Política

Niegan acceso a representantes de los 48 Cantones al Congreso de la República, donde se discute la iniciativa 6076

Trabajadores del Congreso impidieron el paso a los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán, que exigen que se archive la iniciativa 6076.

|

Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán llegan al Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán llegan al Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

Trabajadores del Congreso impidieron este miércoles 17 de agosto el paso al palco de visitas a los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán, que exigen que se archive la iniciativa 6076, que regula el uso de la fuerza pública.

Los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán no pudieron ingresar al palco de visitas del Congreso de la República, desde donde tenía previsto observar la discusión sobre el futuro de la iniciativa 6076, que regula el uso de la fuerza pública y que hace unos días esa organización pidió a la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, que fuera archivada.

De acuerdo con los líderes indígenas, los trabajadores del Congreso que les impidieron el acceso les informaron que para poder pasar debían enviar una nota a la Presidencia del Congreso.

Luego de la negativa para entrar al palco de visitas, las autoridades indígenas ingresaron al palco de prensa, pero minutos después, personal del Congreso los trasladó al palco de diplomáticos, donde hablaron con la presidenta Shirley Rivera.

Rivera les dijo que el “análisis jurídico” que les prometió sobre la 6076 es la solicitud de opinión a la CC.

 

La junta directiva del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán publicó este miércoles un comunicado en el que exige que la iniciativa 6076, que daría vida a la Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala, no sea enviada a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que imita opinión respecto a posibles inconstitucionalidades y que en la sesión plenaria el Congreso de la República los diputados voten para que se desconozca inmediatamente, se elimine y se impruebe de una vez por todas.

También lea: Iniciativa sobre uso de la fuerza pública en protestas no regresará a comisión para ser revisada y da primer paso para ser aprobada
 

Añaden que el 11 de agosto pasado la junta directiva del 48 Cantones y las Cinco Juntas, en representación del pueblo de Totonicapán, presentaron un oficio a Rivera, en el que manifestaron su “repudio y rechazo total” a la iniciativa de ley 6076, ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala.

Además, refieren que la presidenta del Congreso “asumió la responsabilidad por medio de un documento, escrito firmado y sellado por su persona” y se comprometió en no agendar más la iniciativa 6076 desde la instancia de Jefes de Bloques.

También lea: Jefes de bloques del Congreso difieren sobre futuro de iniciativa que regula uso de la fuerza pública