MP catea sede informática del Tribunal Supremo Electoral

Fiscales del Ministerio Público (MP) ingresaron a la dirección de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para obtener evidencias por la investigación de los resultados de las elecciones generales.

Sede de informática del Tribunal Supremo Electoral que fue allanada por el MP. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Sede de informática del Tribunal Supremo Electoral que fue allanada por el MP. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La Fiscalía de Delitos Electorales dirige el operativo en varias oficinas informáticas del TSE, luego de que los propios magistrados anunciaran que presentarían las denuncias correspondientes.

El operativo se desarrolla en la 15 avenida 3-80 de la zona 12, en oficinas de soporte técnico y administración de sistemas.

En un comunicado deprensa, el TSE anunció que presentaría una denuncia ante el MP, luego de los errores ocurridos con el conteo de actas de las elecciones generales del 16 de junio.

Después de que fueron detectados errores en la transmisión de datos de las actas, los magistrados también aprobaron una revisión total de las mismas.

Investigación

José Curruchiche, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, informó que el operativo será durante la mañana de este 26 de junio.

“Se ha determinado que al parecer cuando se digitalizaron las actas, al momento de que se escaneó, pudieron haber cambiado resultados”, explicó Curruchiche.

Las diligencias son coordinadas de oficio, puesto que aún no se ha presentado ninguna denuncia al respecto, añadió.

Tres ingenieros expertos informáticos apoyan los operativos para determinar si alguien manipuló el sistema.

Fiscales de los partidos políticos y el TSE suspendieron la revisión de actas que se tenía planificada en el Parque de la Industria, debido a los allanamientos del MP.

Elmer Palencia, fiscal del partido Valor, dijo que los cateos del MP generan más incertidumbre porque siguen sin poder comenzar la verificación de actas.

El presidente Jimmy Morales dijo que respetan la institucionalidad. “Seguiremos confiando y esperando el tiempo prudencial para que el TSE haga su trabajo”, indicó.

María Consuelo Porras, fiscal general del MP, emitió un comunicado de prensa en el que explica que las diligencias no deben interrumpir la fase administrativa del proceso electoral y explica que expertos informáticos de la Contraloría General de Cuentas acompañan el cateo.

> La economía después de las elecciones del 2019

> “No se nos ha escapado ni una”: MP investiga de oficio denuncias relacionadas con elecciones

> TSE: No es factible que exista fraude en las elecciones

29

Annie V Hace 4 semanas

Ojalá y esto no sea solo un distractor!! tenemos que tener los ojos bien abiertos a todo lo que está ocurriendo en nuestro entorno.

QUEREMOS ELECCIONES JUSTAS Y CANDIDATOS CAPACES no el montón de títeres (que ya sabemos quienes son).

Miriam Fernández Hace 4 semanas

Queda demostrado que EL MP y el TSE, no sirvieron, no sirven, ni servirán al pueblo de Guatemala pues si se quisiera algo sano, bueno y limpio ya hubieran dado por ANULADAS LAS ELECCIONES DEL 22 DE JUNIO Y hubieran decidido hacer en la segunda vuelta NUEVAS ELECCIONES PARA QUE SEA UN PROCESO TRANSPORTE PERO COMO AQUÍ TODOS TIENEN COLA QUE LES MACHUQUEN NO VAN HACER NADA PORQUE ESTO CAMBIE. GUATEMALA SEGUIRÁ IGUAL SI NO LOGRAMOS QUITAR A TODOS LOS CORRUPTOS QUE QUIEREN ENRIQUECERSE HACIENDO DE NUESTRO PAÍS UN PAÍS MÁS POBRE, DONDE YA NO SE CREERÁ JAMÁS EN NINGUN PRESIDENCIABLE

Carla Malene Hace 4 semanas

Ofertas de Crédito persona a persona es para personas serias que desean obtener un préstamo sin pasar por un banco.

Correo : valentinthierry6@gmail.com

Reyna Najera Hace 4 semanas

Si los dos millones de vovotos a favor de la UNE alguien comprueba que fueron alteradas las cifras debe de hacerlo publico De lo contrario los que votaron a favor de Sandra Torres estan en su derecho aunque esten equivocados.

Jorge Gomez Hace 4 semanas

Que se repitan las eleccioneas,sin la presencia de la lechuza desvelalda ni de prensa libre,ahora es prensa metiche.

Jorge Gomez Hace 4 semanas

Que se repitan las elecciones,sin la presencia de la lechuza borracha ni la lagartija verde.

Abel Ramírez Hace 4 semanas

Desde el momento de existir evidencias de probable manipulación, los resultados ya no son fiable, y aunque se gastara un poco más, el TSE apoyado por el MP deberían anular esas elecciones, y proceder de inmediato a repetir el evento pero con fuerte presencia de autoridades y presencia de entes internacionales con técnicos de alto reconocimiento, porque así como están las cosas, esto no sirve, se seguirá en lo mismo; y deducir responsabilidades a quien resulte involucrado directa e indirectamente, así sea el propio presidente de la República, porque el ciudadano no es juguete de ninguno, merece respeto.

Gil Zu Hace 4 semanas

Es una forma de desviar la atencion por la corrupcion de Jimy Morales y su debacle UN PRESIDENTE EN GUERRA A MUERTE EN CONTRA DE SU PROPIO GOBIERNO ?

Francisco Lopez Hace 4 semanas

.
.
.
.
.
¿ POR QUÉ EL PAYASO SABÍA CON ANTELACIÓN LO QUE FINALMENTE SUCEDIO ?
.
Si el Comediante Morales advirtió anticipadamente al TSE que habrían problemas, significa que sus órganos de inteligencia se encargaron de sabotear el resultado de las elecciones para deslegitimarlas y crear confusión.
.
Investiguen al director de informática, quien podría estar involucrado. Y al Payaso por haber comprado votos entregando vales por dinero para favorecer al narco-kaibil Estuardo Galdámez.
.
.
.
.
.

    RONY CASTILLO Hace 4 semanas

    Bien dicho Francisco, comparto tu opinión, Al Narco-Kaibil ya se le olvido que fue un verdadero Patán todo el tiempo que estuvo en el Congreso haciendo y des-haciendo con las burradas del Payaso Morales y su eterno pleito de vieja chirmolera con la CICIG e Iván Velasquez!

Pablo Diablo Hace 4 semanas

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso

    RONY CASTILLO Hace 4 semanas

    BIEN DICHO, BICHO!!!!

    RONY CASTILLO Hace 4 semanas

    El payaso Morales no tiene solvencia moral ni política para opinar sobre nada!!! No obstante otra vez, fue lo suficientemente estúpido para evidenciar que el sabía con antelación del fraude y manipulación de las elecciones!!! Que componendas tendrá con su sequito de naraco-militares??? que arreglos habrá hecho ya con la Salamandra Torres? Que le habrá ofrecido ya al Trump? mano de obra barata para construir el muro? El Payaso Morales que sea el primero en salir a dar la cara que no se haga ahora de la trompa pequeña!!!

Pablo Diablo Hace 4 semanas

NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanza

Myre Juárez Hace 4 semanas

Los Guatemaltecos tengan, eres gringo o qué??? Y los tuyos en donde se quedaron.

Javier Castejon Hace 4 semanas

TODO A QUEDADO EN EVIDENCIA, EL NARCOPRESIDENTE ES TAN IGNORANTE QUE NI SIQUIERA EL FRAUDE ELECTORAL PUDO HACER SIN QUE TODO EL MUNDO SE DIERA CUENTA DE QUE LO UNICO QUE QUERIAN HACER ERA CONTINUAR CON LA CORRUPCION EN ESE PAIS ES UNA VERDADERA LASTIMA QUE LOS GUATEMALTECOS NO TENGAN LOS H U E V O S DE SALIR A LAS CALLES A EXIGIR LA RENUNCIA INMEDIATA DEL NARCOGOBIERNO Y REALIZAR UNAS ELECCIONES VERDADERAS Y LIBRES.

    Annie V Hace 4 semanas

    Si no le gusta le sugiero que se informe de noticias solo de su país. Mucho ayuda el que no estorba.

Reyna Najera Hace 4 semanas

Como agregado a mi opinion de lo que oigo y escucho no es solo contra Sandra Torres sino contra todo un sistema corrupto que nos gobierna el corrupto y ladron Jimy Morales. Hasta un candidato de derecha EMOND MULET esta haciendo circular un video donde denuncia la cloaca de este gobierno.

Mario Alegria Hace 4 semanas

Eso se anunció con la Tragedia judicial para las elecciones.

Migue Lopez Hace 4 semanas

para que todo fuera creible..la prensa,debería estar presente.para que no haya amaños..y vuelva a dejarlo como si nada hubiera pasado..el pueblo merece saber la verdad..y quien se se encuentre culpable…deberá delatar a quien cubre…

    Javier Castejon Hace 4 semanas

    CUAL PORENSA? PORQUE SI HABLAMOS DE LA PRENSA LIBRE ES MAS CORRUPTA QUE TODOS LOS POLITICOS JUNTOS.

Emilio Corazon Hace 4 semanas

Esperemos en Dios que haya resultados positivos del allanamiento, que todo salga a luz, xq delante los ojos de Dios todas las cosas están desnudas. Que nuestras autoridades desempeñen eficientemente sus funciones correspondientes y que se hagan digno de sus cargo demostrando con hechos y no palabras.

Nery Florian Hace 4 semanas

El pueblo tiene claro que, quien inició el fraude electoral fue el presidente yimie del ejecutivo y secuaces, primero atacó y atentó contra todo el sistema de justicia para someterlo, despues atacó y atentó contra todo el sistema electoral tambien para someterlo, así ataca y atento contra todo el que le evite cometer sus fechorías a él y a sus secuaces.
Yimie y secuaces trabajaron el fraude electoral antes de la campaña electoral, durante la campaña y en las votaciones, sus fechorías las han realizado frente a todo mundo, con descaro y cinismo, hasta se burlan del pueblo.

Ramiro Ramirez Hace 4 semanas

POR FAVOR GENTE, GUATEMALA ES UN PAÍS BONITO, PERO MANIPULADO POR GENTE Y POLÍTICA EGOÍSTA, DESDE UN CARGO INSIGNIFICANTE HASTA EL MÁS SIGNIFICANTE HAY CORRUPCIÓN SOLO PARA EL BENEFICIO PROPIO.

Juan Dardón Hace 4 semanas

Si el sistema fue manipulado, eso implica que los resultados fueron viciados, esto junto a las denuncias de acarreos, compra de votos, papeletas previamente marcadas, etc, en conjunto todo el proceso sufre de vicios, hay que repetir TODO el proceso. La gente dira que es mucho dinero, pero yo pienso, no vale más nuestra democracia, no vale más nuestra seguridad como ciudadanos de saber que contamos con un proceso electoral objetivo y claro. Con un fiscal de dudosa honorabilidad a cargo de la Fiscalia de Delitos Electorales, quien garantiza que la investigación sera bien realizada. Las piezas del rompecabezas se van uniendo para demostrar que los Corruptos de siempre y sus secuaces están de nuevo en las andadas.

Reyna Najera Hace 4 semanas

OPINIONES DIVIDIDAS. Los que piden nuevas elecciones y quienes estan en contra no de las elecciones sino en contra de Sandra Torres. A QUIEN APOYAMOS ?

    Benito Carlos Del Toro Hace 4 semanas

    Si van con la idea de que hay que contrariar a la Salmandra
    entonces solo estaran repitiendo la mulada del 2015
    Que buena baboseada les dieron los narco militares
    tanto cacarear que ya va a salir Jimmy y van a votar por otro t i t e r e igualito a el

    Ramiro Ramirez Hace 4 semanas

    NO A Sandra torrez

Leonel Vasquez Hace 4 semanas

Y que se arregla con la intervencion del podrido MP?.
Si en un año pasó de la cúspide al sòtano gracias a la Lechuza Vigilante del crimen organizado en el poder. Lo que pasa en Guatemala solo tiene un nombre y es: DESVERGUE.