Guatemala

Thelma Aldana: lamentablemente el presidente no me incluyó en la delegación

La fiscal general Thelma Aldana dijo desconocer porqué el mandatario Jimmy Morales no la incluyó en la delegación de Guatemala que viajó a Estados Unidos para un encuentro de Estado.

Fiscal general, Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Fiscal general, Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En una entrevista con la cadena CNN, Aldana se mostró extrañada por no haber sido invitada, cuando los fiscales generales de Honduras y El Salvador si viajaron.

“Lamentablemente, me parece que el presidente Jimmy Morales no me incluyó en la delegación de Guatemala y por esa razón no pude asistir”, señaló la fiscal.

Los presidentes del Triángulo Norte se reunieron este jueves por primera vez con funcionarios del gobierno de Donald Trump durante la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

“Es un tema sumamente importante. Desconozco las razones por las cuales no se incluyó al Ministerio Público en la delegación”, dijo Aldana.

La fiscal general resaltó que tiene una “comunicación fluída” con la fiscalía general de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia.

El periodista Fernando del Rincón preguntó a la fiscal sobre la posibilidad de que el presidente Morales continúe molesto por el proceso contra su hijo y hermano, a lo que Aldana dijo que “la persona adecuada para responder esa pregunta es el señor Presidente de la República”.

Presidencia se desliga

Después de las declaraciones de la fiscal, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que argumentó: “No corresponde a esta presidencia la conformación de la delegación que representa a Guatemala en la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica”.

Sin embargo, no aclaró que institución fue la encargada de hacer las invitaciones para esta comisión que viajó a Miami.

Minutos después, la publicación fue eliminada de la cuenta del gobierno en Twitter.

Extradiciones

La jefa del MP también habló del proceso de extradición contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pero no quiso dar un tiempo estimado para que se concrete la entrega de la exfuncionaria a la justicia estadounidense.

Agregó que ese país también acusa de narcotráfico al exministro Mauricio López Bonilla y cree que “en los próximos meses” estarían recibiendo la solicitud formal de extradición.

En el caso del exgobernador Javier Duarte, Aldana afirmó que México cumplió con los requisitos legales, por lo que el tribunal “debería declarar con lugar la extradición para proceder con la entrega de Duarte”.

ESCRITO POR: