Política

Urgencia de partidos políticos para inscribir a sus candidatos genera críticas

Cumplidas las primeras 48 horas del 2019 y la política partidaria ya había sorprendido a la ciudadanía, cuando simpatizantes de partidos políticos se plantaron frente a la sede del Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para procurar inscripción de candidatos presidenciables y la mejor posición en la papeleta electoral.

“Es una exageración, en serio que molesta esa actitud. Vi la noticia en internet y quedé sorprendida, no sabía si reír o enojarme, pero de lo que estoy segura es que es una actitud que refleja la bajeza de los partidos, sus candidatos y de sus seguidores”, criticó Elda García Juárez, contadora.

El 3 de enero pasado a las 19 horas se plantaron frente al Registro de Ciudadanos del TSE delegados del partido Vamos, que postulará a Alejandro Giamattei, así como a la agrupación Fuerza, que irá con Mauricio Radford. Empezaron a formar fila para lograr ser los primeros en inscribir a los candidatos, tramite que se comenzará a realizar a partir del 19 de enero.

Los simpatizantes de estas organizaciones, al lograr ser las primeras en inscribir a los candidatos, podrán elegir la casilla en la que aparecerán en las boletas el día de los comicios, programados para el 16 de junio.

“Me causó vergüenza ver a los integrantes de partidos haciendo cola para inscribir candidatos, el martes apenas salíamos de las festividades navideñas y creo que ellos ya estaban acá -en el TSE-, eso causa risa y pena por ellos. No somos animales -los ciudadanos- para que crean que elegimos por instinto”, achacó Joel Ricardo Bolaños, un estudiante.

Las elecciones generales serán convocadas el 18 de enero próximo y el cierre de la inscripción de candidatos será hasta el 17 de marzo del 2019.

Posición privilegiada

Mauricio Escobar, simpatizante del partido Fuerza, reconoció que estarán afuera del Registro de Ciudadanos hasta el próximo 19 de enero “esperando ser los primeros”.

“Aquí está bastante hermético, pero estamos aquí dando el apoyo. La importancia es ser los primeros”, dijo Escobar.

Rodrigo Herrera, en representación del partido Vamos, dijo que llegaron a hacer la fila para ser de los primeros: “haciendo cola para ser de los primeros en poder inscribir a los candidatos de nuestro partido, realmente la única importancia radica en escoger una posición en la papeleta”.

El análisis

El semiólogo Carlos Velásquez explicó que la posición en que aparecerán los presidenciables en la papeletea electoral es muy buscada porque hay una primera área que observa un ciudadano cuando obtiene el documento, pero advirtió que la estrategia de posicionamiento tiene “fines publicitarios y no políticos”.

Si bien el semiólogo expone que una persona tiene un recorrido visual en la papeleta electoral en forma de zeta, y es natural, concentrando la mirada en el área derecha superior, señala que la atención atraída no tiene nada que ver con la captación y garantía de votos.

“Si los partidos políticos están tan urgidos de eso -posicionamiento en la papeleta electoral-, es porque se sienten débiles en la exposición de sus propuestas. Ven más al partido como un producto publicitario que como una propuesta política contundente y de peso”, analizó Velásquez.

El experto en semiología expuso: “Lo que connota -posicionar la imagen de presidenciables en papeleta- es que hay un desprecio, una desvalorización de la capacidad crítica del votante. Los partidos parten de que el votante es torpe y tonto, que no tiene la formación política y por eso elegirá lo que primero le aparezca a la vista”

Lea además: Carreteras, Educación y Salud, los ejes en que se centra el tercer informe de Gobierno

Según Velásquez hay estudios que establecen que el posicionamiento de candidatos presidenciales en la papeleta electoral no tiene incidencia real en la obtención de votos “es más un acto de prejuicios y subvalorización del votante”.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2015, en la posición superior derecha de la papeleta figuró la imagen de los presidenciales de la Unidad Nacional de la Esperanza y no fueron los ganadores. En el 2011 en esa área del documento figuraron los candidatos el extinto Partido Patriota y sí obtuvieron más votos que el resto de los contendientes.

Contenido relacionado:

> 21 partidos políticos se preparan para nominar a candidatos
> Seis fechas sobre las elecciones 2019 que debe saber
> Maga reconoce anomalías en entrega de vales canjeables por alimentos 

ESCRITO POR: