Guatemala

Ministra justifica nombramiento de Platero Trabanino

Pese a que ya fue destituido de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), el nombramiento de Óscar Germán Platero Trabanino todavía se justifica de parte de la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal.

Óscar Germán Platero Trabanino fue destituído de la Digici luego de varias quejas de organizaciones de Derechos Humanos. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

Óscar Germán Platero Trabanino fue destituído de la Digici luego de varias quejas de organizaciones de Derechos Humanos. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

La funcionaria aseguró  este miércoles que Platero Trabanino fue designado como subdirector de la Digici porque era la mejor opción y llenaba el perfil gracias a su experiencia en inteligencia.

Según la funcionaria, la hoja de vida del capitán retirado se analizó junto a la de varios aspirantes, pero se tomó la decisión de nombrarlo a él por su capacidad técnica.

La polémica por la designación del militar surgió el fin de semana pasado, cuando organizaciones de derechos humanos rechazaron el nombramiento efectuado el 17 de noviembre y señalaron al funcionario de ejercer un oscuro papel durante el conflicto armado.

El lunes, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre ordenó la destitución de Platero Trabanino. Según el vocero presidencial, Alejandro Palmieri, la decisión se tomó porque la Digici tiene “un estrecho vínculo con el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y es importante esa armonía y que las personas tengan una excelente relación”. 

Este año, poco después de comenzar la campaña electoral, el capitan retirado dejó de ser vicepresidente de la Fundación contra el Terrorismo.

Ricardo Méndez, quien preside la fundación, define a Platero Trabanino como “una persona íntegra que denunció al Ministerio Público el contrabando durante el gobierno del expresidente Óscar Berger” y que posteriormente fue desechada. “No creo que Platero se dedique a perseguir marxistas”, concluyó.

Mendizábal dijo este miércoles que Platero Trabanino fue notificado de su destitución hace 48 horas y al ser consultada sobre si el presidente Electo, Jimmy Morales, tuvo injerencia en el nombramiento, ella respondió que solo se tomó en cuenta la capacidad del capitán retirado.

ARCHIVADO EN: