MP catea sede informática del Tribunal Supremo Electoral

Fiscales del Ministerio Público (MP) ingresaron a la dirección de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para obtener evidencias por la investigación de los resultados de las elecciones generales.

Sede de informática del Tribunal Supremo Electoral que fue allanada por el MP. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Sede de informática del Tribunal Supremo Electoral que fue allanada por el MP. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La Fiscalía de Delitos Electorales dirige el operativo en varias oficinas informáticas del TSE, luego de que los propios magistrados anunciaran que presentarían las denuncias correspondientes.

El operativo se desarrolla en la 15 avenida 3-80 de la zona 12, en oficinas de soporte técnico y administración de sistemas.

En un comunicado deprensa, el TSE anunció que presentaría una denuncia ante el MP, luego de los errores ocurridos con el conteo de actas de las elecciones generales del 16 de junio.

Después de que fueron detectados errores en la transmisión de datos de las actas, los magistrados también aprobaron una revisión total de las mismas.

Investigación

José Curruchiche, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, informó que el operativo será durante la mañana de este 26 de junio.

“Se ha determinado que al parecer cuando se digitalizaron las actas, al momento de que se escaneó, pudieron haber cambiado resultados”, explicó Curruchiche.

Las diligencias son coordinadas de oficio, puesto que aún no se ha presentado ninguna denuncia al respecto, añadió.

Tres ingenieros expertos informáticos apoyan los operativos para determinar si alguien manipuló el sistema.

Fiscales de los partidos políticos y el TSE suspendieron la revisión de actas que se tenía planificada en el Parque de la Industria, debido a los allanamientos del MP.

Elmer Palencia, fiscal del partido Valor, dijo que los cateos del MP generan más incertidumbre porque siguen sin poder comenzar la verificación de actas.

El presidente Jimmy Morales dijo que respetan la institucionalidad. “Seguiremos confiando y esperando el tiempo prudencial para que el TSE haga su trabajo”, indicó.

María Consuelo Porras, fiscal general del MP, emitió un comunicado de prensa en el que explica que las diligencias no deben interrumpir la fase administrativa del proceso electoral y explica que expertos informáticos de la Contraloría General de Cuentas acompañan el cateo.

> La economía después de las elecciones del 2019

> “No se nos ha escapado ni una”: MP investiga de oficio denuncias relacionadas con elecciones

> TSE: No es factible que exista fraude en las elecciones