Política

Naciones Unidas ofrece apoyo para luchar contra al hambre estacional en Guatemala

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dará apoyo a Guatemala para la atención del periodo de hambre estacional de este año.

El presidente Alejandro Giammattei se reunió con el subsecretario de la ONU, Miroslav Jenca. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El presidente Alejandro Giammattei se reunió con el subsecretario de la ONU, Miroslav Jenca. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La visita del subsecretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miroslav Jenca, a Guatemala representa una continuidad de las relaciones ente ese organismo y el país, luego de un “bache”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei.

Jenca ofreció al país el apoyo de las agencias de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reorientar el programa Fondo para la Paz a las prioridades del Ejecutivo.

Uno de los primeros apoyos a Guatemala será la ayuda del PMA y del Fondo contra el Hambre para dar asistencia durante el periodo de hambre estacional de este año. Dicha ayuda se enmarca en la Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el Gobierno.

Giammattei dijo que a partir de mayo se prevé una época de “hambruna” en el país, debido a la falta de lluvia en las cosechas del 2019, y a que no hay suficientes alimentos en reserva.

“Guatemala nunca ha tenido alimentos en reserva para poder subsanar este tipo de problemas. Estamos desabastecidos y estamos corriendo para ver cómo hacemos para abastecernos y pedimos colaboración al respecto”, señaló el mandatario.

Jenca, por aparte, dijo que la ONU sabe que la lucha contra la desnutrición es una prioridad para el gobierno de Giammattei y que el apoyo se dará de parte de agencias especializadas como el PMA y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“Queremos contribuir con este esfuerzo para reducir la desnutrición que afecta a los niños que sufren más”, dijo el subsecretario.

Según la previsión oficial, el periodo de hambre estacional comenzará este año a mediados de abril y están en riesgo 2.3 millones de personas.

Lucha contra la corrupción

Durante la reunión entre Giammattei y Jenca, se descartó la creación de un nuevo ente similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pero se reconoció la necesidad de continuar con el combate a la corrupción.

“Presentamos la comisión que va a trabajar en el Ejecutivo -Comisión Presidencial contra la Corrupción- y no se solicitó colaboración al respecto, sino que se informó sobre lo que se va a hacer y cómo se hará”, dijo Giammattei.

“Nosotros estamos muy interesados en apoyar al gobierno, el sistema de justicia y tenemos bastante tradición en esa cooperación en crear condiciones de estado de Derecho y de justicia. Se necesita luchar contra la corrupción y Naciones Unidas está dispuesta a continuar esta cooperación y apoyar la iniciativa en esta esfera”, afirmó Jenca.

Relaciones

Sobre las relaciones entre Guatemala y la ONU, el mandatario reconoció que “cayeron en un bache, en referencia a la decisión de no prorrogar el mandato de la Cicig.

“Cuando llegué esta vez a Guatemala me encontré con sentimientos de esperanza, de expectativa, de cambios con la llegada del presidente Giammattei y su equipo. Esto es un reto para todos nosotros, para que esta esperanza se concrete en mejoramiento de la vida”, expresó Jenca.

También se habló de la atención a los migrantes retornados a Guatemala y de la necesidad de ampliar un programa que ya trabaja la ONU en donde los retornados reciben beneficios para emprender actividades comerciales y reincorporarse a la sociedad.

Durante los últimos nueve años, el Fondo de Consolidación para la Paz invirtió en el país US$10 millones y ahora se busca prolongar el programa.

Además, está en marcha otra iniciativa del secretario general de la ONU, António Guterres, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, que se denominó Programa de Desarrollo Integral que se impulsará con los países del triángulo norte y México.

“Esa iniciativa regional tiene como objetivo mejorar la situación de la gente de forma económica y social para que no tengan que salir de sus países como migrantes y puedan encontrar empleos y buena vida donde viven”, explicó el subsecretario de la ONU.

Giammattei también se refirió a la solicitud del viceministro de Desarrollo Social, Melvin Caná, para que el Congreso le dé una indemnización por su trabajo, la opinión del mandatario es que “un funcionario del Congreso, igual que un presidente, vicepresidente o ministro no deberían pedir ningún pago de prestaciones por haber servido al país, pero es una decisión de él”.

ESCRITO POR: