Nancy Pelosi, la mujer más crítica de Donald Trump, llega al país

En medio de un ambiente de hermetismo, en cuanto a la agenda que desarrollará y con quiénes se reunirá, mañana arribará al país la mujer más poderosa de Estados Unidos y la principal opositora de Donald Trump

 Nancy Pelosi arribará al país mañana (Foto Prensa Libre: AFP)
Nancy Pelosi arribará al país mañana (Foto Prensa Libre: AFP)

 

Pelosi es la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos y cuenta con una experiencia de 40 años como congresista. Actualmente, ocupa el tercer cargo más importante de la política de ese país, después del presidente Trump y del vicepresidente Mike Pence.

Fuentes gubernamentales y líderes sociales consultados coinciden en que desconocen con quiénes se reunirá en Guatemala, pues su visita no es oficial. Alfredo Brito secretario de comunicación social de la Presidencia dijo que no aparecía en la agenda que envían de la Secretaría Privada. En términos similares se refirió la Cancillería.

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Guatemala dijo que no podían informar de la visita de Pelosi, porque eso le correspondía al Congreso de ese país. Sin embargo, otras fuentes informan que se reunirá con organizaciones sociales y algunos empresarios para hablar del tema migratorio, en medio de la controversia por el acuerdo de tercer país seguro.

Además: Tercer país seguro: cómo el pacto entre Estados Unidos y Guatemala perjudica a los migrantes de Honduras y El Salvador

En medio de ese ambiente, dirigentes organizaciones sociales y políticas buscan dialogar con la portavoz de la Cámara Baja, con el objetivo de plantearle la problemática social que vive el país.

Preocupación demócrata

El experto en Relaciones Internacionales Jorge Wong dice que Pelosi es la máxima representante del poder demócrata en la cámara de representantes en Estados Unidos y que su visita -el equipo que la acompañará- refleja la preocupación del Partido  Demócrata de defender los derechos humanos de los solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos desde el Triángulo Norte de Centroamérica.

Viene a “poner en evidencia las carencias del acuerdo firmado por la administración Trump con Guatemala en su prisa por quedar bien con los votantes republicanos de cara a las elecciones presidenciales del 2020”, explica Wong.

El expresidente del Congreso, Roberto Alejos, considera que Pelosi viene a contrarrestar la visita que hizo hace pocas semanas, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kevin McAlleenan.

Le puede interesas:Tercer país seguro: cómo el pacto entre Estados Unidos y Guatemala perjudica a los migrantes de Honduras y El Salvador

“Viene a investigar qué les dijo o qué órdenes traía y qué presión les puso. Y a ver cómo va lo de tercer país seguro que está haciendo quedar mal a Trump. Ella puede parar el acuerdo, el Congreso de USA y acusar a Trump de tirano”, indica.

Preocupación por los migrantes

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, dijo que desconocía si la líder demócrata tenía contemplado reunirse con él, pero que independientemente de eso, su visita es importante porque no va a ser monotemática, como lo fue secretario de Seguridad Interna, Kevin McAlleenan que vino al país “solo a ver la agenda de tercer país seguro”.

Y el gobierno de Guatemala “no tuvo la capacidad y dignidad de exponer los temas de nuestros migrantes como los crímenes en contra adultos y niños en la frontera, ni siquiera se abordó el tema del  TPS, sino que solo se atendió visión de la agenda electoral de Trump”.

Uno de los temas que preocupa a los demócratas es el tema de las migraciones; sin embargo Mauro Verzeletti, de la Casa del Migrante, dice que desconoce si Pelosi se va a reunir con los grupos que se dedican a velar por los derechos de los migrantes.

Los diputados Andrea Villagrán y Juan Pablo Breire, quienes se han identificado con la diputada Norma Torres, coincidieron en que hasta ayer desconocían la agenda que realizaría Pelosi, y que desconocían con quienes se reuniría la portavoz del Congreso estadounidense.

Le puede interesar: Guatemala terminará aceptando firmar ser “tercer país seguro”, dice secretario de seguridad de EE. UU.

Samuel Pérez, del movimiento semilla, dijo que estaban tratando de averiguar la agenda de la líder demócrata porque le querían compartir el contexto guatemalteco, contrario al que han transmitido los funcionarios de la Presidencia.

¿Quién es Nancy Pelosi?

Pelosi, de 79 años, es la mujer más poderosa de Estados Unidos y la principal opositora de Donald Trump

Con más de 40 años de trayectoria, Pelosi, es la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos. Ocupa el tercer cargo más importante de la política de ese país, después del presidente y del vicepresidente, y es quien dirige la oposición contra Trump.

Es representante de California y proviene de una familia inmersa en la política. “La gente se ha equivocado al subestimarla”, considera la periodista Elaine Povich, quien escribió una biografía de Pelosi en 2008, de acuerdo con BBC.

Trazó su carrera política a los 47 años cuando el último de sus cinco hijos terminó la educación media.

Su trayectoria en la Cámara de Representantes comenzó en 1987 y en 2002 fue la primera mujer en liderar a su partido en ese organismo, si bien para entonces eran una minoría.

Ya pasó a la historia al ser en 2007 la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes, cargo que volvió a ocupar gracias a la victoria demócrata en las elecciones de medio período en noviembre de 2018.

Un perfil de la agencia EFE la describe como una mujer disciplinada, convicciones profundas, moral inquebrantable, sin escándalos en contra y, sobre todo, de armas tomar.

Así, pudo hacer oposición en los dos mandatos de George W. Bush en donde cuestionó las reformas en la seguridad social, pero se resistió al movimiento demócrata que presionaba por un juicio político al presidente por supuestamente haber mentido sobre armas de destrucción masiva en Irak o de ordenar escuchas telefónicas a ciudadanos sin orden judicial.

Junto a Barack Obama impulsó el Obamacare, referente a programas sociales, así como un paquete de estímulos a la economía por US$840 mil millones para superar la crisis de 2008.

Desde el 3 de enero último preside la Cámara de Representantes, una posición que la cataloga cómo la mujer más poderosa de Estados Unidos, y es una enérgica opositora de  Trump.

Notas relacionadas:

>Ejecutivo acciona contra el amparo que frenó acuerdo de tercer país seguro e insiste en criticar a la CC

>La Casa Blanca confirma que Guatemala firmó acuerdo para convertirse en tercer país seguro

>Tercer país seguro: cómo el pacto entre Estados Unidos y Guatemala perjudica a los migrantes de Honduras y El Salvador

19

Axel Cocon Hace 1 semana

AHORA SI TRAIDORES Y ENTREGUISTAS AMARRENSE LOS PANTALONES ANTES QUE SE LES CAIGAN EN LA HUIDA
BIENVENIDA A GUATEMALA NANCY PELOSI

Axel Cocon Hace 1 semana

BIENVENIDA A GUATEMALA.
NANCY PELOSI
GUATEMALTECOS A LAS CALLES A SALUDAR A LA DELEGACION DEMOCRATA Y NUESTRA SALVACION FRENTE AL LOCO TRUMP

Benito Carlos Del Toro Hace 2 semanas

¡Pffft!
ya vino el netcenter de Jimmy bien preocupado por la reeleccion de Trump
¡ajajajajajajajajajajajajajaja!

José Rivas Hace 2 semanas

¿Nancy Pelosy la política más poderosa de Estados Unidos?
Prensa Libre que lame botas son, ustedes saben bien que el político más poderoso de Estados Unidos es Donald Trump. Deplano que Pelosy viaja en el Air Force 1, o es la que dirige la política exterior y gobierna los EE.UU. no sean mentirosos, esta es la cara de la oposición en Estados Unidos y de los que quieren imponer una agenda alineada con el Foro de Sao Paulo aquí en Guatemala. No sean sensacionalistas y mentirosos.

    Poncho León Hace 2 semanas

    Excelente comentario, José. Me alegra leer comentarios de gente que se ve que sí sabe y se informa.

Poncho León Hace 2 semanas

La pelosi no viene a escuchar a nadie. Ni le importamos. Ni tiene tanto poder como quieren hacernos creer. Viene a hacer sus shows mediáticos para hacer ver mal a Trump. Lo bueno es que en EEUU la mayoría de gente sí es inteligente y no caen en las trampas noveleras tan fácilmente como los guatemaltecos.

    Leonel Vasquez Hace 2 semanas

    Sr. Experto en politica internacional, dejeme decirle que la Sra. Pelosi si tiene poder. Y no va a Guatemala a hacer ningun show, ella no necesita de shows .
    Ella vá a constantar visualmente la situacion de inseguridad y miseria de Guatemala para luego asegurense que no se de lo de los destierros de migrantes.

      Poncho León Hace 2 semanas

      Está bueno, dale. Pero ahí vas a ver que la doña va a regresar sin hacer nada más que tirar un par de críticas y la cosa seguirá igual y al final el famoso tratado que les arde a ustedes va a funcionar con normalidad.

        Leonel Vasquez Hace 2 semanas

        Trump desde principios a hecho rabieatas por su muro, porque la Camara baja con la Sra. Pelosi como lider no se lo permiten, tambien lo de los seguros médicos tampoco pudo. Y para que te cuento mas si de cualquier manera vos tienes tu linea JIIMISTA y ves guerrilleros, socialistas hasta en la sopa maruchan con que te alivianas la cruda.

          Poncho León Hace 2 semanas

          Wow, cuánto poder tiene la pelosi!! No le permite a Trump construir el muro! De cualquier forma la corte suprema le autorizó usar 2500 millones de dólares para construirlo. Dónde quedó el poder de la pelosi y los demócRatas?

            Leonel Vasquez Hace 2 semanas

            YES , The Supreme court authorized him to use funds from Defense Department.
            But that’s not a big achievement because politically Pelosi any is a nut to crack.
            Like almost in every country the party with most Congress power has the real power.

              Leonel Vasquez Hace 2 semanas

              I mean “big nut to crack “.

              Poncho León Hace 2 semanas

              Useless power because they could’t do anything about it. And la pelosi herself could come here to Guatemala to say whatever she wants, and yet the agreement between USA and Guatemala will still go on, and she can’t do anything about it.

            J Catalan Hace 1 semana

            Deja de hablar mi-er-da poncho ( si con minúscula)

Javier Castejon Hace 2 semanas

LOS GUATEMALTECOS DEBEN DE EXIGIR QUE NANCI PELOSI SE REUNA CON LOS MIEMBROS DE “CODECA” QUE SON LA ORGANIZACION CON MAS REPRESENTACION Y CREDIBILIDAD EN TODO EL PAIS, INCLUYENDO AL CORRUPTO GOBIERNO DEL NARCOPAYASO. DE LO CONTRARIO SOLO VENDRA A REUNIRSE CON PARTE DE LA CORRUPCION EN GUATEMALA, YA QUE ESTA NO ES SOLAMENTE EL GOBIERNO CENTRAL PERO ADEMAS EL CONGRESO, EL COBARDE EJERCITO, EL CACIF, LA CSJ Y LA CC, TODOS PARTE DE LA CORRUPCION TAN PROFUNDA QUE ASESINA AL PAIS.

Reyna Najera Hace 2 semanas

Lean la columna de Mario Antonio Sandoval en PL de ayer para comprobar la importancia que tiene para Estados Unidos y Guatemala la visita de Nancy Pelossi. Deseamos que escuche a los Magistrados de la CC, al Procurador de los Derechos Humanos y a representantes de comunidades indigenas.

Carlisle Johnson Hace 2 semanas

y si apoyara el acuerdo?

    Javier Castejon Hace 2 semanas

    Y SI TU ABUELA TUVIERA RUEDAS, PUES SERIA CARRETA. NO CREES?

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 semanas

    Solo con llamar al acuerdo por su verdadero nombre
    ya quemaron a Jimmy, a Degenhart y a la gorda por enesima vez