Guatemala

Pérez Molina: “Pude haber expulsado a la Cicig”

El aún Presidente de la República, Otto Pérez Molina dijo en una entrevista a una radio local que está pasando por momentos “difíciles” y que ha sido fácil ya que muchas personas lo han condenado.

Presidente Otto Pérez Molina antes de ingresar a la judicatura cedio una entrevista donde expone que no ha defraudado a los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre)

Presidente Otto Pérez Molina antes de ingresar a la judicatura cedio una entrevista donde expone que no ha defraudado a los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre)

El mandatario antes de presentarse ante el Juez de Mayor Riesgo “B” Miguel Ángel Gálvez dio una entrevista a una radio local en donde expuso que no ha defraudado a los guatemaltecos y que su carta de renuncia la firmo a las 7 de la noche de este miércoles, sin embargo por cuestiones legales la tuvo que volver hacer y que al final fue entregada a las 11.58 de la noche de ayer.

“Es lamentable esta situación que toca vivir, pero que estoy dispuesto a enfrentarla como siempre lo he hecho y siempre he dado la cara. Guatemala debe seguir trabajando de forma aunada, conjunta respetando los procesos dejando por un lado los odios, los rencores, dejando a un lado las grandes diferencias que existen en el país lamentablemente y que nos han hecho un país el más desigual de América y casi de todo el mundo”, expuso Pérez Molina.

El mandatario dijo que en la carta expone que está poniéndose a disposición de la justicia que no está huyendo del país, que no estoy encuartelando, que no estoy oponiendo resistencia que voluntariamente se estaré presentando a los tribunales.

La Guatemala profunda

Pérez Molina dijo que es necesario unir esfuerzos para que Guatemala pueda salir adelante, que se pueda construir la Guatemala que todos buscamos, una Guatemala con justicia, paz y seguridad pero especialmente que tenga la oportunidad para una vida digna para todos los guatemaltecos y en este caso a los más desposeídos quienes son los que viven en el interior del país, en el área rural especialmente.

No los defraude

Pérez Molina dijo en la entrevista que le pide al pueblo de Guatemala que siga en esta lucha que siga en este esfuerzo, especialmente a la Guatemala que más lo necesita, a la Guatemala que ha estado abandonada en el área rural que la conozco perfectamente que me ha tocado vivir ahí. “Les pido a ellos que también eleven sus oraciones para que Guatemala pueda salir adelante, que los que creyeron en mí no los defraude, que estoy hoy enfrentado estas cosas y voy a seguir enfrentado las cosas a costa de lo que sea que Guatemala pueda cambiar”, concluyó el mandatario.

Las manifestaciones

El mandatario explicó que muchas de las personas que manifestaron lo señalaron y lo condenaron sin tener claro lo que estaba pasando y lo único que queda decirles es que lo que toca es ser objetivos. “Muchos de ellos me condenaron prematuramente, ha habido señalamientos de todo tipo, ha habido insultos, se ha formado una opinión como si esto fuera totalmente cierto y fuera verdad, yo lo que les pido es la paciencia, precisamente me he sometido a todos los procesos para que Guatemala pueda seguir adelante que es lo que principalmente me interesa a mí, no dejar que haya violencia y derramamiento de sangre que hayan enfrentamientos”, expone el mandatario.

“En todas estas oportunidades jamás, pedí a alguien que viniera a hacer una manifestación o concentración apoyando a Otto Pérez lo pude haberlo hecho y por supuesto se pudieron haber dado una serie de enfrentamientos, polarizaciones y de conflictos de lo cual yo no me iba a prestar a una situación de estas, prefiero estar presente y responder ante los tribunales ante una acusación que considero injusta pero prefiero esto a una polarización y generar violencia con el pueblo de Guatemala”, dijo en la entrevista.

Expulsar a la Cicig

Pérez Molina explicó en la entrevista que pudo haber utilizado muchas herramientas para poder frenar su persecución y una de ellas era expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). “Como Presidente de la Republica tenía muchas herramientas a mi disposición, para hacer muchas cosas desde salir del país, un asilo político, no dejar que se llevara este proceso, desde expulsar a la misma Cicig, de pedir el cambio del comisionado o sea tuve miles de herramientas y decidí enfrentar las cosas con valentía, con honor, con dignidad y es como creo que es como debemos de enfrentar los guatemaltecos.

Fiscal General y Cicig

El mandatario explicó que no está de acuerdo con que la Fiscal General y el jefe de la Cicig anden de medio en medio como si fueran héroes y que han buscado protagonismo.

“Creo que de alguna manera han buscado un protagonismo, hemos visto tanto a la Fiscal -Thelma Aldana- como al comisionado -Iván Velásquez- haciendo rondas en los medios de comunicación y creo que ese no es el papel de un juez, no es el papel de una fiscal y lo estoy diciendo con los que me voy a ir a enfrentar en desventaja, el papel de héroes que han querido tomar es lo que los ha llevado a llenar un ego, que parece ser que esa fuera la idea y creer que con eso llenan su ego de estar en medio en medio, yo creo que es no es el papel de un juez y de una fiscal en donde debe de actuar en la labor que el corresponde y no a través de los medios de comunicación, no sé qué le han ofrecido, no sé qué está aspirando ella, no sé cuáles son sus intenciones pero creo que no debe ser el papel de los verdaderos jueces pero por otro lado un juez es raro que de declaraciones”, dijo Pérez Molina.

La Línea 2, los empresarios

Durante la entrevista el mandatario se refirió a los empresarios como quiénes no pagan impuestos. “Eso es lo triste, y como bien lo dijo un diputado en el Congreso, ahí estaban vestidos de blanco, cunado han sido los responsables de que Guatemala siga en esta pobreza y pobreza extrema donde no pagan impuestos, en donde es el país de las grandes diferencias es lo que marca que haya mucha riqueza en pocas manos y que el 80% de los guatemaltecos vivan en pobreza extrema”.

ESCRITO POR: