Política

Ministro Alonzo arremete contra Giammattei por acuerdo de uso de plásticos y el pasaporte italiano

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, dio declaraciones a la prensa antes de participar en el acto oficial del Lanzamiento del Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático (SNICC) que presenta esa cartera.

El ministro Alfonso Alonzo respondió a las declaraciones hechas por Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

El ministro Alfonso Alonzo respondió a las declaraciones hechas por Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

El jefe de la cartera de Ambiente y Recursos Naturaes, Alfonso Alonzo, se refirió al presidente electo, Alejandro Giammattei, de forma molesta indicando que su comportamiento era “errático”.

Las declaraciones de Alonzo responden al anuncio que hizo Giammattei la semana pasada donde calificó de “payasada” el Acuerdo Gubernativo 189-2019 recién aprobado por el gobierno de Jimmy Morales y que pretende prohibir los plásticos de un solo uso, las pajillas y el duroport.

Giammattei indicó que derogaría dicho acuerdo de forma inmediata cuando inicie funciones como Presidente de la República.

Jimmy Morales y Alejandro Giammattei se reúnen en el Palacio Nacional como parte del proceso de transición que empezó siendo cordial hasta que Giammattei se pronunció en el tema del gasto público y la prohibición de plásticos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

 

En otra ocasión, el presidente electo se refirió a los funcionarios del actual gobierno y les pidió “decencia” en el gasto público.

“Hago un llamado a la reflexión al señor presidente constitucional a que jale el aire a sus ministros y por lo menos muestren decencia en los últimos meses y no traten de hacer en tres meses lo que en cuatro años fueron incapaces de hacer”, aseveró en ese entonces.

Esto molestó al ministro de Ambiente, quien pidió respeto. “Compórtese como un estadista porque los funcionarios de este gobierno nos hemos comportado y hemos puesto el pecho por este país. El presidente Jimmy Morales ha sido humilde, sencillo y ha respetado a todos los guatemaltecos”, respondió Alonzo.

El ministro aseguró que el acuerdo gubernativo 189-2019 lo “defenderán los guatemaltecos” y calificó el actuar de Giammatte como “errático” al decidir derogar la prohibición de los plásticos.

Alonzo también sacó a colación la decisión de Giammattei de utilizar un pasaporte italiano para viajar hacia Venezuela y dijo que le daba “vergüenza”.

El ministro participó en la presentación de la plataforma del Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático (SNICC) que fue desarrollada por la cartera de Ambiente y en colaboración del equipo técnico del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Contenido relacionado:

> Alejandro Giammattei reiteró que su política exterior será diferente a la del actual gobierno

> Giammattei asegura que derogará el acuerdo que prohíbe los plásticos

> Gobierno de Jimmy Morales prohíbe utensilios plásticos desechables

ESCRITO POR: