“No hubo fraude electoral”: OEA reitera postura y rechaza señalamientos

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que, aunque hay denuncias de anomalías durante la celebración de los comicios el pasado domingo, “eso no cambia la voluntad del pueblo”.

La OEA insiste en que el proceso electoral en Guatemala fue transparente. (Foto: Hemeroteca PL)
La OEA insiste en que el proceso electoral en Guatemala fue transparente. (Foto: Hemeroteca PL)

En una misiva enviada este jueves, la OEA reconoce que “ningún proceso electoral es perfecto” y que en esta caso hay cosas que hay que mejorar, sin embargo, rechaza los señalamientos de un posible fraude en los comicios.

“Como se indica en su informe preliminar, presentado el martes 18 de junio, la Misión recibió denuncias de compra de votos y observó posible acarreo de votantes, así como errores en la digitación de las actas”, dice el texto.

“Sin embargo, de ninguna forma el conjunto de estas acciones modifica la voluntad popular reflejada en los resultados de la contienda presidencial”, agrega la OEA, que tiene a la cabeza al uruguayo Luis Almagro, quien ha sido criticado por su tibieza en pronunciarse sobre las profundas crisis en Nicaragua y Venezuela.

Agrupaciones políticas, y especialmente varios candidatos a alcaldes municipales, han denunciado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ignorado varias denuncias de anomalías durante la celebración de los comicios, que favorecen, principalmente a la Unidad Nacional de la Esperanza y a sus aspirantes, incluida a la de al Presidencia, Sandra Torres.

Lea también: Jimmy Morales señala al TSE por resultados en las elecciones

Sin embargo, la OEA aplaudió en la misiva el trabajo del Tribunal. “La Misión saluda las decisiones del Tribunal Supremo Electoral encaminadas a brindar una mayor transparencia y certeza en el proceso electoral, especialmente en relación a los comicios locales y legislativos. La Misión sigue en Guatemala y acompañará todo el proceso de revisión de actas”.

Unos de los señalamientos más grandes fue que, de acuerdo con algunos conteos, los votos a la diputaciones al Parlamento Centroamericano no cuadran con los resultados dados por esa entidad.

La OEA hizo un llamado a todos los actores políticos para actúen con responsabilidad y apegados a la ley, e instó a presentar las pruebas fehacientes ante las autoridades, si se tienen, sobre los supuestos ilícitos.

Contenido relacionado

> No hubo fraude, pero sí graves inconsistencias, dicen los excandidatos presidenciales

> Alejandro Giammattei dice que no ve fraude, pero pide al TSE auditoría externa de resultados

> Jimmy Morales señala al TSE por resultados en las elecciones

 

11

Mario Acevedo Hace 4 meses

Lo que hubo fue una compra de votos con ofrecimiento de incluir a las mujeres en listas para recibir dinero si gana Sandrita, laminas y dinero efectivo fue la otra forma de compra.

Pablo Diablo Hace 4 meses

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas , ese pacto político social izo más por guate que cual quier otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso

Pablo Diablo Hace 4 meses

Ya salió otro HP de la asociación de estados arrastrados, y que es Latino américa es un fracaso y el grupo de lima su digno ejemplo, de que se las llevan si lo que representan es el fracaso la corrupción y desigualdad y falsas democracia, el mismo Perú es un símbolo de miseria y corrupción, argentina con una hiperinflación que si tuviera las sanciones que Venezuela tiene sería peor, la narco democracia de Colombia no dignos, que sin ese pisto su maquinaria industrial y económica fracasaría y son tan nefastos que la droga la exportan a todo el mundo y el jefe del norte ni pio porque son buenos narcos la ramera el jefe que hasta el Cartagenaso se les olvida, y para terminar Guate con los índices de desnutrición peores de la región y Afganistán a un nivel de 46%. Honduras donde 400 personas abandonan el país al día y el señor presidente con un hermano narco. Entonces de que se habla de justicia prosperidad, la triste realidad la única excepción es chile y gracias a Pinochet, entonces hablen con los hechos no con pajas y señales de arrastrados.

Pablo Diablo Hace 4 meses

El fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Pablo Diablo Hace 4 meses

Guate un estado que no proporciona ningún servicio mucho menos educación , planificación familiar y métodos de control de la natalidad pues se tiene una religiosidad de toda índole que dice que todo es pecado menos hueviar y lucrar con el nombre de Dios y la miseria del pueblo ignorante, corrompido por la miseria de un sistema corrupto que se puede esperar, y lo peor solapado por el comunidad extranjera y las elites políticas, económicas, intelectuales, religiosas y un pueblo ignorante que lo avala cada 4 años, que no entiende que este sistema está destinado a fracasar y que no es ni democracia, el problema es estructural y nada va a cambiar. El sistema no está diseñado para todos, pero solo para una minoría y el resto que coma KK.

Pablo Diablo Hace 4 meses

Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas.

M Q Hace 4 meses

Estos observadores comunistas de la OEA, solo vinieron a legitimar el fraude electoral, como lo hiciero en Honduras.

José Perez Hace 4 meses

Pero que hace la OEA. Lo que Estados Unidos le ordena. A Estados Unidos no le interesa si tenemos un gobierno corrupto, si no que sea fiel a seguir los mandatos del norte, particularmente ahora, para tener más votos contra Venezuela. Todo un sistema corrupto.

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
EL PACTO DE CORRUPTOS NO ADMITE A OTRA CORRUPTA
.
El primer desorden electoral lo fraguó el Comediante Abusador al comprar votos ofreciendo pisto a los paramilitares.
.
Ahora, como vieron que la Tarántula Corrupta gana las elecciones, quieren bajarla del caballo, a pesar de que ella misma forma parte del Pacto.
.
El payaso Morales y sus secuaces narcomilitares quieren deslegitimar las Elecciones 2019.
.
.
.
.

Augusto Flores Hace 4 meses

Claro, no saben nada del pais, solo les enseñan los bonito, se hubieran venido a Mixco, o porque casi todas las juntas receptoras de votos, se negaron a extender todas las actas finales de conteo de votos, solo querían dar la de alcalde o presidente, fue en casi todas las mesas de votación había que rogar a los presidentes para que dieran las vendidas actas. de seguro los de la OEA, estuvieron en lugares cómodos trabajando.