Planillas 1 y 2 del Cang van a segunda vuelta para elegir a su representante en postuladora de TSE

El abstencionismo marcó el proceso electoral en el que los abogados y profesionales afines elegirían a su representante titular y suplente ante la Comisión de Postulación para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Publicado el
Los abogados votaron para elegir a su representante ante la Comisión de Postulación para la elección de magistrados del TSE. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Los abogados votaron para elegir a su representante ante la Comisión de Postulación para la elección de magistrados del TSE. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Durante la jornada electoral de este 9 de enero, en el Parque de la Industria, la poca afluencia de votantes fue clave para que el próximo 16 de enero se defina quiénes serán el titular y el suplente gremial en la postuladora de magistrados para el TSE.

A pesar de que eran 23 mil los profesionales aptos para votar, se estima que la participación llega a los dos mil votantes.

Las agrupaciones que se disputarán la segunda vuelta el próximo 16 de enero son la planilla 1, Alianza de Profesionales por la Justicia, patrocinada por el abogado Juan Carlos Godínez y los abogados de Mixco, y la planilla 2, Plataforma de Profesionales por la Justicia, apoyada por el exrector de la Universidad de San Carlos (Usac) Estuardo Gálvez, el decano de la facultad de Derecho de esa casa de estudios, Gustavo Bonilla, y la Coordinadora Nacional Multisectorial de Integración Social (Conamis).

Los resultados de la votación son los siguientes:

Planilla 1, 893 votos

Planilla 2, 1,475 votos

Planilla 3, 877 votos

Planilla 4, 460 votos

Planilla 5, 325 votos

Los candidatos que se disputaran la segunda vuelta son:

Planilla 1

Alianza de Profesionales por la Justicia (Juan Carlos Godínez y abogados de Mixco)

  • Esbi Fuentes
  • Herbert Pérez

Planilla 2

Plataforma de Profesionales por la Justicia (Estuardo Gálvez y Gustavo Bonilla, Conamis)

  • Yuri Búcaro
  • Ninfa Gómez

Con la elección del 16 de enero se define la integración de la Comisión que debe estar instalada el 19 de enero por el Congreso de la República. Luego, la postuladora contará con 30 días para enviar una nómina al Congreso, el cual, con el voto favorable de las dos terceras partes (107 diputados), elegirá a los próximos cinco magistrados titulares y cinco magistrados suplentes del TSE, quienes fungirán en sus cargos por seis años.

En este sentido, hay dos artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que colisionan entre sí, ya que el artículo 123 (vigente con una reforma del 2004) establece que los magistrados serán electos de una nómina de 40 candidatos y el artículo 141, inciso a, (aprobado en reformas del 2016) que será de una lista de 20 candidatos. Por lo que se informó que la Postuladora, al momento que se reúna, deberá establecer cuál adoptará.

Preparan “cochito”

La planilla 4, Organización de Profesionales por la Justicia (OPJ), patrocinada por Dennis Herrera -comisionado en la postuladora de magistrados para CSJ- y el expresidenciable Fredy Cabrera, como ya es costumbre en estos procesos de elección del Colegio de Abogados, preparó un cochito al carbón que entregaron a los asistentes a la hora del almuerzo.

La planilla 4 ofrece a sus votantes un “cochito” durante la elección del representante del Colegio de Abogados para integrar la postuladora del TSE. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle )

Las planillas 2 y 3, con el apoyo del expresidente del Cang Luis Fernando Ruíz, también entregaron alimentos a sus votantes. La planilla 1 fue la única que no ofreció comida los votantes.

Durante la jornada participaron varios abogados que fungen en instituciones públicas como el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; el magistrado de Apelaciones Dixon Díaz y actual integrante de la Comisión de Postulación de CSJ; el exrector de la Usac Estuardo Gálvez, y el exmagistrado suplente del TSE Julio Dougherty.

También votaron el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, el diputado Fernando Linares-Beltranena y la magistrada de la Corte de Constitucionalidad Dina Ochoa.

Integración

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados del TSE está integrada por cinco profesionales, cada uno tendrá un suplente.

  • El rector de la Universidad de San Carlos Guatemala quien la preside, Murphy Paiz, pero su suplente está pendiente de ser electo por el Consejo Superior Universitario.
  • Un representante de los rectores de las universidades privadas. Esta instancia aún no cuenta con acuerdos para designar a su titular y suplente.
  • Un representante del Colegio de Abogados de Guatemala electo en asamblea general y su suplente, el próximo 16 de enero.
  • El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos -Gustavo Bonilla- y su suplente, que es el abogado Juan José Bolaños.
  • Un representante de todos los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades privadas y su suplente. Fueron electos Juan Carlos Rodil Quintana, decano de la facultad de Derecho Universidad Da Vinci, y su suplente será Ana Mercedes Suasnávar Palma, decana de la facultad de Derecho Universidad de Occidente.

Notas relacionadas

>Alejandro Giammattei prepara logística para transición de Gobierno

>Resultados Elecciones 2019 en Guatemala segunda vuelta

>Elecciones 2019: Alejandro Giammattei será el próximo presidente de Guatemala