Guatemala

Avanza pacto colectivo con Joviel Acevedo por Q961 millones

La Comisión de Finanzas del Congreso dictaminó de forma favorable una ampliación presupuestaria de Q961 millones 755 mil 970 para el Ministerio de Educación para cumplir con el pacto colectivo con el sindicato de Joviel Acevedo.

Ministerio avisó a los diputados que el inicio del ciclo escolar 2019 corre riesgo si no se aprueba el dinero para el pacto colectivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ministerio avisó a los diputados que el inicio del ciclo escolar 2019 corre riesgo si no se aprueba el dinero para el pacto colectivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La iniciativa señala que la ampliación deberá ir dirigida para personal permanente, complementos específicos al personal permanente, derechos escalafonarios, complementos específicos al personal temporal y por jornal, aguinaldo y bono 14.
 


El dictamen señala que el monto de los ingresos autorizados no podrá ser modificado ni transferido a otra finalidad, entidad, programa o proyecto.
 
También faculta al Organismo Legislativo para que a través del Ministerio de Finanzas apruebe un Acuerdo Gubernativo la distribución analítica de la ampliación presupuestaria y a la Contraloría General de Cuentas efectuar el control y fiscalización de los fondos.
 
El dictamen fue firmado por 13 de los 21 diputados miembros de la Comisión de Finanzas de Congreso. Quienes no firmaron el dictamen son miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza, Compromiso Renovación y Orden, Visión con Valores, Todos e independiente. La ampliación deberá ser aprobada por los diputados en sesión plenaria.

Lea además: Comisión de contralor trabaja con la ausencia de dos decanos

Posturas

Orlando Blanco, jefe de la bancada UNE, afirmó que no se oponen a ninguna mejora de los trabajadores de la iniciativa pública, pero que en este caso ven que la solicitud que vino de parte del Ejecutivo adolece de dos situaciones.
 
“El primero es que no hay un pacto que financiar, lo que hicieron fue suscribir un documento que es un borrador que tiene que ser homologado y posteriormente firmado y no se puede destinar recursos a una obligación que no existe”, afirmó Blanco.
 
El diputado señaló que el segundo punto es que “se están comprometiendo recursos de varios periodos fiscales sin tener el financiamiento concreto”.

Lea también: Cicig y la ONU acuerdan tres reformas para el trabajo de la entidad

“El Ministerio de Finanzas habla de que podrían cumplir con ingresos ordinario el incremento para el presente periodo, pero lo que no dicen es que la obligación llega a casi Q5 mil millones en tres años. Eso es irresponsable y creemos que hay otras alternativas para discutir las mejoras salariales”, afirmó el congresista.
 
Blanco señaló que el dictamen podría ser cuestionado por su legalidad puesto que una acción para financiar algo que aún no existe, el cual es el pacto colectivo.
 
Agregó que el Ministerio de Finanzas no entregó in dictamen propio y se limitó a entregar un dictamen de la Dirección Técnica del Presupuesto. Afirmó que ven muy complicado que la UNE apoye este dictamen en el pleno.

Lea además: Diputados aprueban la Ley de Avisos Electrónicos

Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, señaló que esta iniciativa vino de la Presidencia con la firma del ministro de Finanzas y que fue hasta ayer martes que se consiguió las firmas necesarias para entregar el dictamen.
 
“Prácticamente esto fue de oficio, porque ya vimos el presupuesto del Ministerio de Educación que ya tiene incluido los aumentos salariares del 2018 y 2019 y eso fue lo que discutimos en la Comisión de Finanzas”, afirmó el parlamentario.
 
Agregó que esto quiere decir que el dictamen de ampliación “ya no tendría mayor efecto” para este año y consideró que el dictamen no tendrá mayor efecto y que ni siquiera se vaya a agendar para su discusión en las sesiones posteriores pues ya está incluido “en el presupuesto 2019”.

Lea también: Postuladora para contralor ponderará más los méritos profesionales

Critica

María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), indicó que durante los últimos 10 años se han firmado varios pactos colectivos con el magisterio, lo que ha provocado que el presupuesto se haya “más que duplicado” y la calidad de la educación se ha estancado,  lo cual se evidencia en los pruebas que se efectúan a los estudiantes que se gradúan.

Lamentó que durante este mismo lapso la cobertura educativa se haya reducido en el nivel primario de 95 a 78 por ciento. “Para lo único que ha servido el aumento de presupuesto es para las mejoras salariales de los maestros y el personal administrativo”, precisó

Aceña consideró que esto sucede porque el Ministerio de Educación perdió la autoridad y los que mandan son los sindicalistas. “La educación pública no se puede dejar en manos de un sindicato, porque en ella está el futuro del país”, dijo.

Lea además: Ministro de Economía defiende nombramiento de viceministro señalado de plagio

La exministra de Educación argumentó que estos aumentos salariales son consecuencia de la corrupción, ya que el año pasado el Gobierno le pidió apoyo a los sindicalistas. “Esto nos va a costar Q4 mi millones porque el pacto colectivo se firma por tres años con un aumento del 5 por ciento anual”.

A criterio de Aceña, estos recursos se pudieron haber empleado para aumentar la cobertura educativa y proporcionar algunos beneficios a los estudiantes, por ejemplo una tablet a cada niño, para mejorar la educación.

También precisó como negativo la forma en que se dan los incrementos salariales, porque el sistema de reclutamiento no premia al mejor. “Se contrata a los maestros con una tabla que no pondera la calidad y encima de eso se les aumenta todos los años. Si no se hace por méritos, se está condenando a la niñez a tener mala educación”.

Lea también: Congreso analiza reducción de hasta Q5 mil millones al presupuesto 2019

En contexto

El pasado 24 de abril el ministro de Educación, Óscar Hugo López, solicitó al Congreso una ampliación presupuestaria de Q961.7 millones para la aprobación del Pacto Colectivo de Educación.
 
El funcionario detalló que el proyecto de ley que entregó a la Dirección Legislativa busca más fondos para cumplir con los compromisos que fueron ofrecidos en el pacto colectivo, los cuales son el aumento salarial del 5 por ciento y un bono de Q2 mil 500 para los maestros, por mencionar algunos.
 
El ministro de Educación explicó que, de aprobarse la ampliación presupuestaria el pacto colectivo de Educación sería homologado.
 
La solicitud de ampliar el presupuesto del Ministerio de Educación se realizó pocos días después de que el sindicalista Joviel Acevedo amenazara con paro nacional, como protesta por no aprobarse el pacto colectivo que ofreció en su momento el presidente Jimmy Morales.
 
Desde que se presentó la iniciativa la UNE, que tiene la mayor cantidad de diputados de oposición, indicó que no apoyaría dicho proyecto por considerar que no es factible.
 
Durante seis meses el dictamen fue discutido por los diputados de la Comisión de Finanzas y por momentos se miraba cuesta arriba su aprobación. El líder magisterial Joviel Acevedo visitó varias veces el Congreso para cabildear la aprobación del dictamen.

Contenido relacionado

> Ministerio aboga por presupuesto para el pacto colectivo con Joviel Acevedo

> Presupuesto de 2019 se irá en gasto y pago de deuda

> Análisis: Presupuesto está desfinanciado