Política

Nueve comunas compran granos básicos a empresas que su giro comercial es otro

Debido a la emergencia por el nuevo coronavirus, al menos nueve municipalidades han adjudicado insumos para hacer bolsas de víveres que serían entregadas a sus vecinos bajo el estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo, pero los productos fueron adquiridos a empresas individuales que su giro es distinto.

De acuerdo con información que reporta el portal Guatecompras, las comunas que adquieren insumos son: Quezada y El Progreso, en Jutiapa; San Jorge, Zacapa; El Jícaro, El Progreso; El Asintal y San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; San Andrés y El Chal, Petén y Guanagazapa, Escuintla. Las compras ascienden a Q2 millones 271 mil 43.

Sin embargo, los productos fueron adquiridos a empresas individuales que su giro comercial es diferente que el de vender granos básicos.

La Municipalidad de Quezada, Jutiapa, adquirió cinco mil bolsas de víveres, las cuales que incluyen cuatro libras de arroz, cuatro de frijol negro, dos libras de azúcar, dos bolsas de harina de maíz y una libra de sal, por Q290 mil.

La comuna de El Progreso, Jutiapa, compró cuatro mil 800 bolsas con cuatro libras de arroz, cinco de frijol negro, dos libras de azúcar, cinco libras de maíz blanco, una botella de aceite de 430 ml y una libra de sal, por Q299 mil 40. El producto debe estar empacado en bolsa de nailon.

La empresa Aragosand, S.A., fue la que le vendió los productos para ambas municipalidades. Está fue inscrita en el 2017 y su representante legal es Martha Nataly Aragón Sandoval, un mes después de inscrita en Guatecompras recibió su primer contrato por Q1.5 millones, además de otros 56 concursos con la comuna de El Progreso, en total son 63 concursos por Q14 millones 226 mil 428.

La Municipalidad de El Jícaro adquirió 200 quintales de frijol, 500 quintales de maíz y 60 quintales de arroz por Q221 mil 600.

La comuna le compró el producto a José Alejandro Ramírez Mansilla, quien tiene una empresa individual con dos nombres comerciales, Multiservicios Ramírez y Transportes de Oriente. Del 2015 a la fecha le han adjudicado 125 concursos por Q20 millones 88 mil 713.40.

Los concursos otorgados por otras instituciones fueron para el mejoramiento de techo de escuelas y mejoramiento de caminos rurales, así como arrendamiento de un camión cisterna para trasladar agua.

La Municipalidad de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, adquirió por Q179 mil 880 en 11 mil 320 unidades de harina de maíz, 12 mil sopas instantáneas en sobre, ocho mil sobres de fideos, ocho mil libras de arroz, cuatro mil unidades de aceite de medio litro y cuatro mil kilos -ocho mil 800 libras- de azúcar.

La empresa individual beneficiada aparece en Guatecompras a nombre de Mayra Judith Najarro Vásquez, a quien le aparecen  empresas individuales llamadas Multi precios y restaurante Boom Boom. Del 2011 a la fecha le han adjudicado 55 concursos por Q542 mil 116.10.

En Guanagazapa, Escuintla, la comuna busca beneficiar a dos mil 800 familias con básicos. En Guatecompras no aparecen las cantidades ni qué productos compraron, pero lo otorgaron por Q249 mil 998.

El producto lo adquirieron a Cristy Judith Girón Martínez, quien tiene una empresa individual llamada Zenitram, aunque fue inscrita en Guatecompras en el 2006, fue hasta el año pasado cuando empezó a venderle al Estado. Ha recibido 11 licitaciones y 52 compras directas por Q2 millones 391 mil 624.25.

Entre las comunas a las que les ha trabajado están las de Puerto San José, Tiquisate, Palín, Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa y Sipacate, por contratos por arrendamiento de retroexcavadora, mejoramiento de escuela y tanque elevado para distribución de agua entubada, así como limpieza en mercado de la terminal de buses.

La comuna del Asintal, Retalhuleu, adjudicó cinco mil bolsas de víveres por Q375 mil, las cuales serán entregadas a familias en extrema pobreza.

La adjudicación se otorgó a Carlos Edmundo Bonilla, a pesar de tener empresa individual esta tiene tres nombres comerciales: Distribuidora Mundo, Multiservicios Bec y Tecnología en Sistemas, Tecnosis. Esta empresa ha recibido en total, desde el 2009 a la fecha, 115 concursos por Q2 millones 461 mil 17.64.

La Municipalidad de El Chal, Petén, le adjudicó a Maita Adanilo Carrera Pineda de Constructora Marianela, los productos de canasta básica que serán distribuidos a personas de escasos recursos, esta empresa fue inscrita en Guatecompras en noviembre del 2016, pero fue hasta ahora que le vende al Estado, dos concursos a esta comuna por Q168 mil 160, aparte de los víveres, uno de estos es la conservación de un camino rural de terracería.

Comunas 

  • Quezada, Jutiapa, Q290 mil
  • San Jorge, Zacapa, Q144 mil 900
  • El Jícaro, El Progreso, Q221 mil 600
  • El Progreso, Jutiapa, Q299 mil 90
  • El Asintal, Retalhuleu, Q375 mil
  • San Andrés, Petén, Q418 mil 500
  • El Chal, Petén, Q92 mil 125
  • Guanagazapa, Escuintla, Q249 mil 998
  • San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, Q179 mil 880

Insumos sanitarios

Las comunas también buscan proteger a sus colaboradores por lo que han adquirido alcohol en gel y mascarillas. Sin embargo, los precios varían, ya que el precio del galón oscila entre Q150 y Q200. Las mascarillas N95 se adquirieron a Q50 cada una.

El estado de Calamidad Pública permite a las comunas adquirir insumos durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

La Municipalidad de San Jerónimo, Baja Verapaz, adquirió 33 galones de alcohol en gel a Q4 mil 950, cada uno salió a Q150, la compra se adjundicó al Laboratorios Químicos e Higiénicos, S.A.

Esta empresa ha obtenido de parte del estado 553 concursos por un valor de Q5 millones 807 mil 912.30.

Entre tanto, la Municipalidad de Guatemala adquirió 45 galones de gel en alcohol por un monto de Q9 mil. Cada galón salió a Q200. La empresa beneficiada está a nombre de Nader Youssef Nasser Sanabria, que tiene dos nombres comerciales, Discogua e Inversiones Nasa; del 2004 a 2020 ha obtenido mil 326 concursos por Q171 millones 804 mil 943.41.

Un tonel de gel de base de alcohol fue adquirido por la comuna de la cabecera de Jutiapa por un monto de Q9 mil 500. El producto fue adquirido a la empresa Suminispro a nombre de Óscar David Cano Pineda, ha obtenido 47 contratos por Q629 mil 442.92.

Por aparte, 25 galones del mismo producto fueron comprados por la comuna de Chuarrancho por Q4 mil, cada una salió a Q160. El producto fue adquirido a Persy Marleny Bonilla Guerra que es dueña de la empresa Accesorio, Suministro y Equipo Médico, Asemed, que ha obtenido 698 concursos desde el 2008 a la fecha por Q13 millones 392 mil 164.75.

La comuna de Ipala, Chiquimula, que dirige Esduin Javier Javier, compró mil 380 mascarillas N95 para entregar a los trabajadores municipales. El concurso fue otorgado al Hospital Centro Médico Santa Ariadna, S. A., por un monto de Q69 mil, cada una tuvo un valor de Q50.

El precio es importante

El socioeconomista Carlos Martínez manifestó que por el momento, dada las circunstancias que atraviesa el país por la emergencia del coronavirus, la urgencia de comprar es importante; sin embargo, el precio es lo que se tiene que valorizar, ya que no debe ser mayor al del mercado.

“La crisis sanitaria demuestra que hay urgencia que no puede esperar semanas para la adjudicación, sino que el hecho de que haya un paro en la economía y que estén faltando los ingresos de las familias que viven el día hace que la urgencia sea inmediata a la que hay que dar respuesta, el punto está más en el orden de que los precios sean los razonables, y no tanto quién los está vendiendo y los productos obedecen a la necesidad efectiva”, detalló el profesional.

“Si esa compra o los precios de esa compra están mucho más allá de los precios promedio del mercado, ahí sí hay un cuestionamiento, el problema es que las autoridades no pueden esperar mucho tiempo para responder a las necesidades inmediatas, el paro de la economía es severo a nivel nacional”, agregó.

Martínez manifestó que algunas personas del área rural están resintiendo ese paro en la economía, se tiene que ver la razonabilidad de lo que se necesita y a razonabilidad de los precios, por ser una situación atípica no puede haber un concurso abierto con el tiempo suficiente y por eso la necesidad es inmediata.

ESCRITO POR: