Política

Pavos, piernas de cerdo, adornos y regalos: las compras navideñas que hacen varias instituciones del Estado

Municipalidades e instituciones del Estado hacen grandes inversiones en compras de regalos y comida para Navidad.

|

La Municipalidad de Guatemala vuelve a organizar la cena navideña este 2022. (Foto Presan Libre: Tomada de Facebook de Municipalidad de Guatemala)

La Municipalidad de Guatemala vuelve a organizar la cena navideña este 2022. (Foto Presan Libre: Tomada de Facebook de Municipalidad de Guatemala)

La Navidad ya llegó a varias instituciones estatales, donde han desembolsado miles de quetzales para la compra de pavos y piernas de cerdo, así como por decoración propia de la época, entre otras adquisiciones que han quedado registradas en el portal de Guatecompras.

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empernas) adjudicó el pasado 22 de noviembre un evento para la compra de mil 595 planchas eléctricas de sellado, por las cuales el desembolso asciende a Q799 mil 892.50. La adjudicación se hizo a la empresa Serproim Importadora, S. A.

Empornac justifica en las bases del evento que la adquisición se hizo debido al artículo 108 del pacto colectivo vigente, el cual establece que el 15 de diciembre de cada año, los trabajadores presupuestarios y de planilla deben recibir un regalo navideño “moderno y de buena calidad”, el cual será propuesto por el mismo sindicato.

Sin embargo, Empornac también adjudicó un evento por Q448 mil 200 para la compra de juguetes para los hijos de su personal. Se trata de 66 andadores para bebé, 97 cajas registradoras de juguete, 113 camiones, 93 carros de empuje para bebé, 68 juegos de salones de belleza, 37 mesas, 30 muñecas, 53 pelotas de futbol y 125 vehículos de juguete. El evento se adjudicó a la empresa Variedades Maga.

La adquisición se justifica por lo establecido en el artículo 109 del pacto colectivo de la entidad que obliga a realizar compras de regalos navideños para todos los hijos de los trabajadores presupuestados, según las bases de licitación.

Pavos y piernas de cerdo

La Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomas de Castilla” (Zolic), el pasado 17 de noviembre adjudicó un evento por Q151 mil 800 para la compra de 50 pavos de entre 15 y 17 libras, así como 180 piernas de cerdo de similar peso para su personal. El evento se adjudicó a la empresa Suministros, Alimentos Preparados y Congelados de Izabal, quien había ofertado también para suministrar 220 canastas navideñas a Zolic, pero no cumplió con los requisitos para este producto y por lo tanto solo venderá las piernas de cerdo y los pavos.

La empresa había ofertado por los tres productos un total de Q239 mil 998, pero al no aprobarse la compra de las canastas navideñas el monto disminuyó a Q151 min 800.

Zolic en las bases de licitación justificó que durante muchos años han otorgado estos regalos a sus trabajadores, como un “estímulo y reconocimiento” por el cumplimiento de metas.

Municipalidades

En el caso de la Municipalidad de Patzún, Chimaltenango, adjudicó un evento para la compra de “adornos navideños” y la instalación para un evento denominado “Noche del Farolito”, por un total de Q75 mil.

En la solicitud de autorización de la compra, el síndico municipal II, Bonifacio Ajú argumentó que esta es una tradición “de muchos años” y se considera como un evento relevante.

La adjudicación se hizo a la empresa Aqua Equipos, S.A.

En el caso de la Municipalidad de Jalpatagua, Jutiapa, se erogaron Q89 mil 400 para la compra de adornos y luces navideñas para la decoración del parque del municipio. La adjudicación se hizo a la entidad Riccardos Creatividades e Innovaciones.

La comuna justificó en la solicitud de apoyo para el evento, que la intención es contar con iluminación en el parque durante la feria patronal y por las fiestas de Navidad. “Queremos que el parque se vea muy bonito y sea muy visitado por nuestras aldeas de Jalpatagua, Jutiapa”, se lee en la solicitud firmada por Rubén Darío García Morales, encargado de servicios públicos de la comuna.

El Fideicomiso para la Planificación y Desarrollo del municipio de Villa Nueva adjudicó el 7 de noviembre un evento para la iluminación ornamental de tipo navideña del parque central del municipio por Q44 mil 690.

La Municipalidad de Villa Nueva justificó que se “considera importante el adecuamiento de las instalaciones de servicio del mismo (parque) a manera de proveer un espacio seguro y agradable, por lo que se ha considerado mejorar de manera ornamental la iluminación de este durante dicha temporada”, según la justificación de la compra directa.

La Municipalidad de Guatemala también adjudicó un evento por Q88 mil 750 para la compra de 5 mil unidades de tamal con ponche, pirujo y utensilios, derivado de la Cena Navideña que se ha ofrecido los 24 de diciembre de los últimos años, pero que debido a la pandemia tuvo una interrupción de dos años en las que las cenas fueron para llevar, pero este 2022 se retomará en la Plaza Italia.

La comuna estima que sean unas tres mil personas las que acudan al evento.

“En el 2021, la cena navideña se convirtió en una cena para llevar para que las familias pudieran acercarse a la Municipalidad de Guatemala a traer su tradicional platillo para degustar en la Noche Buena”, detalló la comuna.

“Este año, debido a que situación ya lo permite, la Cena para Compartir (Un tamal y un vaso de ponche) regresa a su modalidad presencial en la Municipalidad de Guatemala, tradición que ha permanecido por más de 18 años y que reúne a muchas familias.  Se disfruta de música propia de la época y de diferentes actividades, especialmente para los niños”, agregó.

Eventos

Mientras tanto, otras comunas tienen abiertos eventos para la compra de productos navideños, así como para la dotación de insumos para canastas por la época.

En el caso de la Municipalidad de Guanagazapa, Escuintla, publicó un evento el pasado 22 de noviembre para la dotación de insumos para las canastas navideñas para el personal municipal y Cocodes de la localidad.

Mientras tanto, la comuna de Zunilito, Suchitepéquez, tiene habilitado un evento para la compra de cajas de galletas navideñas, para las familias del municipio.

Por ambas compras directas, el 24 de noviembre recibirán las ofertas.

En tanto el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) publicó un evento el pasado 17 de noviembre para contratar un servicio de iluminación navideña para el edificio de sus oficinas centrales. Ya recibió las ofertas que están bajo evaluación.