TSE hará auditoría forense y pondrá denuncia ante el MP ante fallos de informática

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público (MP) luego de los errores ocurridos con el conteo de actas de las elecciones generales del 16 de junio.

Las votaciones se llevaron a cabo el pasado 16 de junio. El TSE instaló 21 mil 098 juntas receptoras de votos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las votaciones se llevaron a cabo el pasado 16 de junio. El TSE instaló 21 mil 098 juntas receptoras de votos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Después que fueron detectados errores en la transmisión de datos de las actas, los magistrados solicitaron una revisión total de los documentos.

Para la comprobación de actas fueron convocados observadores electorales y los fiscales de los partidos políticos.

En un comunicado de Prensa, el TSE informó que comenzaron el proceso para comenzar una auditoría forense y también se pidió presentar la denuncia ante el MP por lo ocurrido en informática.

El jefe de Informática aceptó ciertas deficiencias, como lentitud y ciertos fallos en el sistema de conteo, por lo que indicó que para revisar las actas se podrían tardar unos 22 días “trabajando las 24 horas”.

Comunicado publicado por el TSE

En el documento emitido por el TSE, alertan a la ciudadanía para que no se deje influenciar por la desinformación que existe en redes sociales con información falsa y malintencionada.

El lunes 24 de junio se tenía previsto comenzar la revisión de las actas, pero los fiscales de los partidos políticos pidieron once puntos que no lograron consenso y quedó suspendida la reunión.

Peticiones

  1. * Presencia de los magistrados del TSE.
  2. * Visibilizar errores por manipulación técnica.
  3. * Si hay discrepancia que se revisen las boletas físicas y de haber indicio delictivo que se remita al Ministerio Público.
  4. * Solicitan auditoría externa con una firma reconocida.
  5. * Que se libere el programa informático para verificación técnica proporcionando el código fuente.
  6. * Que sólo participen fiscales nacionales y su equipo técnico.
  7. * Que esté presente la secretaria general del TSE para tomar nota de lo que se realice
  8. * La revisión que sea de 8 a 20 horas.
  9. * Planificar para revisión por distrito.
  10. * Que se revisen las actas de elección a presidente, vicepresidente, corporaciones municipales, diputados y al Parlacen.
  11. * Entregar y explicar el flujograma de procedimiento.

 

7

Manuel Sagastume Hace 4 semanas

No solamente hay fallos en informática, el fraude se realizó en la alteración de los votos sufragados por el pueblo, como en Estanzuela, Zacapa, en donde los fiscales de la mesa 16 fueron apartados por miembros de la Junta receptora, y durate el traslado de los votos fueron sustraídos los votos a favor del candidato de BIEN, lo cual dio la victoria a la candidata por UCN. Esto, entre otros actos anómalos durante la campaña electoral, como coerción y compra de votos.

Hector Alvarado Hace 4 semanas

Que mas fraude que el manipuleo en el MAGA, MIDES, Tu Muni; pero para la Desconsuelo Porras y el TSE; parte sin novedad; en este país el crimen organizado ordena y manda.

Gil Zu Hace 4 semanas

Licenciada Najera. La protesta del pueblo es un derecho en este caso se puede no solo cuestionar estas elecciones sino llegar a su anulacion. Pero el pueblo que es pueblo debe de tomar distancia del actual gobierno y de los grupos corruptos que quieren aprovecharse de estas protestas. ANULAR LAS ELECCIONES Y CONVOCAR A NUEVAS.

Reyna Najera Hace 4 semanas

CUIDADO CIUDADANIA. Han aparecido en Redes Sociales llamamiento para incendiar los edificios del Congreso y del TSE y en los correos circulan algunos videos donde aparecen candidatos perdedores como Galdamez y Roca que denuncian que hubo fraude. El pueblo de Guatemala YA NO QUIERE MAS VIOLENCIA SINO LA APLICACION DE LA LEY Que sean las autoridades Electorales las que lleven a cabo el conteo de casilla por casilla y si al final del conteo se comprrueba manipuleo se debe de actuar, pero antes no. Hay quienes estan llamando a una guerra civil entre hermanos.

Pablo Diablo Hace 4 semanas

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso

Pablo Diablo Hace 4 semanas

NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas