Como parte de los requisitos para participar en una convocatoria interna para ascensos dentro del Ministerio Público (MP), se establecía carecer de denuncias penales en investigación, lo que frenaría la oportunidad de participar al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, y al 90 por ciento de trabajadores de esa divisón.
La convocatoria de hace una semana es para optar al cargo de coordinador nacional, fiscal regional, fiscal de distrito, fiscal de distrito adjunto, fiscal de sección, fiscal de sección adjunto, agente fiscal, auxiliar fiscal 2 y auxiliar fiscal 1.
Con la disposición que ahora fue derogada, Sandoval no podría participar y se le impediría así optar a un ascenso. Además, por lo menos 30 personas más de esa fiscalía estarían imposibilitados para postularse.
Junto con la supresión del requisito que se establecía en el punto 2.4 de la convocatoria interna también extiende el plazo por 30 días más para los interesados en participar.
Lea también: MP: Caso de Sandra Torres contra fiscales no encuadra en violencia contra la mujer
La convocatoria interna del 15 de mayo fue la primera en la que se estableció la condicionante de no tener denuncias penales en investigación, lo cual atentaría contra la garantía de presunción de inocencia y además era discriminatorio, afirmó Sandoval aquella oportunidad.
El jefe de la Feci tiene varias denuncias penales en su contra, una interpuesta por la candidata presidencial, Sandra Torres y otra de parte del partido Unidad Nacional de la Esperanza, que postula a Torres como presidenciable.
El 4 de abril, la jueza Susan Sabrina Salazar Escobar, titular del Juzgado de Turno de Femicidio, otorgó medidas de protección en favor de Torres, con las cuales prohibió que sea “perturbada” o “intimidada” por los fiscales Sandoval y Andrei González, quien también labora en esa fiscalía.
Lea también: Fiscal general reconoce investigación en marcha contra jefe de la Feci
Sandoval y González solicitaron el retiro de la inmunidad de Torres para que sea investigada por financiamiento electoral no registrado, aunque la Corte Suprema de Justicia lo rechazó sin entrar a conocer.
El caso está actualmente en la Fiscalía de Asuntos Internos del MP debido a que se considera que no encuadra en femicidio y sí en posible abuso de autoridad.
La denuncia de la UNE en contra de Sandoval fue interpuesta el 1 de abril por presuntamente haber permitido la filtración de la escucha telefónica que muestra la forma en que ese partido político habría recaudado dinero para financiar la campaña de 2015, y cómo Torres y Gustavo Alejos hablan de un aporte de Q40 millones que no reportaron como gasto de campaña.
Contenido relacionado
Asuntos internos del MP pide explicaciones a fiscales de la Feci
Juzgado prohíbe a fiscales de la Feci acercarse, “perturbar o intimidar” a Sandra Torres
MP denuncia fuga de información en capturas en caso de corrupción