Guatemala

Mineduc negociará pacto con sindicalistas 

<span style="font-size: 12px;">Presidente autoriza que se llegue a acuerdos y el líder sindical, Joviel Acevedo, dice que con el nuevo Pacto Colectivo buscan mejoras para los niños.</span>

Joviel Acevedo encabeza la última protesta de maestros el pasado 14 de julio, exigiendo al Gobierno que levantará las medidas de austeridad en el Mineduc. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Joviel Acevedo encabeza la última protesta de maestros el pasado 14 de julio, exigiendo al Gobierno que levantará las medidas de austeridad en el Mineduc. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Que los maestros bloquearan las  carreteras y fronteras del país el 11 de agosto último bastó para que el presidente Jimmy Morales autorizara al ministro de Educación, Óscar Hugo López, instalar   la mesa de negociación del pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

La actividad económica del país fue afectada ese día  por los  bloqueos en tres puertos, siete pasos fronterizos, tres tramos carreteros y el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en Petén, por maestros y salubristas.

En la  carta enviada al ministro por el mandatario se lee: “Le autorizo expresamente para que sea oficializada la mesa de negociación del Pacto Colectivo, razón por la que deber tener en cuenta que el análisis de los aspectos financieros requieren dictámenes de la Dirección Técnica del Presupuesto, de la Procuraduría General de la Nación y del Ministerio de Finanzas Públicas”.

El mandatario pide también en ese documento que se instale una mesa técnica en el Ministerio, a efecto de que en ella se analicen los temas que interesan a ambas partes —Mineduc y STEG—, con base en la solicitud presentada por el sindicato de maestros el 14 de julio último, así como los días 4 y 6 de agosto.

La carta enviada por el presidente se redactó luego de que el titular de la cartera educativa  respondiera a los maestros que no podía instalar la comisión para el referido pacto  hasta que el mandatario  lo autorizara.

Les otorgaron Privilegios 

Estos son algunos beneficios que obtuvieron los maestros con la firma del Pacto Colectivo y que ahora se empezó a renegociar.

  • Obtuvieron un reajuste salarial del 30 por ciento; ocho por ciento en el 2013; 10 por ciento en el 2014 y 12 por ciento en el 2015.
  • Recibieron más días de licencias con goce de sueldo por la muerte de un familiar dentro de lo que establece la Ley de Servicio Civil.
  • La contratación de un seguro de vida equivalente a 15 salarios.
  • Si el trabajador es suspendido por el IGSS, ya sea por enfermedad, accidente o maternidad, el Mineduc otorgará el monto restante hasta cubrir el cien por ciento del sueldo.
  • Licencias con goce de salario para el trabajo sindical.
  • Los trabajadores podrán ser sancionados con amonestación verbal, escrita, suspensión sin goce de sueldo y destitución. 
  • El Mineduc podrá otorgar licencias con goce de salario para capacitación sindical que no excedan los 30 días calendario.

Lesionan intereses 

El coordinador de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac) de Acción Ciudadana, Edie Cux, manifestó que  los pactos colectivos  tienen un diseño que a veces lesiona los intereses del Estado y han perdido esa figura de apoyo laboral, ya que su fin es   beneficiar a los dirigentes.

“Si se va a negociar un nuevo pacto colectivo debe ser de manera transparente, sin lesionar los intereses del Estado, pues están afectando a los niños y niñas que reciben las clases”, precisó Cux.

El líder magisterial Joviel Acevedo manifestó que el nuevo pacto pretende una mejora para los estudiantes, ya que muchos aún no reciben refacción.

“La gente piensa que los pactos son para pedir aumento salarial. Nosotros vamos por el fortalecimiento a la educación pública, y los programas como la refacción escolar son los temas que nos preocupan”, afirmó Acevedo.

Privilegios

  • A finales del 2012, durante el primer año del Partido Patriota, se firmó el pacto  que venció en abril último.
  • El acuerdo logró privilegios como aumento del 30 por ciento al salario, de manera escalonada, a  maestros y trabajadores, y seguro de vida para los empleados, equivalente a 15 sueldos.
  • Se garantizaron las prestaciones completas a las trabajadoras que sean suspendidas al dar a luz y se aumentaron los días de descanso de ley cuando se contraiga matrimonio, entre otros beneficios.
  • A pesar de la orden, la mesa de negociación del pacto colectivo aún no ha sido constituida.
  • Se buscó la opinión del titular de la cartera educativa; sin embargo, en el área de Comunicación Social se indicó que harían lo posible, ya que se encontraba  en el Gabinete; sin embargo no llegó la respuesta.

ESCRITO POR: