“El avance de los esfuerzos contra la corrupción, desafortunadamente enraizada en Guatemala, ha generado una respuesta sólida por parte de sectores y actores que se han visto afectados por el avance de la justicia”, detalla el documento.
“No obstante, la continua campaña de desprestigio y la pretensión sostenida de afectar a las instituciones que estamos trabajando en la materia, el apoyo de la ciudadanía a los esfuerzos del comisionado Velásquez, así como a la Cicig y el MP, son muy altos”, asegura Aldana.
La jefa del MP señala que Guatemala está en un momento “histórico y único en la lucha contra la corrupción”, y que existen esfuerzos de estructuras que se han asociado para lanzar una ofensiva que haga retroceder los avances obtenidos.
Aparte, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó en la misiva enviada que el trabajo de la Cicig ha sido apegado al mandato suscrito entre la ONU y el Gobierno de Guatemala.
“La Cicig apoya al MP en la investigación de varios casos contra funcionarios de alto nivel que incluyen a un expresidente, una ex vicepresidenta, diputados, jueces, magistrados y empresarios”, señala el documento emitido por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)
Según la PDH, el trabajo de la Cicig y el MP en contra de la corrupción ha desencadenado la respuesta de sectores que se han visto perjudicados, incluido un intento del presidente al declarar como persona no grata al comisionado Iván Velásquez.
“Quienes se han beneficiado de la corrupción e impunidad, no están dispuestos a permitir que en Guatemala se haga justicia y se consolide el Estado Democrático de Derecho, donde los habitantes tengan herramientas claras para exigir el cumplimiento de sus derechos”, detalla el documento.
El procurador también resalta que es necesario que Iván Velásquez siga bajo la dirección de la Cicig debido a que se han logrado “resultados importantes” que han permitido que se dimensione que la corrupción es un problema grave, sistemático y generalizado.
Antecedente
El 19 de septiembre del 2017, el presidente Jimmy Morales dijo en la Asamblea General de la ONU que Guatemala espera que pronto junto a ese organismo inicie la revisión del convenio de creación de Cicig para su correcta aplicación, para garantizar el debido proceso, la presunción de inocencia y para “evitar la persecución selectiva, la politización de la justicia y la judicialización de la política”.