MP suprime requisito que evitaría ascenso a jefe de la Feci y a otros 30 fiscales

El Ministerio Público (MP) dio marcha atrás al requisito de no tener denuncias penales en proceso, que había establecido el pasado 15 de mayo, para optar a un nombramiento dentro de la institución, con lo cual podrán participar los fiscales de la Feci que habían sido denunciados por Sandra Torres.

Fachada del Ministerio Público en Gerona, zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Fachada del Ministerio Público en Gerona, zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Como parte de los requisitos para participar en una convocatoria interna para ascensos dentro del Ministerio Público (MP), se establecía carecer de denuncias penales en investigación, lo que frenaría la oportunidad de participar al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, y al 90 por ciento de trabajadores de esa divisón.

 

 

La convocatoria de hace una semana es para optar al cargo de coordinador nacional, fiscal regional, fiscal de distrito, fiscal de distrito adjunto, fiscal de sección, fiscal de sección adjunto, agente fiscal, auxiliar fiscal 2 y auxiliar fiscal 1.

Con la disposición que ahora fue derogada, Sandoval no podría participar y se le impediría así optar a un ascenso. Además, por lo menos 30 personas más de esa fiscalía estarían imposibilitados para postularse.

Junto con la supresión del requisito que se establecía en el punto 2.4 de la convocatoria interna también extiende el plazo por 30 días más para los interesados en participar.

Lea también: MP: Caso de Sandra Torres contra fiscales no encuadra en violencia contra la mujer

La convocatoria interna del 15 de mayo fue la primera en la que se estableció la condicionante de no tener denuncias penales en investigación, lo cual atentaría contra la garantía de presunción de inocencia y además era discriminatorio, afirmó Sandoval aquella oportunidad.

El jefe de la Feci tiene varias denuncias penales en su contra, una interpuesta por la candidata presidencial, Sandra Torres y otra de parte del partido Unidad Nacional de la Esperanza, que postula a Torres como presidenciable.

El 4 de abril, la jueza Susan Sabrina Salazar Escobar, titular del Juzgado de Turno de Femicidio, otorgó medidas de protección en favor de Torres, con las cuales prohibió que sea “perturbada” o “intimidada” por los fiscales Sandoval y Andrei González, quien también labora en esa fiscalía.

Lea también: Fiscal general reconoce investigación en marcha contra jefe de la Feci

Sandoval y González solicitaron el retiro de la inmunidad de Torres para que sea investigada por financiamiento electoral no registrado, aunque la Corte Suprema de Justicia lo rechazó sin entrar a conocer.

El caso está actualmente en la Fiscalía de Asuntos Internos del MP debido a que se considera que no encuadra en femicidio y sí en posible abuso de autoridad.

La denuncia de la UNE en contra de Sandoval fue interpuesta el 1 de abril por presuntamente haber permitido la filtración de la escucha telefónica que muestra la forma en que ese partido político habría recaudado dinero para financiar la campaña de 2015, y cómo Torres y Gustavo Alejos hablan de un aporte de Q40 millones que no reportaron como gasto de campaña.

Contenido relacionado

Asuntos internos del MP pide explicaciones a fiscales de la Feci

Juzgado prohíbe a fiscales de la Feci acercarse, “perturbar o intimidar” a Sandra Torres

MP denuncia fuga de información en capturas en caso de corrupción

8

Manuel Sagastume Hace 11 meses

Este es el otro pacto de corruptos………

Jose Martinez Hace 11 meses

Como sea la vieja ya dio claros indicios de que se va a despachar a Sandoval en septiembre cuando finalice la CICIG. Pero es lo que nos merecemos por pusilanimes e ignorantes.

Abel Ramírez Hace 11 meses

Y que pasa con las organizaciones civiles que siempre han estado en contra de estas maniobras. Definitivamente la denuncia contra Lic.Sandoval y demás personal fue orquestado, para que tuvieran impedimento de aspirar algún ascenso dentro del MP, que miedo le tienen, saben que no se deja sobornar, lo triste del caso es que su propia jefa esta en su contra, porque si no fuera así, ella misma buscaría el espacio para el Lic.Sandoval y demás personal con mucha eficiencia dentro del MP.

Javier Castejon Hace 11 meses

CUANDO HABLAMOS DE CORRUPTOS Y DE CORRUPCION E IMPUNIDAD, DEBEMOS TOMAR EN CUENTA DE QUE SANDRA TORRES Y LA DESCONSUELA 666 PERTENECEN AL CARTEL DE LA CORRUPCION EN PARTES IGUALES.

Francisco Franco Hace 11 meses

PARA QUE VEAN QUE SE LA TRATA BIEN AL CHILINDRINO.

    Ronny Cifuentes Hace 11 meses

    Rizzo k k, ochenta y cinco años de edad y todavía ro ban do oxígeno, hasta para eso es un ladrón jkajajajajajajajajaajajaj

      Francisco Franco Hace 11 meses

      JAJAJAJAJA, ME PARTO DE LA RISA, SI QUERES SOY SANTA CLAUS O RICKY MARTIN O CHARLIE SHEEN, LO QUE QUERRAS MANO, TOTAL SI ES PARA TU ESTADO PSYCO…

        Ronny Cifuentes Hace 11 meses

        El Ricky te luce por gay, abuelito dime tu…cuando te vas a mo rir, llevas ochenta y cinco años de robar oxígeno, hace años que ya robas extra… ah rizzo de k k este….