Guatemala

Mujeres piden restitución de derechos al nuevo Gobierno

Activistas de unas 75 organizaciones se reunieron en la Plaza de la Constitución para exigir por medio de actividades artísticas, el respeto y restitución de sus derechos.

Coordinadora 25 de noviembre, celebra el XV festival "Por la vida de las Mujeres. (Foto Prensa Libre:Esbin Garcia)

Coordinadora 25 de noviembre, celebra el XV festival "Por la vida de las Mujeres. (Foto Prensa Libre:Esbin Garcia)

La actividad es en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia Contra la Mujer.

En la concha acústica de la Plaza desarrollaron el XV festival por la vida de las mujeres, con el mensaje de la restitución de sus derechos.

Giovana Lemus, representante de las organizaciones, expresó que “Los derechos fueron violados en el gobierno de Otto Pérez Molina”, al mismo tiempo que afirmó que le piden al nuevo Gobierno de Jimmy Morales que restituya el derecho de petición, participación y tener espacios para discutir los problemas de violencia contra las mujeres.

“Pedimos presupuesto e institucionalidad, exigiendo que se respeten los presupuestos, y que se les de avance a los programas”, afirmó Lemus.

Las mujeres fueron acompañadas por músicos y grupos de diversos géneros que ejecutaron presentaciones artísticas.

Además, pidieron que den seguimiento a las violaciones de derechos humanos cometidas contra poblaciones indígenas y mujeres.

No más violencia

Según datos de la Organización de Naciones unidas, el 35% de las mujeres y niños sufren de alguna forma de violencia física o sexual.

Calculan que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina. Más de 130 millones de niñas y mujeres ya están mutiladas.

En el mundo, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años.

Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.

ARCHIVADO EN: