La controversia entre fiscales y magistrados que derivó en la suspensión de la revisión de actas

Para la revisión de actas fueron invitados los diferentes grupos que inscribieron misiones de observación electoral tanto nacionales como internacionales.

Fiscales en el parque de la Industria
Se suspendió la reunión que se iba a realizar en el Parque de la Industria para la revisión de acta por acta. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La no comparecencia de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a un salón en el Parque de la Industria hizo que no se llevara a cabo la revisión de “actas” prevista para este lunes, ya que esa era una de las 11 peticiones que hicieron los fiscales de los partidos políticos para empezar con el conteo.

La actividad que estaba prevista que comenzará a las 8 de la mañana se fue postergando hasta las 12 horas, momento en que los fiscales de los partidos decidieron retirarse por la incomparecencia de los magistrados del ente electoral, a quienes los fiscales requerían para resolver algunas dudas acerca de la revisión de acta por acta.

El proceso es vigilado por las misiones de observación del Mirador Electoral, del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Los fiscales de los partidos políticos —21 de 26 firmaron la petición— exigían que los magistrados estuvieran presentes, sin embargo, los jueces electorales tuvieron pleno y aparte se reunieron con los presidentes de las juntas electorales departamentales a quienes respaldaron por el trabajo realizado el pasado 16 de junio.

Un fuerte dispositivo de al menos 200 agentes de la Policía Nacional Civil rodeó el Parque de la Industria, lugar donde se tenía previsto revisar las actas una por una, ahí también estaban investigadores de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público para llevar control de alguna denuncia.

Lea también: Asueto del Día del Ejército se corre para el lunes y habrá fin de semana largo

Todo estaba listo para que la comisión que fue nombrada por los magistrados para el proceso empezará su trabajo, la cual está integrada por el auditor, el director del Registro de Ciudadanos, el de Informática, la directora electoral, el jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, el coordinador de Asuntos Jurídicos y el inspector general.

Aparte de la presencia de los magistrados, los fiscales de los partidos políticos también solicitaron otros 10 puntos, entre ellos una auditoria externa al sistema por parte de una firma reconocida, que se libere el programa informático para hacer verificaciones técnicas. También remitir al Ministerio Público las discrepancias, si las hubiera.

Mientras discutían si se realizaba la revisión de las actas, varios candidatos presidenciales llegaron al Parque de la Industria entre ellos, Estuardo Galdámez, Amílcar Rivera y los diputados Javier Hernández y Herbert Melgar Padilla, quienes su presencia fue efímera ya que los fiscales del resto de partidos no los querían en el recinto.

Los magistrados no respondieron a los fiscales sus peticiones, pero sí los citaron para este martes a las 9.30 de la mañana en la sede del TSE para discutir los planteamientos presentados.

Los jueces electorales argumentan que no fueron al Parque de la Industria ya que no pueden ser juez ni parte, ya que cualquier disposición o controversia que surja en esa instancia debe ser conocida por ellos y si participan se tendrían que inhibir y conocer las acciones los magistrados suplentes, cuestión que ya han planteado los fiscales de los partidos políticos.

Mientras los fiscales exigían la presencia de los magistrados ellos se reunían con los presidentes de las juntas electorales departamentales a quienes escucharon sobre el trabajo realizado el 16 de junio.

Le puede interesar: ¿Sabe en qué termina la propaganda electoral que se recoge de las calles?

Resultados no afectará votación

El presidente del TSE, Julio Solórzano manifestó que los resultados electorales no cambian incluso con la revisión que se haga en el Parque de la Industria ya que el resultado se basa en todas las audiencias de revisión que es el fundamento legal.

“Estamos haciéndolo por transparencia, por respeto a la ciudadanía de que vean que están las actas y que se cotejen y que, si hay errores, pues se tendrán errores, pero no incide en la declaración y adjudicación de cargos. Lo estamos haciendo porque la ciudadanía tiene dudas y decidimos que se cotejen, es un procedimiento técnico”, señaló Solórzano.

El magistrado aseguró: “Para poder decidir que planillas van a la segunda vuelta electoral tenemos que reunir la documentación electoral de todos los departamentos y es al que denominamos documento ocho y hasta que tengamos toda la documentación nosotros podremos decir quienes de las planillas si no obtuvieron la mayoría absoluta irán a segunda vuelta”.

La normativa electoral no establece que los resultados se tengan que validar a través de un programa informático, sino que su fundamento legal son las actas, las cuales empieza con la número cuatro que es la se hace al finalizar el escrutinio por las juntas receptoras.

La seis es el resultado de la suma de todas las juntas receptoras de votos de la circunscripción y la elaboran las juntas electorales municipales. El acta ocho es la suma de todas las actas que emiten las juntas municipales y se levanta luego de finalizada la audiencia de revisión, esta es aceptada por los fiscales de los partidos políticos.

Solórzano también añadió que si hay responsables el TSE tomará las decisiones correspondientes, pero no solo con destituir a una persona se soluciona el problema, sino que se tomarán las acciones legales que correspondan en cada caso.

Los integrantes de las juntas electorales departamentales le solicitaron a los magistrados que las actas elaboradas por cada Junta Receptora de Voto se tome en cuenta para los resultados finales.

Lea también: Parlacén: Y el ganador es… el voto nulo

La solicitud surge por la revisión de las actas que el TSE autorizó en el Parque de la Industria

“No podemos restarle importancia ni validez a la participación de los voluntarios. Todas las juntas hicimos un ejercicio de validación para que los datos que se trasladaran al TSE fueran verídicos”, dijo Anabella Morfín presidenta de la Junta Electoral del Distrito Central.

Los puntos que exigen los fiscales de los partidos:

  1. Presencia de los magistrados del TSE.
  2. Visibilizar errores por manipulación técnica.
  3. Si hay discrepancia que se revisen las boletas físicas y de haber indicio delictivo que se remita al Ministerio Público.
  4. Solicitan auditoría externa con una firma reconocida.
  5. Que se libere el programa informático para verificación técnica proporcionando el código fuente.
  6. Que sólo participen fiscales nacionales y su equipo técnico.
  7. Que esté presente la secretaria general del TSE para tomar nota de lo que se realice
  8. La revisión que sea de 8 a 20 horas.
  9. Planificar para revisión por distrito.
  10. Que se revisen  las actas de elección a presidente, vicepresidente, corporaciones municipales, diputados y al Parlacen.
  11. Entregar y explicar el flujograma de procedimiento.

Contenido relacionado

> No hubo fraude electoral: OEA reitera postura y rechaza señalamientos

> No se nos ha escapado ni una: MP investiga de oficio denuncias relacionadas con elecciones

> No hubo fraude, pero sí graves inconsistencias, dicen los excandidatos presidenciales

3

Pablo Diablo Hace 4 meses

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas. , ese de 1944 pacto político social izo más por guate que cual quier otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso

Pablo Diablo Hace 4 meses

NO AL FRAUDE pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Manny V Hace 4 meses

# NO AL FRAUDE ELECTORAL EN GUATEMALA