Guatemala

Opacidad predomina en el deporte nacional

La forma en que se rinde cuentas por los fondos genera dudas. Denuncian compra de voluntades en elecciones.

El manejo del deporte en el país es opaco y con señalamientos de presunta corrupción —imagen con fines ilustrativos—. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El manejo del deporte en el país es opaco y con señalamientos de presunta corrupción —imagen con fines ilustrativos—. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La manera opaca en que se rinden cuentas y la compra de voluntades para llegar a puestos claves dentro de las instituciones que dirigen el deporte  es una situación que acarrea graves problemas al deporte nacional, opinan políticos, exfuncionarios y analistas de transparencia.

Los expertos consideran que promover reformas a la ley del deporte podría ser una solución solo si las personas que llegan a los puestos de mando tienen la voluntad de trabajar por el bien del país y que antes que nada atiendan los semilleros, ya que no existen planes o proyectos de largo plazo para lograr buenos resultados en el deporte.

El deporte recibe 3 por ciento del total del presupuesto nacional de ingresos. Este año  recibió Q1 mil 42 millones 837 mil 527.91, monto repartido entre la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), Q361.5 millones; Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Q95.6 millones; Educación Física, Recreación y Deportes, administrado por el Ministerio de Educación, Q364.5 millones, y el Fomento al Deporte no Federado y la Recreación, administrado por el Ministerio de Cultura y Deportes, Q221 millones.

Poca transparencia

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, comentó que aunque la CDAG y el COG utilizan el portal Guatecompras.gt, tienden a tener problemas para la fiscalización.

“El hecho de que utilicen estos sistemas no es garantía de que se estén haciendo bien las cosas. El problema de la poca transparencia se agrava porque hay mucho caudillismo dentro de esas instituciones”, afirmó.

El experto aseguró que “esto es comparable a la política tradicional del país,  porque al igual que en los departamentos en el deporte hay caudillismo dentro de las propias federaciones”.

Según el portal Guatecompras.gt, hasta el 11 de septiembre, la CDAG ha adjudicado Q34.2 millones; es decir, el 9.4 por ciento de su presupuesto vigente, mientras que el COG ha adjudicado Q1.8 millones, lo que representa el 1.8 por ciento de su presupuesto.

Un registro bastante bajo al tomar en cuenta que faltan menos de cuatro meses para que finalice el año.

El informe de la Contraloría General de Cuentas del 2015 precisa que en la CDAG y en el COG hubo hallazgos, como la falta de publicación de informes y  publicaciones extemporáneas en el portal Guatecompras.gt.

El primer caso ocurrió en la Confederación y el segundo en el Comité Olímpico.

Compra de voluntades

Francisco Lee, expresidente de la CDAG, afirmó que “generalmente hay grupos de poder que han utilizado el deporte para sus propios beneficios”.

Lee asegura que el modelo de deporte guatemalteco está rebajado, porque “el dinero que llega a las arcas del deporte, en sus cuatro áreas, no ha sido usado con eficiencia y eficacia que espera el pueblo guatemalteco”.

“Siempre se ha escuchado, y aunque es difícil de probar, que se da la compra de votos —para elegir a la junta directiva de la CDAG y federaciones—, pero además se ha escuchado de personas que han llegado porque han otorgado plazas”, aseguró Lee, quien agregó que “hay dirigentes que han negociado su puesto por presupuesto, es decir una componenda que es: voto por vos, pero me das más presupuesto”.

El exdirigente deportivo asegura que eso se da porque “no hay un sistema creado en el deporte”, un problema de desarrollo magnificado con intereses particulares y de grupos.

El diputado Carlos Fion, integrante de la Comisión de Deporte del Congreso, mostró su preocupación por la manera en que se administra ese rubro.

El congresista denunció que se sabe que “las federaciones nacionales tienen asociaciones que en su mayoría son fantasma y solamente las constituyen para tener votos”.

“Hay dirigentes que tienen el control de esas asociaciones y por lo tanto tienen el control de la elección. Hay denuncias de federaciones en la que los votos tienen valor, es decir aquel que tiene más dinero y más invierte compra los votos”, señaló.

Oswaldo Herbruger, también expresidente de la CDAG, comentó que se ha perdido la idea de que los dirigentes deportivos que manejan fondos públicos son servidores públicos. “El deporte no debe ser ajeno a una mejor actuación de nuestras gestiones públicas”, aseveró, y destacó la necesidad de que las personas y entidades que velan por una mejor ejecución de los fondos del Estado se fijen en las instituciones deportivas y su actuación.

José Luis Chea Urruela, ministro de Cultura y Deportes, aseguró: “Cultura no debe tener el Viceministerio de Deportes, porque el deporte debería tener una unidad rectora. Que funcione en una sola entidad, darle un nivel jerárquico y alguien que mande”, aseguró.

Contraste

Los Q1 mil 42 millones que se entregan al deporte es un monto superior a lo que reciben otras instituciones del Estado.
El Ministerio de Energía y Minas recibe Q70 millones y el Ministerio de Ambiente Q142 millones; el primero recibe 14 veces menos recursos y el segundo siete.

La Procuraduría General de la Nación recibe Q64 millones y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Q21 millones; es decir, 16 y 47 veces menos dinero.

Al Organismo Judicial se le asignaron en el 2016 Q1 mil 191 millones; o sea, 14 por ciento más que al deporte, para atender la justicia del país.

Estructura es débil

Óscar López, ministro de Educación, reconoció que “hasta ahora en el deporte escolar ha sido poco lo que se destina dentro de la Dirección de Educación Física” para constituir un semillero de actividades deportivas posteriores.

“No tenemos profesores de Educación Física en todas las escuelas, no tenemos los implementos; esa situación complica que sea un semillero”, refirió.

No hay respuesta

Durante dos días,  Prensa Libre intentó obtener la versión de los presidentes de la CDAG, Denis Alonzo, y del COG, Gerardo Aguirre, pero no fue posible.

Se contactó con el relacionista de ambas entidades, Francisco Ardón, quien ofreció enviar por escrito, o vía telefónica, la versión de ambos dirigentes, pero hasta el cierre de la edición no se había recibido ninguna comunicación oficial.

ARCHIVADO EN: