Política

Partidos discrepan por confiabilidad en sistema informático del TSE

El TSE ha informado que los datos que se publicaron en la página web de resultados electorales son preliminares y que no representan los datos oficiales.

Fiscales de partidos políticos y Tribunal Supremo Electoral en la revisión de actas en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: hemeroteca PL)

Fiscales de partidos políticos y Tribunal Supremo Electoral en la revisión de actas en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: hemeroteca PL)

Los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Vamos discrepan en la confiabilidad del sistema informático para la visualización de los resultados preliminares que se utilizará para la segunda vuelta electoral del próximo 11 de agosto.

Las diferencias se deben a que se evidenciaron varios errores en el sistema informático como el ya conocido patrón 21, el cual consistió en que en donde hubo más de 20 candidaturas, en la casilla número 21 se repetían los datos de la casilla 11, en la casilla 22 los datos de la casilla 12, y así sucesivamente hasta la 26.

Según el TSE, el error afectó solo el 3.22 por ciento de las actas que se subieron al sistema informático y que equivalen a tres mil 382 de 105 mil 59.

El fiscal del partido UNE ante el TSE, Eduardo Velásquez, indicó vía telefónica que la organización que representa nunca tuvo dudas sobre el sistema informático y que eran errores de digitación.

“Como lo explicaron desde el principio hubo un error en el software, a partir la candidatura 21 que mostraba la información de la candidatura 11, pero que fue subsanado a los tres días después de las elecciones. No tenemos ningún inconveniente”, manifestó Velásquez.

Por aparte, el Fiscal del partido Vamos, Neftalí Alarcón, manifestó que la organización política tiene dudas y que el Tribunal tampoco les da confianza de que el programa sea el indicado para ser utilizado el 11 de agosto.o

Consideró que tienen dudas ya que están pidiendo apoyo a otros organismos pues ya se demostró que el software tiene problemas.

“Contratan a una persona que tiene los mismos vicios que tenía Gustavo Castillo, al que destituyeron, tienen las mismas mañas, son coyotes de la misma loma, eso es lo delicado”, manifestó Alarcón.

El fiscal dijo que el Tribunal tiene dinero, pero no compró otro programa a pesar de que quedó demostrado que el sistema tuvo fallas.

Garantizan funcionalidad de sistema

El TSE garantiza al país el correcto funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (SITREP), que será utilizado en la segunda vuelta electoral del 11 de agosto, después de haberse subsanado un error de programación y tras el diagnóstico efectuado por expertos internacionales, se informó.

El sistema informático es un mecanismo implementado desde las elecciones del 2015 para la transmisión de datos no oficiales. Su propósito es brindar a la ciudadanía, de manera pronta y transparente, datos preliminares de la votación. No tiene efectos legales sobre los resultados oficiales, que dependen del escrutinio de las actas en papel, se dijo.

La magistrada María Eugenia Mijangos indicó que lo reflejado en el sistema no afectó los resultados finales, porque lo que se mostró en la web eran datos preliminares.

“El sistema electoral descansa en las actas, la junta electoral departamental se basa en lo que le manda la junta electoral municipal y esta en lo que le mandan las receptoras, por eso es que se le llama arcaico. El sistema era solo para ir orientando como iba la tendencia, pero no eran resultados oficiales”, explicó.

Para este jueves, 1 de agosto, se tiene previsto que el informe que entregaron los expertos internacionales que revisaron el sistema sea trasladado a los fiscales de los partidos políticos.

El coordinador del Programa de Observación Electoral (Proe) del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Carlos Amador, manifestó que la información que traslado el Tribunal ha sido categórica, “están asumiendo su rol como autoridad y certificando la integridad de lo que es el sistema” y comparte la opinión de los expertos internacionales.

“Lo que nos complace es lo categórico en la comunicación del Tribunal en este respecto que eso envía un mensaje claro y que la integridad del sistema la damos por buena”, dijo Amador.

Otorgan amparo

La Corte Suprema de Justicia otorgó un amparo provisional al Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) para que el TSE modifique el sistema informático que utilizará en la segunda vuelta del próximo 11 de agosto.

“En consecuencia se ordena a la autoridad impugnada que, con las modificaciones necesarias al sistema informático y otras medidas pertinentes, cumpla con la obligación constitucional y legal de asegurar la libertad y efectividad del sufragio, transparencia y pureza en el proceso electoral de segunda vuelta”, señaló el documento.

Stuardo Ralón, presidente del Cedecon, indicó que el primer efecto del amparo provisional es la orden directa a los magistrados del TSE, por lo que la responsabilidad respecto al programa no la tienen los expertos, ni el gerente de informática, sino que los magistrados.

Contenido relacionado

> Magistrado Julio Solórzano: Intereses personales trataron de debilitar al TSE

> Expertos entregan diagnóstico del programa de las elecciones y sugieren pruebas inmediatas

> Creo impugna integración de la Alcaldía capitalina

ESCRITO POR: