA UNA MEDIDA BASTATNTE E S T U P I D A YA QUE HACIA DONDE LOS VAN A DEPORTAR, Y QUIEN SE HARA CARGO. CADA DIA SE MUESTRAN MAS P E N D E J O S ESTOS GRNCHOS.

301julcifue Cifuentes Hace 9 meses

Quieren parar el tren caravanas a caite Morales & Jovel S.A. Pongan de regreso a don Iván Velásquez para qué le ponga frenos al Ni Ni corripto y ratero. Payaso!