Guatemala

Jimmy Morales: Todos son culpables y tienen que ir a demostrar que son inocentes

En la inauguración de los trabajos para reparar 11.3 kilómetros de carretera en Santa Elena Barrillas, Villa Canales, el presidente Jimmy Morales, manifestó que no es fácil ser político y se quejó por las críticas que recibe. También habló de la presunción de inocencia.

Jimmy Morales brindó un discurso y declaraciones este sábado durante la inauguración de la reparación de un tramo carretero de 11.3 kilómetros en Santa Elena Barillas, Villa Canales. (Foto, Prensa Libre: Twitter de Gobierno de Guatemala)

Jimmy Morales brindó un discurso y declaraciones este sábado durante la inauguración de la reparación de un tramo carretero de 11.3 kilómetros en Santa Elena Barillas, Villa Canales. (Foto, Prensa Libre: Twitter de Gobierno de Guatemala)

Morales abundó en su discurso en explicar las razones del por qué el país no ha invertido en infraestructura, en ese sentido subrayó, “y eso no es culpa mía, ni le voy a echar la culpa a nadie más. Les voy a decir, es nuestra realidad”.


El presidente señaló que el país no ha mejorado porque la población no participa en política, y mencionó, “nos han engañado diciendo que la política es mala. Mentira, la política no es mala”. La política, enfatizó el mandatario, “es una ciencia para servir para buscar la felicidad del hombre”.

“Porque no es fácil ser político. Yo tengo apenas dos años de ser político y miren qué difícil, qué difícil. Todo el mundo señala, todo el mundo critica, todo el mundo lo da por culpable a uno; porque a alguien se le ocurrió decir que uno hizo algo, cuando nuestra ley dice que toda persona es inocente hasta que no se le demuestre lo contrario. Acá –en Guatemala–, empezamos al revés, todos somos culpables y tienen que ir a demostrar que son inocentes, pero eso es otro tema”, dijo Morales.   

El mandatario habló de la presunción de inocencia un día después que el Juzgado de Mayor Riesgo B, envió a juicio a 26 personas por el caso de defraudación aduanera La Línea, y que los abogados del alcalde Álvaro Arzú presentaron un recurso para frenar un antejuicio en su contra.

¿Inversiones y pena de muerte? Mejor pregúntele a la CC

Con relación al retiro de las inversiones del país que han mencionado empresarios, Morales enfatizó que es un tema que se le debe preguntar a la Corte de Constitucionalidad (CC).

La certeza jurídica  de que se quejan los empresarios no se debe a la situación política actual sino a las resoluciones con las cuales suspenden proyectos, “empresas que han invertido más de Q1 mil  millones, son cerradas. Eso a cualquier inversionista le preocupa”, dijo el presidente, y añadió que también están los casos donde se ordena cerrar hidroeléctricas. “Eso es algo insólito, solo en Guatemala se puede dar pero es tema de la Corte de Constitucionalidad”, agregó el mandatario.

De igual forma dijo que la CC debe responder por la decisión que tomó de suspender la aplicación de la pena de  muerte para ciertos delitos.

Licitarán tramos que estaban a cargos de Odebrecht

En diciembre se licitarán los tramos carreteros que estaban a cargo de la brasileña Oderbrech, dijo el Ministro de Comunicaciones, Aldo García, quien acompañó al presidente.

El ministro logró que se “soltarán” o liberaran parcialmente los contratos (por las autoridades de justicia como el  Ministerio Público), debido a las investigaciones que se hacen en el país dijo Morales al mencionar que “Nosotros no hablamos de reembolsos o no reembolsos, ésta no es nuestra función final. Vamos a dar toda la información y material que sea necesario para que cualquier investigación penal que se tenga se continúe pero para que ese tema pueda finalizar van a pasar un mes, dos meses o 10 años, pero Guatemala ya no puede seguir deteniendo los proyectos que no se trabajaron”, comentó.

ESCRITO POR: