Los temas que tratará Peña Nieto durante su visita a Guatemala girarán en torno al comercio, la migración y estrategias de seguridad para la región, señaló el mandatario, Otto Pérez Molina.
El gobernante también refirió que en el extranjero se reconocen los esfuerzos de Guatemala contra el tráfico de drogas y que se buscan alternativas para combatirla.
Harold Caballeros, canciller de Guatemala, expuso que esta vez se realizará una reunión bilateral y que cuando Peña Nieto tome posesión se realizará una visita formal que incluirá a los mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
Sobre la gira por latinoamérica, Peña Nieto dijo que en el caso de Brasil, es un “socio indispensable en América Latina y un interlocutor sin parámetros en el hemisferio”, con el que pretende “consolidar una relación“ que tiene “altibajos“, pero que presenta “grandes oportunidades” debido a la “capacidad comercial” de ambos países.
Según el presidente electo, México “se encuentra en un momento trascendental” que no puede “desperdiciarse” y que debe ser aprovechado para convertir al país “en una de las principales economías del mundo”.
Citó en particular “la amplia red de tratados de libre comercio” que tiene su país y “su privilegiada posición geográfica”, que junto con “importantes depósitos de recursos naturales, como petróleo y metales preciosos, son los baluartes para cimentar el futuro” .
Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre próximo, lo que supondrá el regreso de esa formación al poder, que retuvo durante seis décadas y perdió en las urnas en el año 2000.