Guatemala

ONU resalta debilidad en regulación al matrimonio infantil

La Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió a los jueces que no se abuse de la excepción aprobada en la reformas al Código Civil que permite el matrimonio a los 16 años.

El Congreso aprobó el pasado 5 de octubre las reformas al Código Civil con las que se eleva a 18 años la edad para contraer matrimonio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso aprobó el pasado 5 de octubre las reformas al Código Civil con las que se eleva a 18 años la edad para contraer matrimonio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un comunicado, el Sistema de Naciones Unidas felicitó al país por elevar a los 18 años la edad mínima para contraer matrimonio; sin embargo pide que se regule la excepción de permitir la boda a los 16 años, pues esto vulneraría convenios internacionales de derechos humanos.

El ente internacional cuestionó que no se establecieron las circunstancias en las que se podría aceptar esta relación y por ello queda a discrecionalidad de los jueces autorizar el matrimonio antes de los 18.

“Es sumamente importante desarrollar legalmente y definir con precisión las causas o situaciones en las cuales aplica la excepción, sin dejarse influenciar por la cultura y la tradición”, señala el comunicado.

En el documento, la ONU pide a los jueces que se guíen por estándares internacionales y apliquen criterios restrictivos en el uso de esta salvedad, con base en el interés superior y derechos humanos de los niños y adolescentes.

Además, pide que se garantice el consentimiento libre, pleno e informado de los contrayentes.

Para el ente internacional, elevar la edad del matrimonio a los 18 años permite eliminar la autorización de padres de familia y tutores, situación que en muchos casos se utilizó como una imposición para el matrimonio.

Además, celebra que se prohíben las uniones de hecho en menores de edad sin que esto retire la paternidad responsable ni el reconocimiento de derechos una vez cumplida la mayoría de edad.

ESCRITO POR: