Nancy Pelosi, la mujer más crítica de Donald Trump, llega al país

En medio de un ambiente de hermetismo, en cuanto a la agenda que desarrollará y con quiénes se reunirá, mañana arribará al país la mujer más poderosa de Estados Unidos y la principal opositora de Donald Trump

 Nancy Pelosi arribará al país mañana (Foto Prensa Libre: AFP)
Nancy Pelosi arribará al país mañana (Foto Prensa Libre: AFP)

 

Pelosi es la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos y cuenta con una experiencia de 40 años como congresista. Actualmente, ocupa el tercer cargo más importante de la política de ese país, después del presidente Trump y del vicepresidente Mike Pence.

Fuentes gubernamentales y líderes sociales consultados coinciden en que desconocen con quiénes se reunirá en Guatemala, pues su visita no es oficial. Alfredo Brito secretario de comunicación social de la Presidencia dijo que no aparecía en la agenda que envían de la Secretaría Privada. En términos similares se refirió la Cancillería.

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Guatemala dijo que no podían informar de la visita de Pelosi, porque eso le correspondía al Congreso de ese país. Sin embargo, otras fuentes informan que se reunirá con organizaciones sociales y algunos empresarios para hablar del tema migratorio, en medio de la controversia por el acuerdo de tercer país seguro.

Además: Tercer país seguro: cómo el pacto entre Estados Unidos y Guatemala perjudica a los migrantes de Honduras y El Salvador

En medio de ese ambiente, dirigentes organizaciones sociales y políticas buscan dialogar con la portavoz de la Cámara Baja, con el objetivo de plantearle la problemática social que vive el país.

Preocupación demócrata

El experto en Relaciones Internacionales Jorge Wong dice que Pelosi es la máxima representante del poder demócrata en la cámara de representantes en Estados Unidos y que su visita -el equipo que la acompañará- refleja la preocupación del Partido  Demócrata de defender los derechos humanos de los solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos desde el Triángulo Norte de Centroamérica.

Viene a “poner en evidencia las carencias del acuerdo firmado por la administración Trump con Guatemala en su prisa por quedar bien con los votantes republicanos de cara a las elecciones presidenciales del 2020”, explica Wong.

El expresidente del Congreso, Roberto Alejos, considera que Pelosi viene a contrarrestar la visita que hizo hace pocas semanas, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kevin McAlleenan.

Le puede interesas:Tercer país seguro: cómo el pacto entre Estados Unidos y Guatemala perjudica a los migrantes de Honduras y El Salvador

“Viene a investigar qué les dijo o qué órdenes traía y qué presión les puso. Y a ver cómo va lo de tercer país seguro que está haciendo quedar mal a Trump. Ella puede parar el acuerdo, el Congreso de USA y acusar a Trump de tirano”, indica.

Preocupación por los migrantes

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, dijo que desconocía si la líder demócrata tenía contemplado reunirse con él, pero que independientemente de eso, su visita es importante porque no va a ser monotemática, como lo fue secretario de Seguridad Interna, Kevin McAlleenan que vino al país “solo a ver la agenda de tercer país seguro”.

Y el gobierno de Guatemala “no tuvo la capacidad y dignidad de exponer los temas de nuestros migrantes como los crímenes en contra adultos y niños en la frontera, ni siquiera se abordó el tema del  TPS, sino que solo se atendió visión de la agenda electoral de Trump”.

Uno de los temas que preocupa a los demócratas es el tema de las migraciones; sin embargo Mauro Verzeletti, de la Casa del Migrante, dice que desconoce si Pelosi se va a reunir con los grupos que se dedican a velar por los derechos de los migrantes.

Los diputados Andrea Villagrán y Juan Pablo Breire, quienes se han identificado con la diputada Norma Torres, coincidieron en que hasta ayer desconocían la agenda que realizaría Pelosi, y que desconocían con quienes se reuniría la portavoz del Congreso estadounidense.

Le puede interesar: Guatemala terminará aceptando firmar ser “tercer país seguro”, dice secretario de seguridad de EE. UU.

Samuel Pérez, del movimiento semilla, dijo que estaban tratando de averiguar la agenda de la líder demócrata porque le querían compartir el contexto guatemalteco, contrario al que han transmitido los funcionarios de la Presidencia.

¿Quién es Nancy Pelosi?

Pelosi, de 79 años, es la mujer más poderosa de Estados Unidos y la principal opositora de Donald Trump

Con más de 40 años de trayectoria, Pelosi, es la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos. Ocupa el tercer cargo más importante de la política de ese país, después del presidente y del vicepresidente, y es quien dirige la oposición contra Trump.

Es representante de California y proviene de una familia inmersa en la política. “La gente se ha equivocado al subestimarla”, considera la periodista Elaine Povich, quien escribió una biografía de Pelosi en 2008, de acuerdo con BBC.

Trazó su carrera política a los 47 años cuando el último de sus cinco hijos terminó la educación media.

Su trayectoria en la Cámara de Representantes comenzó en 1987 y en 2002 fue la primera mujer en liderar a su partido en ese organismo, si bien para entonces eran una minoría.

Ya pasó a la historia al ser en 2007 la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes, cargo que volvió a ocupar gracias a la victoria demócrata en las elecciones de medio período en noviembre de 2018.

Un perfil de la agencia EFE la describe como una mujer disciplinada, convicciones profundas, moral inquebrantable, sin escándalos en contra y, sobre todo, de armas tomar.

Así, pudo hacer oposición en los dos mandatos de George W. Bush en donde cuestionó las reformas en la seguridad social, pero se resistió al movimiento demócrata que presionaba por un juicio político al presidente por supuestamente haber mentido sobre armas de destrucción masiva en Irak o de ordenar escuchas telefónicas a ciudadanos sin orden judicial.

Junto a Barack Obama impulsó el Obamacare, referente a programas sociales, así como un paquete de estímulos a la economía por US$840 mil millones para superar la crisis de 2008.

Desde el 3 de enero último preside la Cámara de Representantes, una posición que la cataloga cómo la mujer más poderosa de Estados Unidos, y es una enérgica opositora de  Trump.

Notas relacionadas:

>Ejecutivo acciona contra el amparo que frenó acuerdo de tercer país seguro e insiste en criticar a la CC

>La Casa Blanca confirma que Guatemala firmó acuerdo para convertirse en tercer país seguro

>Tercer país seguro: cómo el pacto entre Estados Unidos y Guatemala perjudica a los migrantes de Honduras y El Salvador