Minex gastó Q71 mil en recepción anual con allegados al Gobierno de Jimmy Morales

El Ministerio de Relaciones Exteriores justifica una reunión con aliados al oficialismo con una reunión con el cuerpo diplomático.

Funcionarios de gobierno y allegados a este participan en coctel organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto Prensa Libre: tomada de redes sociales)
Funcionarios de gobierno y allegados a este participan en coctel organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto Prensa Libre: tomada de redes sociales)

El 29 de noviembre pasado, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) hubo una velada a la que asistieron diplomáticos, funcionarios y personajes políticos.

 

 

Los asistentes degustaron boquitas dulces y saladas, parte del servicio que el Minex contrató para la reunión que, según el portal de Guatecompras, era para el cuerpo diplomático acreditado en el país, aunque no todos los embajadores recibieron invitación.

El NOG 11617861 detalla que en la orden de compra de la cartera se requirió el servicio de alimentos servidos coctel para 300 personas, en atención protocolaria para “Reunión con el Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala”, pero la cena terminó siendo una celebración con allegados al oficialismo.

Desde el pasado 2 de diciembre, Prensa Libre y Noticiero Guatevisión, solicitó a la encargada de comunicación social del Ministerio, Martha Larra, el listado de las personas invitadas y de quienes asistieron, sin tener respuesta. La petición también se hizo en la oficina de acceso a la información pública de la institución, pero los datos no fueron proporcionados en su totalidad.

Tomada de redes sociales

 

“El Ministerio de Relaciones  Exteriores hace de su conocimiento que se cotizó un evento para 300 personas, lo cual no necesariamente representó 300 invitados. Se giraron invitaciones para 150 personas más acompañante”, fue la respuesta de la Unidad de Información Pública.

Se solicitó el nombre de las personas invitadas, de quiénes asistieron y a qué institución representa, pero la respuesta del Minex no fue clara.

“Se giró invitación a Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala, Organismos Internacionales, Agencias de Cooperación, Gabinete de Gobierno, Cuerpo Directivo del Ministerio de Relaciones Exteriores e Invitados Especiales. La información requerida puede ser consultada en la página web de este Ministerio www.minex.gob.gt y otras que correspondan”, detallaron en un correo electrónico en el que adjuntaron la resolución del caso.

Captura de Guatecompras

 

Invitados especiales

El servicio por el que el Minex pagó Q71 mil 895 era para el cuerpo diplomático, según las bases de contratación para compra directa, pero a la velada acudieron otras personas que no integran ese servicio. Por ejemplo, Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo; José Urrutia, de Guatemala Inmortal, el abogado José Garavito y el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) Fernando Linares Beltranena, todos ellos afines al gobierno de Jimmy Morales.

Méndez Ruiz publicó varias fotografías del evento, en una de ellas elogió a la canciller Sandra Jovel. “Hoy tuve el honor de celebrar junto a el mejor de todos los cancilleres que ha tenido Guatemala, la licenciada Sandra Jovel. Ya tiene un lugar reservado en la historia de nuestro país, por su admirable lucha en pro de nuestra soberanía”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tomada de redes sociales

Si bien, el Minex aseguró que giró invitaciones para el cuerpo diplomático e invitados especiales, el concurso de Guatecompras detalla que únicamente era para diplomáticos, lo que convierte la cena anual en una celebración con allegados.

A la actividad también acudió el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y el Nuncio Apostólico Nicolás Thevenin, entre otros.

Pero además, según fuentes oficiales que prefirieron el anonimato, se excluyó de la invitación a varios diplomáticos y embajadas.

Tomado de Guatecompras

 

Recepción poco habitual

El diputado Linares Beltranena aseguró que fue la primera vez que el Ministerio de Relaciones Exteriores lo invitó a un coctel. Detalló que la invitación llegó a su oficina como congresista. “Creo que solo celebración navideña, no había un motivo específico, sino que fue social”, respondió al cuestionarle sobre el motivo de la recepción.

El parlamentario dijo desconocer si otros colegas fueron invitados o si no asistieron por ser época de convivios. “Estuvo bien agradable porque creo que había más de algún embajador que saludamos, y había gente de gobierno, pero sí nos juntamos con otros amigos que estaban ahí”, dijo.

Agregó que solo hubo boquitas y refrescos porque no era una cena formal, ni tampoco hubo bebidas alcohólicas, aunque algunas fotografías dan a entender lo contrario.

tomada de redes sociales

 

Injustificado

Karin Slowing, exsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, cuestionó la actividad y el gasto efectuado por la Cancillería por considerar que debe existir mas transparencia y austeridad.

“Todo mensaje que dan es de opacidad, de que disfrazaron esa actividad es la impresión que queda al oír eso, y además innecesariamente porque además se evidenciaron”, dijo Slowing.

También criticó que el evento le costó al Estado Q71 mil 895. “Es un gasto que, uno dice, con tanta gente muriendo de hambre, como que los convivios deberían ser más restringidos, la Canciller va a tener que hacer una buena justificación administrativa para explicar ese gasto”, señaló.

Tomada de Guatecompras

 

Mientras Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana, indicó que la Cancillería es el mejor ejemplo de la poca transparencia de este gobierno.

“No extraña este tipo de gasto discresional, normalmente en esta fecha, por tema de convivios y otros gastos, las autoridades recurren a disfrazar un gasto con otra finalidad distinta a la que realmente se hizo”. puntualizó.

 

Contenido relacionado

Sala rechaza petición de Manuel Baldizón y cuatro de sus propiedades seguirán inmovilizadas

SAAS gastó más de Q500 mil en boletos aéreos durante el último semestre

Policía Nacional Civil confirma cambios en sus filas

 

10

Angel Cáceres Hace 3 meses

Esto me recordó la escena final de la película infantil ratatouille, donde están todas las RATAS cenando elegantemente. Ojalá lo hayan disfrutado xq el próximo año el convívio será con la baldetti o allá con Mr. pollito con loroco.

Herman Saenz Hace 3 meses

Empiecen a preparar maletas.

“” “En unos días las reuniones sociales las tendran con Oto Perez Molina, Roxana Baldeti, Sandra Torres, entre otros”””.

Enrique Colindres Hace 3 meses

Muerto de hambre el tal Mendez Ruiz… lustrandole los zapatos a todo corrupto inutil y mediocre en esa reunion.

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

Bueno pues rodrigo polo ya tu compadre Méndez Ruín me molestó
para cuando la pelea de box contra VICTOR GARCIA
COBARDE, O SOLO SOS COBARDE

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

Festajan con el dinero del pueblo
cínicos corruptos y ladrones

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

El orate de Méndez-Ruín andaba drogado
Solo un drogado puede decir que la popo cha jovel ha sido la mejor canciller
Dime con quien andas y te dire quien eres
pues solo corruptos hay en las fotos

Juan Barillas Hace 3 meses

Partida de corruptos hijos de p… ya les llegara su hora de rendir cuentas ante la justicia. Todo esto lo hacen ante la pasividad de este pueblo sumiso y cobarde que no reacciona.

Axel Cocon Hace 3 meses

DE QUE DEFENSA DE SOBERANIA HABLA MENDEZ. LASTIMA QUE DESPRECIE A SU PADRE QUE SIENDO UN JOVEN CADETE SE ENFRENTO A LOS MERCENARIOS EN LA GRAN BATALLA DEL 2 DE AGOSTO DEL 54. EL CADETE RICARDO MENDEZ RUIZ SI DEFENDIO LA DIGNIDAD NACIONAL MANCILLADA POR EL EJERCITO TRAIDOR QUE TANTO DEFIENDE AHORA SU HIJO. SU PADRE NO ADMIRARIA NI SE JUNTARIA CON LOS TRAIDORES QUE PISOTEARON LA DIGNIDAD GUATE MALTECA, SI ES QUE EXISTE. FELUZ NAVIDAD Y OJALA QUE EL 2020 DE VERDAD SEA PROSPERA PARA LA TRAICIONADA GUATE PEOR.

Pedro Perez Hace 3 meses

Celebrando con nuestro dinero…….con el gasto de esa pachanga fácilmente hubiensen comido un poco un buen numero de enfermos en los hospitales públicos..! Pero lo que paso es que la sra. Gordita Jovel aumento un par de kilos de peso y unos 10 cms. de cinturita…!

Ricardo Collier Hace 3 meses

A ver cuantos de estos Corruptos de las fotos los veremos en el Mariscal Zavala, sera la segunda
reunion que celebraran que sera diferente porque no habran tragos ni boquitas…