Guatemala

Jimmy Morales contradice a Cancillería sobre polémica con Thelma Aldana

El presidente Jimmy Morales dijo que el Ejecutivo no fue el encargado de convocar a la delegación que asistió a Miami al justificar la exclusión de la fiscal General, Thelma Aldana, lo cual contradice a lo admitido, indirectamente, por funcionarios del Ejecutivo.

Presidente Jimmy Morales y otros funcionarios durante conferencia de prensa en la Conred. (Foto Prensa Libre: Gobernación).

Presidente Jimmy Morales y otros funcionarios durante conferencia de prensa en la Conred. (Foto Prensa Libre: Gobernación).

En rueda de prensa, el mandatario le restó importancia al asunto diciendo que “ese tipo de telenovela no es conveniente para este momento”.

“Creo que no hay necesidad de hacer un problema donde no lo hay”, señaló.

Morales dijo que “si había que convocar a alguien fuera del equipo que hemos trabajado el tema de la Alianza para la Prosperidad tenía que convocarlo, efectivamente, Estados Unidos”.

“Si el gobierno de Estados Unidos no convocó a la fiscal, a quien hay que preguntarle es a ellos”, dijo el mandatario durante una conferencia en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El mandatario aseguró que, desde que comenzó el Plan de la Alianza para la Prosperidad, a las reuniones únicamente han asistido funcionarios de Ejecutivo y “no ha salido del presidente ninguna invitación adicional más que el equipo que tiene que trabajar los temas de seguridad, prosperidad y todo lo que tenga que ver con la alianza para la prosperidad”.

Sin embargo, a la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica sí asistieron los fiscales de El Salvador y Honduras.

“Es más, de Guatemala fueron empresarios y a ellos no los convoqué yo, los convocó Estados Unidos”, indicó el presidente Morales.

Contradicción

Las declaraciones de Morales contradicen a lo manifestado por funcionarios de Cancillería y Finanzas, quienes admitieron, indirectamente, que el Ejecutivo fue el responsable de formar la delegación que viajó al encuentro con autoridades estadounidenses.

La vicecanciller Anamaría Diéguez explicó que no hubo mala intención al no incluir a la fiscal Thelma Aldana, y que se promoverá una reunión con ella para aclarar la situación.

El ministro de Finanzas, Julio Estrada, respaldó esa versión, aunque ninguno aclaró por qué, en un inicio, el gobierno dijo que no fue el encargado de girar las invitaciones, publicación que fue eliminada minutos después.

Apoyo de Cicig

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, se refirió al tema y respaldó a Aldana en cuanto a que debió estar en la reunión.

“Cualquier reunión que tenga que ver con justicia creo que es muy importante la presencia de la fiscal general”, dijo el jefe de la Cicig a periodistas durante una actividad sobre justicia en un hotel capitalino.

Velásquez consideró que la presencia de la fiscal en EE.UU. “hubiera sido de provecho en una reunión de esta naturaleza en la que se encontraban los señores fiscales del Salvador y de Honduras”.

Reclamo

En una entrevista con CNN, Thelma Aldana responsabilizó el jueves último a Jimmy Morales de no haberla integrado a la delegación guatemalteca, a quien le interesaba participar porque “es un tema sumamente importante”.

Apenas minutos después de la declaración de Aldana, la Presidencia publicó un tuit en el que rechazaba que ella era la responsable de la integración de la delegación, pero minutos después lo borró.

ESCRITO POR: