Fiscales de partidos políticos no confían en el TSE y piden la renuncia del director de Informática

Los fiscales de la mayoría de los partidos políticos se opusieron este sábado a que el mismo director de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Castillo, estuviera a la cabeza del la nueva revisión de las actas.

Reunión de fiscales de partidos políticos y el TSE. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Reunión de fiscales de partidos políticos y el TSE. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En la reunión entre el TSE y fiscales efectuada este sábado en el Parque de la Industria, los fiscales de partidos políticos dijeron que no podían confiar en las mismas personas para la segunda revisión de actas, por lo que pidieron la salida de Castillo.

El TSE ofreció que el próximo lunes, a partir de las 8 horas, revisará las actas en frente de todos los fiscales de las agrupaciones; sin embargo, estos dijeron que ven incapacidad del personal de TSE y mostraron su descontento con las explicaciones dadas este sábado.

El Tribunal asegura que sí hay errores, pero mantiene que estos son involuntarios, sin ninguna intención.

El jefe de Informática aceptó ciertas deficiencias, como lentitud y ciertos fallos en el sistema de conteo, por lo que indicó que para revisar las actas se podrían tardar unos 22 días “trabajando las 24 horas”. 

Lea también: Es falso de que voluntaria del TSE marcara papeletas a favor de partido político

A esto se suma, indicó Castillo, que hay actas que “aún vienen en camino hacia la capital”, y que no creía que llegaran para el lunes, lo que aumentó la inconformidad de los presentes.

Tras las explicaciones, unos 20 fiscales de los partidos demandaron que se libere el software que se utilizó para contabilizar las actas.

Gustavo Castillo, director de Informática, del TSE. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

La Organización de Estados Americanos, que insiste en que no hubo ningún fraude, acompaña la reunión. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Colaboradores del TSE continúan con su trabajo durante la reunión. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Contenido relacionado

> Representantes de partidos políticos impugnan las elecciones, pero TSE no le da trámite a sus demandas

> Alejandro Giammattei dice que no ve fraude, pero pide al TSE auditoría externa de resultados

> Jimmy Morales señala al TSE por resultados en las elecciones

 

 

 

9

Marcial Morales Hace 9 meses

jajajajaj, los comentarios verdaderos no los sube Prensa Libre, no se porqué. Opiné acerca de los Magistrados y no la subieron, que estará pasando, vamos por una Guatemala sin corrupción.

Gil Zu Hace 9 meses

Los fraudes en Guatemala se dieron en La Torre de Guatel manipulando las cifras como sucedio en Honduras con JO Hernandez. En el presente caso la UNE obtuvo casi dos millones de votos, a menos que esos dos millones haya sido parte del fraude. Anular las elecciones ayuda a Jimy Morales a perpetuarse en el poder pero daria ventaja al movimiento de Thelma Cabrera de reagruparse en un solo Frente llevando como Vice al Doctor Villacorta o a Mamfredo Marroquin.

Javier Castejon Hace 9 meses

LA MAYORIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS SABIAN DEL FRAUDE ELECTORAL DESDE MUCHO TIEMPO ANTES DE QUE ESTE OCURRIERA, YA HABIAN SIDO PAGADOS POR SU FICTICIA PARTICIPACION EN EL MISMO, PTROS SABIAN DE EL PERO NO SABIAN COMO DENUNCIARLO, SIN CAUSARSE DANO A SI MISMOS, AHORA QUE EL FRAUDE YA FUE REALIZADO POR LAS AUTORIDADES DE TURNO Y CUANDO VEN A LA TARANTULA Y CORRUPTA TORRES, NO PUEDEN NI INMAGINARSE COMO LA CORRUPCION CONTINUARA SU CURSO EN EL PAIS, SOLAMENTE QUE AHORA CON UNA LADRONA QUE SABE YA COMO ROBAR DESDE EL GOBIERNO Y CUBRIR SUS HUELLAS. GUATEMALA ES UN NARCOESTADO DE EUNUCOS Y TIENEN LO QUE SE MERECEN.

Luis Lemus Hace 9 meses

Es necesario que se haga una auditoría externa de papeletas ,actas y sistema. No debe quedar ninguna duda, he aprendido que cuando no se quieren dar respuestas hay todo tipo de retrazos en la obtención de la información.

M Q Hace 9 meses

Ustedes de Prensa Libre, son cómplices y promotores del fraude, porque no publican mi comentario, en contra del fraude, y de los magistrados y funcionarios fraudulentos.

Abel Ramírez Hace 9 meses

Lo mejor para el país es ANULAR elecciones, y proceder a su repetición, por que ya se ve mucha redundancia de explicaciones, es lógico que ante esta inseguridad del personal técnico del TSE el pueblo piense que se compuso un fraude talvez se le podría llamar técnico. Hay mecanismos legales para proceder.

Visor Casi Hace 9 meses

Obvia y lógica la petición. De allí provendrán denuncias penales contra él y los digitadores? O actuará de oficio el MP?

Gustavo Ramirez Hace 9 meses

Para el la frase de que no hubo fraude, es igual a aquella de SIN NOVEDAD MI CAPITAN TODOS MUERTOS NI UNO HERIDO

Gustavo Ramirez Hace 9 meses

Eso fue a concertar Sandra Torres con el señor Patracho de la OEA, que como iba a ser el plan de las elecciones.
¡¡¡ANULENLAS!!!! VAMOS A UNA ELECCION LIBRE!!!