Congresistas estadounidenses abogan por elección de fiscales en Triángulo Norte

Catorce congresistas estadounidenses expresaron el interés de Estados Unidos de que Guatemala, El Salvador y Honduras elijan fiscales Generales que tengan compromisos con el estado de Derecho la transparencia y contra la corrupción.

Foto del 28 de julio de 2017, donde aparecen los fiscales Generales, Douglas Chinchilla, de El Salvador; Jeff Sessions, de Estados Unidos; Thelma Aldana, de Guatemala, y Óscar Chinchilla, de Honduras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto del 28 de julio de 2017, donde aparecen los fiscales Generales, Douglas Chinchilla, de El Salvador; Jeff Sessions, de Estados Unidos; Thelma Aldana, de Guatemala, y Óscar Chinchilla, de Honduras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pronunciamiento quedó firmado en una carta enviada a John J. Sullivan, encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos.


Los representantes resaltan que contar con funcionarios con aquel perfil es importante para los intereses de Estados Unidos y la prosperidad de esa región, la más violenta del mundo.

Contar con fiscales Generales con capacidad e independencia es parte importante de la política de Estados Unidos porque serán claves para desmantelar el crimen organizado trasnacional que atraviesan las fronteras de Estados Unidos, reducir la violencia que obliga a las personas a abandonar sus comunidades y a erradicar la corrupción e impunidad, menciona la carta.

Lea además: Jimmy Morales cuestiona a la Cancillería y deja en relieve el distanciamiento con Thelma Aldana

Los congresistas refirieron que los actuales jefes de las fiscalías demostraron compromiso con el estado de Derecho, trabajaron en cooperación con el gobierno de Estados Unidos, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Sobre el proceso de selección de fiscales, los representantes dijeron que se debe llevar a cabo de forma transparente, exhaustiva y objetiva, con participación de la sociedad civil y que permita la imparcial evaluación de candidatos.

Por último alentaron a Sullivan a transmitir a las autoridades estadounidenses el fuerte interés de su país con este proceso.

Le recomendamos leer: Estas son las tres prioridades de Washington para Centroamérica

La carta está firmada por David G. Valadao, Norma Torres, Michael T. McCaul, Eliot L. Engel, Paul Cook, Albio Sires, Ileana Ros-Lehtinen, Kay Granger, John R. Moolenaar, Francis Rooney, Ruben Gallego, James P. McGovern, Robin L. Kelly y Joaquin Castro.

En Guatemala, el proceso de fiscal General está en la fase de recepción de tachas de candidatos ante la comisión que postulará seis nombres al presidente de la República, quien elige al sucesor de Thelma Aldana.


El Salvador y Honduras deberán nombrar este año a los reemplazos de Douglas Meléndez y Óscar Chinchilla, respectivamente.

Contenido relacionado

> Thelma Aldana: La corrupción se volvió la regla y no la excepción
> Congresistas quieren quitar la visa a guatemaltecos corruptos
> Cinco fiscales estadounidenses investigan crimen y corrupción en Centroamérica