TSE hará auditoría forense y pondrá denuncia ante el MP ante fallos de informática

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público (MP) luego de los errores ocurridos con el conteo de actas de las elecciones generales del 16 de junio.

Publicado el
Las votaciones se llevaron a cabo el pasado 16 de junio. El TSE instaló 21 mil 098 juntas receptoras de votos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las votaciones se llevaron a cabo el pasado 16 de junio. El TSE instaló 21 mil 098 juntas receptoras de votos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Después que fueron detectados errores en la transmisión de datos de las actas, los magistrados solicitaron una revisión total de los documentos.

Para la comprobación de actas fueron convocados observadores electorales y los fiscales de los partidos políticos.

En un comunicado de Prensa, el TSE informó que comenzaron el proceso para comenzar una auditoría forense y también se pidió presentar la denuncia ante el MP por lo ocurrido en informática.

El jefe de Informática aceptó ciertas deficiencias, como lentitud y ciertos fallos en el sistema de conteo, por lo que indicó que para revisar las actas se podrían tardar unos 22 días “trabajando las 24 horas”.

Comunicado publicado por el TSE

En el documento emitido por el TSE, alertan a la ciudadanía para que no se deje influenciar por la desinformación que existe en redes sociales con información falsa y malintencionada.

El lunes 24 de junio se tenía previsto comenzar la revisión de las actas, pero los fiscales de los partidos políticos pidieron once puntos que no lograron consenso y quedó suspendida la reunión.

Peticiones

  1. * Presencia de los magistrados del TSE.
  2. * Visibilizar errores por manipulación técnica.
  3. * Si hay discrepancia que se revisen las boletas físicas y de haber indicio delictivo que se remita al Ministerio Público.
  4. * Solicitan auditoría externa con una firma reconocida.
  5. * Que se libere el programa informático para verificación técnica proporcionando el código fuente.
  6. * Que sólo participen fiscales nacionales y su equipo técnico.
  7. * Que esté presente la secretaria general del TSE para tomar nota de lo que se realice
  8. * La revisión que sea de 8 a 20 horas.
  9. * Planificar para revisión por distrito.
  10. * Que se revisen las actas de elección a presidente, vicepresidente, corporaciones municipales, diputados y al Parlacen.
  11. * Entregar y explicar el flujograma de procedimiento.