Guatemala

Diputados deben dar marcha atrás a beneficios, dicen organizaciones

Un grupo de organizaciones sociales piden por medio de un comunicado al Congreso que se derogue el acuerdo legislativo 18-2017, aprobado el jueves pasado, y con el que los diputados se autorecetaron un pago de bono 14 y de aguinaldo, señalado como irregular por la Contraloría de Cuentas.

Diputados de diferentes bloques se unieron para aprobar el acuerdo legislativo que legaliza el pago de bono 14 y aguinaldo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados de diferentes bloques se unieron para aprobar el acuerdo legislativo que legaliza el pago de bono 14 y aguinaldo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las organizaciones Guatemala Visible, Acción Ciudadana, Fíjate Bien, Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), Tuiteros por Guate y  Levantemos la Voz, que integran la alianza Congreso eficiente,  hacen un llamado a los diputados a que reconsideren sus acciones para que legislen por el bien de sus representados, y no para sus intereses personales.

Los grupos señalan que el mensaje que transmiten al aprobar de mayoría absoluta este tipo de acuerdos, llevan a pensar que sólo cuando hay un “interés particular” se toman decisiones absolutas, y que la aprobación de otras iniciativas de la ley no ha reflejado lo mismo.

“Que el presupuesto del Estado debe tratarse con mesura y austeridad, ya que el país tiene una larga trayectoria de carencias que deben solucionarse con acciones comprometidas a priorizar gastos, en lugar de legislar a favor de funcionarios. Por lo que instamos a los diputados a legislar en beneficio de las necesidades del país”, indica el comunicado emitido el sábado por la noche.


Las organizaciones indican que actualmente el país se encuentra en un momento de transición como demanda de la población en las manifestaciones pacíficas del 2015 en la plaza.

“De acuerdo a nuestros datos de monitoreo a Comisiones de Trabajo, existe inasistencia de diputados a las reuniones. No se respetan los procedimientos legales establecidos para el trabajo legislativo en comisiones, y no existe una efectiva rendición de cuentas de los gastos de representación. Por estas razones, consideramos que no es el momento oportuno para aprobar acuerdos que los beneficia, cuando la nación tiene prioridades urgentes en atender políticas públicas”, refieren.

También recuerdan que los hallazgos hechos por la Contraloría General de Cuentas en su informe de auditoría 2016 señalan una debilidad institucional en la remuneración de los diputados, por lo cual la aprobación del Acuerdo Legislativo 18-2017 responde a una acción para resolver de forma dicha debilidad.


Sin embargo, no responde a lo que conlleva de fondo, pues abre la posibilidad para llevar esa práctica en toda la función pública de cargos por elección popular, llegando a indemnización millonaria para alcaldes, diputados y presidentes.

El jueves pasado, los diputados aprobaron por mayoría la legalización del pago de bono 14 y aguinaldo de ellos mismos, sobre el ingreso total y no sobre el salario base, lo cual representa una carga millonaria para el gasto público. Según la Contraloría de cuentas este pago, que ya se ha realizado en años anteriores, representa un gasto adicional de Q3 millones 279 mil, que multiplicado por los cuatro años de cada legislatura serían Q13 millones.

“Hacemos un llamado a los órganos de control del sistema político para que ejerzan sus funciones sin temor, pues es un deber el velar y cumplir la Constitución Política”, concluyen las organizaciones que se suman a diversas críticas realizadas por ciudadanos en redes sociales.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: