Guatemala

Jimmy Morales: Hemos hecho lo que hemos podido

El presidente Jimmy Morales enumeró a la población los logros alcanzados durante su primer año de Gobierno, aún reconociendo que queda mucho trabajo por delante.

El presidente Jimmy Morales y sus 14 ministros exponen, cada uno, acciones implementadas en el primer año de gobierno, en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El presidente Jimmy Morales y sus 14 ministros exponen, cada uno, acciones implementadas en el primer año de gobierno, en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

“Hemos hecho lo que hemos podido. Aún hay muchas cosas que hacer, hay muchas cosas que componer”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa después de presentar ante el Congreso el informe de su primer año de gestión.

Morales destacó avances en educación, sanidad, combate a la corrupción, seguridad y desarrollo económico.

El mandatario, que dijo que las puertas de la Presidencia están “abiertas” para evaluar si el Ejecutivo está cumpliendo sus promesas, reconoció que queda mucho trabajo por hacer, pero no necesariamente por la gestión de este último año, sino “porque había muchas cosas anudadas y con nudos mal hechos”.

El presidente, que reconoció que se han cometido “errores” pero que es de “sabios” corregir, le pidió a la ciudadanía que juzgue por ella misma los logros: “Les pido que ustedes vean con sus propios ojos, oigan con sus propias oídos y evalúen por su propia experiencia”.

Respecto a las críticas políticas y ciudadanas de algunos sectores sobre su gestión, Morales señaló que si quieren echarle “la culpa” que lo hagan, pero pidió a su equipo de Gobierno seguir trabajando los próximos tres años: “Sigamos trabajando fuerte porque Guatemala lo merece”.

En su discurso, en el que no aceptó preguntas, agradeció el apoyo a su familia, sus hijos -que le han dado lecciones de coraje, respeto y valor a ley-, sus hermanos y sobre todo su mujer, que ha ejercido una “gran labor” como primera dama.

Crispado discurso

Durante casi una hora, el presidente Jimmy Morales expuso en el Congreso “un resumen” de su primer informe de gobierno, en el cual destacó cifras y acciones en varias áreas.

Después de lamentar que “algunos” no quisieran recibir la información, en referencia a los parlamentarios de la UNE que abandonaron el pleno, el mandatario reconoció acciones de hace varios meses.

Por ejemplo, admitió que se había dormido en el trabajo por cansancio, en relación a su pestañazo de septiembre, cuando se hacía una presentación del presupuesto. “Fueron más de 300 noches o madrugadas en las que caí fulminado por el cansancio”, reconoció.

“El presidente Jimmy Morales reflexionaba sobre el presupuesto”, afirmó su vocero, Heinz Hiemann. A los días, este mismo funcionario aclaró: “En el tema puntual del cabeceo del presidente, fue una imprudencia involuntaria de mi parte el haber emitido un comentario personal al ser consultado”.

“También se me escapó una lágrima en público, he llorado muchas veces en privado”, agregó el mandatario en el Congreso, previo a comenzar a enumerar varias intervenciones y números.

Estas son diez de las más resaltadas:

  • “La contención y la calidad del gasto nos permitió ahorrar más de Q1,225 millones en gastos no esenciales”.
  • “Como parte de las prioridades presidenciales se ha definido la revisión del funcionamiento y estructura del organismo Ejecutivo”.
  • “En 2016 se logró la desarticulación de 89 estructuras criminales y la captura de cerca de mil de sus integrantes”.
  • “La tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes descendió en un 5%, respecto de 2015, 258 muertes menos que el año anterior”.
  • “Este primer año de gobierno, se logró la incautación de más de 12,800 kilos de cocaína, cantidad récord en un año”.
  • “Ministerio de Salud atendió a 27,539 familias a las que capacitó sobre prácticas para vivir mejor”.
  • “En 2016 se logró un promedio de abastecimiento de 86% de medicamentos , el porcentaje más alto de los últimos años”.
  • “En 2016 se logró superar en 17 departamentos del país los 180 días efectivos de clases, algo que hace muchos años”.
  • “En 2016 invertimos Q117.5 millones en útiles escolares beneficiando a 2.4 millones de niños”
  • “Se remodeló el aeropuerto internacional Mundo Maya, en Petén, y se reaperturaron los aeropuertos de Retalhulehu y Quetzaltenango”.

Después del acto protocolario, los 14 ministros expusieron los logros del primer año en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.