Guatemala

Jimmy Morales insiste en un Presupuesto sin candados

El presidente electo Jimmy Morales se reunió con Carlos Mencos titular de la CGC donde insistió en que el Presupuesto debe ser flexible. Según Morales la institución debe mejorar las auditorias preventivas, al mismo tiempo que garantizó más recursos para la entidad.

Carlos Mencos titular de la CGC junto a Jimmy Morales durante una presentación del trabajo que realizan. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Carlos Mencos titular de la CGC junto a Jimmy Morales durante una presentación del trabajo que realizan. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En el encuentro que tuvo lugar en la Contraloría General de Cuentas (CGC), Mencos presentó a Morales las líneas de acción que ejecutan para fortalecer el trabajo de la institución.

El contralor expresó “Lo retos que tiene el presidente electo son muy altos”.
 
Morales remarcó que la CGC debe fortalecer su trabajo en cuanto a las auditorías preventivas para ayudar a que no existan malos procedimientos de gasto de los recursos públicos.

Además se comprometió a mejorar el presupuesto de la institución. No dudamos del trabajo ni de las personas. Ratificamos el compromiso y deseo de colaborar sin intervención y en apoyo de la CGC” detalló Morales.
 
El contralor Carlos Mencos dijo que a los ministerio que más cuidado les debe dar el presidente electo, son los que manejan programas asistencialistas, que es donde se pueden generar actos irregulares.

Presupuesto sin candados

El presidente electo Jimmy Morales destacó que los delegados en el Congreso buscan que el Presupuesto para el próximo año no tenga “candados”, es decir prohibiciones de transferencias. Según Morales, no quieren que existan limitaciones ya que eso genera negociaciones.

“Queremos libertad de Presupuesto, para usarlo de acuerdo a un plan establecido”, afirmó el mandatario electo. Agregó que el Presupuesto es una planificación y “la planificación es flexible”.

ESCRITO POR: