Política

PDH: 40 municipalidades no hacen pública su información

El procurador de los Derechos Humanos entregó el informe 2019 sobre la información pública que deben entregar las municipalidades que en promedio es de 40.56%.

Este es el ranking municipal de cumplimiento de información pública de oficio. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Este es el ranking municipal de cumplimiento de información pública de oficio. (Foto Prensa Libre: Byron García)

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Secai), establecida por la institución del procurador de los Derechos Humanos (PDH), entregó este 9 de diciembre el ranking municipal de cumplimiento de la Ley de Información Pública, en el que destaca que 27 de las 340 municipalidades no tienen un portal web y 40 comunas no entregan la información que es pública.

Esta es la primera vez que en el mismo año se supervisaron los portales electrónicos y se emitieron informes respecto del cumplimiento de la disponibilidad de información pública de oficio en todas las municipalidades del país, se informó.

De acuerdo con Violeta Mazariegos, quien dirige la Secai, informó que el ranking es ilustrativo puesto que la ley debe cumplirse en cien por cien.

Mazariegos explicó que los hallazgos encontrados en el monitoreo que la Secai hizo este año determinaron que persiste la carencia de portales municipales y municipios con 0% de cumplimiento.

“A pesar de que hay una mejora significativa, este año detectamos 40 municipalidades que publican 0% de información pública, de estas algunas no tienen portal electrónica, lo cual de después de 10 años es una falta de conocimiento de la ley”, expresó.

Este año, 27 comunas no tienen portal y otras 13 que sí lo tienen no publicaron información obligada.

 

Las 10 municipalidades que más cumplen la Ley de Acceso a la Información Pública son:

  • Totonicapán     85.47%
  • Baja Verapaz    70.48%
  • Alta Verapaz    68.32%
  • Jutiapa             66.45%
  • Izabal              58.16%
  • Guatemala      52.53%
  • Chiquimula     48.26%
  • Santa Rosa      47.09%
  • Zacapa            46.33%
  • Jalapa             46.30%

Mazariegos dijo que el segundo hallazgo es sobre la tendencia del cumplimiento. Este año, el promedio de cumplimiento es de 40.56%, el más alto que se ha tenido en los últimos años, indicó.

“El único departamento que ha empeorado en los últimos cinco años es el de Guatemala, a pesar de los avances tecnológicos”, señaló la secretaria ejecutiva.

 

Reporte municipal, comparativo, del cumplimiento de publicación de información pública. (Captura de pantalla del informe 2019 de la Secai)

 

“Aunque hay municipalidades que han cumplido con al menos el 60%, resulta que la mayoría publica información que no es comprometedora o complicada como la misión, estructura orgánica, directorio y ejecución presupuestaria, que se puede obtener en el Siaf y no relacionados con el gasto público”, dijo Mazariegos

Aquí puede consultar el informe de cumplimiento municipal 2019.

 

¿Avance?

Consultado por Prensa Libre, Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), dijo que lo importante de resaltar los avances.

“Hace cuatro años no teníamos nada, algunos no tenía web site y les dimos espacio en nuestra página de la Anam para que publicaran su información”, afirmó.

Agregó: “Hay que entender que municipalidades que tienen dependencia de los recursos del gobierno central y no tienen recursos propios que les permitan tener un nivel de gestión más elevado”.

Escobar indicó que ha sido un proceso y que la ley la deben cumplir todos, pero “ha habido un avance, de pasar de nada a algo”.

Sobre el tipo de información publicada por las comunas, Escobar señaló que todas las comunas utilizan el sistema oficial para hacer público su presupuesto, pero no todas tienen “el nivel de sofisticamiento para publicar en sus páginas esa información”.

Por su parte, Eddy Cifuentes, analista de temas municipalistas, indicó al respecto de la falta de publicación de información pública que “sigue siendo una de las grandes debilidades de las municipalidades, pero estas que reportan el 0% de cumplimiento, lo hacen de forma deliberada, son funcionarios reacios a la fiscalización y rendimiento de cuentas, y que seguramente también serán los que acumulan más hallazgos por parte de Contraloría General de Cuentas, la PDH debe sentar precedente e iniciar procesos en contra de estos malos funcionarios”.

 

Contenido relacionado

Explosión de juegos pirotécnicos deja cuatro heridos en San Juan Sacatepéquez

Yolanda Pérez: “La legitimidad de un magistrado no se puede medir como la de otro funcionario”

Conozca las razones por las cuales solo dos ministros han subsistido al gobierno de Jimmy Morales

ESCRITO POR: