Política

Ministerio de Finanzas Públicas da a conocer las nuevas viceministras y viceministros juramentados

El anuncio de los viceministros se da luego de que Jonathan Menkos fuera juramentado el pasado 19 de enero como ministro de Finanzas Públicas.

Viceministros para el ministerio de Finanzas Públicas

Este lunes, el ministerio de Finanzas Públicas informó mediante sus redes sociales los perfiles de los nuevos viceministras y viceministros juramentados. (Foto Prensa Libre: X/@MinfinGT)

Este 22 de enero, el Ministerio de Finanzas Públicas dio a conocer los perfiles de las nuevas viceministras y viceministros juramentados.

La información fue dada por medio de las redes sociales del ministerio.

Además, los nuevos viceministros acompañarán la función pública de Jonathan Menkos, quien fue juramentado el pasado 19 de enero como nuevo ministro de finanzas.

Son cuatro lo viceministros juramentados, y empiezan con Walter Orlando Figueroa, quien será viceministro de Administración Financiera.

Figueroa es Licenciado de Economía por la Universidad de San Carlos de Guatemala, y fue consultor para organismos internacionales y empresas multinacionales.

“Fue gerente del Proyecto de la DHS (Demographic and Health Survey) para Guatemala, además de trabajar en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales por seis años”.

Como viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal estará Patricia Carolina Joachín, economista egresada de la Universidad de San Carlos y trabajó en el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas como economista y en la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) como investigadora económica.

“Trabajó en el Ministerio de Finanzas Públicas durante 18 años, donde ocupó varios puestos, entre ellos, Subdirectora de Análisis y Política Fiscal, Subdirectora de Gestión de Crédito Público, entre otros”.

Como viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado estará Carlos Augusto Melgar Peña, quien “trabajó durante diez años en el Instituto Centroamericano e Estudios Fiscales (ICEFI)”.

En su perfil se menciona que también ocupó por cuatro años el cargo como Subdirector de Acceso a la Información en la Dirección de Transparencia Fiscal del Minsiterio de Finanzas Públicas y en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en donde brindó servicios de asesoría y consultoría.

Finalmente estará Débora Eunice Alvarado Franco como viceministra de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas.

Franco, de acuerdo a su perfil “cuenta con más de 15 años de experiencia profesional, en donde se ha desempeñado como Coordinadora de Desarrollo Institucional en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales”.

Además, el perfil de ella menciona que fue gerente Administrativa en la Sociedad Civil Desarrollo y Conservación de Oriente.

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.