Guatemala

Ministro de Finanzas defiende aportes a FCN-Nación

Empresa familiar del Ministro de Finanzas, financió al partido oficial durante la campaña presidencial del 2015.

Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, confirmó que su hermano  Francisco Estrada Domínguez realizó el aporte de Q50 mil en julio del 2015 a la campaña del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó al poder al presidente Jimmy Morales.

“Fue un aporte hecho en ley, que está registrado en las cuentas del Tribunal Supremo Electoral porque se dio como responsabilidad social para poder apoyar un cambio que se venía para el país y estamos orgullosos del efecto que se tuvo”, justificó.

El ministro  afirmó que se desligó en el 2012 de la empresa Pedreiro, S. A., que entregó el apoyo económico   y no existió  negociación para ocupar su actual cargo. “Fue un cheque documentado que se hizo a FCN”, insistió el funcionario, quien afirmó que no existió conflicto de interés. 

“Consideramos que para poder apoyar la democracia, era necesario dar ese aporte”, indicó el ministro al finalizar la reunión de Gabinete, en la Casa Presidencial.

Con semblante y tono molesto, el funcionario agregó que el deseo de su familia era participar y que comentó con el presidente Jimmy Morales sobre el aporte, pero que no hay conflicto de interés, “ese aporte no tiene nada que ver con mi nombramiento”, reiteró.

En ese entonces Estrada era  director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.

Prensa Libre publicó este lunes información sobre los aportes financieros que FCN-Nación recibió durante el 2015, en donde figura la empresa Predeiro, Sociedad Anónima, cuyos representantes legales son Johannes Kohler Salazar y Fanny Ernestina Domínguez Merlo de Estrada, ella es la madre del ministro de Finanzas.

Sin ofrecer revisión

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, remitió con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para preguntar todo lo relacionado con el financiamiento de la campaña.

“En la campaña FCN generó de financiamiento el cinco por ciento del techo; fue el partido que menos gastó, y todo se hizo con transparencia”, señaló.

Evadió dos veces responder si el Ejecutivo revisaría la contratación de empresas que fueron financistas del partido oficial para evitar conflicto de interés.

Entre otras empresas que financiaron al partido de Gobierno, según el reporte que la agrupación entregó al Tribunal Supremo Electoral, se encuentra Fersa, Sociedad Anónima, a quien el 29 de enero del 2015, el Ministerio de Energía y Minas y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, le adjudicó la ampliación de tres de cinco áreas de transmisión. El contrato tiene un valor de Q24.1 millones por canon anual.

Uno de los aportes más grandes —Q150 mil— lo dio Agrícola Manacales, Sociedad Anónima, registrada a nombre de Enrique Alfredo de la Hoz Aguirre y Alfredo Emilio de la Hoz, este último aparece en el registro de la Oficina de Control de Reservas Territoriales del Estado, con un arrendamiento a 30 años que comenzó en el 2006.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.