Guatemala

Parlamento Europeo critica a Jimmy Morales y elogia a la CC

La delegación para los países de Centroamérica de la Unión Europea, emitió un pronunciamiento sobre la decisión de Jimmy Morales de expulsar a Iván Velásquez y elogió la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), de dejar sin efecto la orden presidencial.

Diputados de la Delegación para las Relaciones con los Países de América Central, del Parlamento Europeo, durante su visita a Guatemala en 2015. (Foto Prensa Libre: Parlacen)

Diputados de la Delegación para las Relaciones con los Países de América Central, del Parlamento Europeo, durante su visita a Guatemala en 2015. (Foto Prensa Libre: Parlacen)

En el comunicado la delegación manifiesta la preocupación por la decisión que tomó el presidente Jimmy Morales y su intento de sacar del país al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez. “Esta decisión significaría un grave revés para la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala”, cita el texto.


Al contrario, la delegación tomó con beneplácito lo resuelto por la CC, de suspender en definitiva la orden del presidente Morales contra el comisionado Velásquez, destacando los argumentos de la Corte sobre la manera inapropiada del presidente de emitir la orden y las faltas al acuerdo con Naciones Unidas sobre la Cicig.

Los diputados del Parlamento Europeo recordaron la visita que hicieron en 2015, para las relaciones con Centroamérica, visita en la cual quedaron convencidos del éxito de la labor de la Cicig para reforzar el Estado de Derecho y la contribución del Ministerio Público.

Los diputados del Parlamento Europeo en su visita a los diputados del Parlamento Centroamericano. (Foto Prensa Libre: Parlacen)

“La Cicig, respaldada por la ONU, ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de las reformas y el fortalecimiento de las instituciones nacionales en Guatemala. Hacemos un llamamiento al Presidente Jimmy Morales y al Gobierno de Guatemala, para que permita a la Cicig desarrollar sus actividades sin interferencia política, para que pueda cumplir su mandato”, puntualiza el pronunciamiento.

El documento fue firmado por los parlamentarios que presiden la delegación, Sofia Sakorafa, presidenta; Gabriel Mato, vicepresidente; Caterina Chinnici, vicepresidenta.

ESCRITO POR: