Guatemala

Pérez Molina asegura que no se dejará “chantajear”  para continuidad de Cicig

El presidente Otto Pérez Molina, aseguró hoy que no se dejará “chantajear”  para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig), continúe en el país.

Pérez Molina dijo que no cederá a la presión de sectores que insisten en la continuidad de Cicig. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

Pérez Molina dijo que no cederá a la presión de sectores que insisten en la continuidad de Cicig. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

“No me voy a dejar chantajear, no aceptaré presiones y no voy a dejar que se me imponga”, enfatizó el gobernante durante una entrevista con la radio local en la que estuvo acompañado de la vicepresidenta, Roxana Baldetti. 
El mandato de la Cicig, un organismo de las Naciones Unidas que contribuye con Guatemala en el combate de los grupos paralelos de poder, termina en septiembre próximo. 
Pérez Molina pidió a una comisión integrada, entre otros, por la Corte Suprema, el Ministerio Público y el de Gobernación, que realice un análisis sobre el desempeño de la Cicig desde 2007 y en base a ese estudio, dijo, tomará una decisión “soberana”. 
El gobernante comentó que al recibir el documento se tomará el tiempo para hacer un análisis. 
Sin embargo, aclaró que si en Guatemala no se fortalecen las instituciones, “la situación no va a cambiar aunque tengamos ocho o diez años más a la Cicig”. 
Calificó de “ridículo”  que algunos sectores, sobre todo de organismos de derechos humanos y de la justicia, señalen que él tiene miedo de que la instancia continúe en el país porque en el futuro puede investigarle.
 
“Yo no tengo miedo que me investigue, no tenemos ningún temor, es una serie de mentiras y falsedades, lo que quieren hacer es presionar, pero no me voy a dejar chantajear, no voy a dejar que se me imponga porque (la continuidad de la Cicig) es una decisión soberana” , puntualizó. 
Pérez Molina dijo que durante los ocho años que lleva la instancia de las Naciones Unidas en el país centroamericano “ha contribuido en algunas cosas”, pero aclaró que “no me quiero adelantar a decir si el balance es o no positivo”. 
Reiteró que “no acepto presiones ni las injerencias de otros países”  y que la permanencia de la Cicig dependerá del estudio que hace la comisión y de su decisión. 
Por su parte, Baldetti manifestó que como ya se acerca el fin del mandato de la institución, algunos sectores, que no identificó, “se ponen en posiciones radicales que no le ayudan al país”. 
“Tenemos que dejar que el presidente analice el estudio”  porque “Con Cicig y sin Cicig, si no hacemos cambios fundamentales a la Constitución y algunas leyes del país, es poco lo que se puede hacer”. 

ESCRITO POR: