Guatemala

Improductivo legislador preside Pesquisidora de Pérez Molina

Con un promedio de una iniciativa cada 2 años, Baudilio Hichos durante sus casi 21 años en el Congreso ha destacado por tránsfuga y el nepotismo; ahora preside la Pesquisidora de Otto Pérez Molina.

En Chiquimula se descubrió una red de nepotismo en favor del diputado Hichos. (Foto PrensaLibre: Hemeroteca)

En Chiquimula se descubrió una red de nepotismo en favor del diputado Hichos. (Foto PrensaLibre: Hemeroteca)

La bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) domina la Comisión Pesquisidora que efectuará una investigación de la solicitud de antejuicio en contra del presidente Otto Pérez Molina, quien presidirá la instancia es el diputado ,Baudilio Hichos, quien lleva más de 20 años en el Congreso y su carrera ha sido marcada por el transfuguismo.

El poder que obtuvo Líder en la Comisión Pesquisidora es representado por quien preside, Baudilio Hichos, los parlamentarios Fernando García y Armando Chun; también conforman la comisión Hugo morán de Creo y Mario Linares del PP.

En toma de decisiones anteriores en el Congreso se ha señalado el contubernio entre los bloques Líder y Patriota, y se teme que en esta ocasión no sea la excepción.

Diputado Tránsfuga

A esta situación se suma el historial de Hichos, quien preside la pesquisidora. La carrera parlamentaria de este diputado ha sido marcada por el transfuguismo. El comienzo del legislador fue en 1991, cuando fue electo por el departamento de Chiquimula como diputado por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN),

Instalado en el parlamento, Hichos empezó a brincar en varios bloques, luego de llegar a ser el jefe de bancada de UCN, pasó a integrar las filas del Partido Frente Republicano Guatemalteco y en el 2013 pasó a integrar el bloque de Líder.

En la base de datos del Congreso se detalla que ha presentado a lo largo de 23 años en el Organismo Legislativo, 10 iniciativas de ley.

Antecedentes en el gobierno

Pero la vida parlamentario de Hichos tuvo una pausa porque durante el gobierno del presidente Alfonso Portillo, fungió como viceministro de agricultura, fue acusado de Contrabando de madera en Petén.

Por ese caso el Ministerio Público (MP) en julio de 2000 señaló en una investigación a Hichos por autorizar el transporte de 5 mil troncos de tamarindo y chicozapote (dos especies protegidas y cuya tala es prohibida) desde Sayaxché a una finca inexistente en La Libertad, Petén.

También en la administración del gobernante Vinicio Cerezo, fue Subdirector de la Guardia de Hacienda. Esa isntitución fue duramente criticada por casos de corrupción.

En el Congreso, cuando Hichos integró la segunda secretaría de la junta directiva del Organismo Legislativo fue señalado de gastos innecesarios en alimentos.

Nueva implicación

Recientemente se descubrió una red red de nepotismo que le ha dado poder y control en ese departamento de Chiquimula al diputado Baudilio Hichos.n También la Asociación Multidisciplinaria de Amigos de Quezaltepeque, Chiquimula, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declare vacante la curul del diputado Hichos, por ser contratista del Estado.

La estrctura está conformada por cuatro jueces de Chiquimula y uno de Zacapa son sus sobrinos, mientras que el magistrado presidente de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de ese departamento, César Augusto Ávila Aparicio, es esposo de Heidy Mariela Hichos Posadas, sobrina del congresista.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.