Guatemala

PNC no usará armas en manifestación

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que durante la manifestación que se llevará a cabo la tarde este sábado en la Plaza de la Constitución, no utilizarán armas de fuego sino que solo brindarán seguridad a los asistentes.

La PNC instaló equipos de iluminación en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco).

La PNC instaló equipos de iluminación en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco).

Además la PNC coordina colocación de cuatro torres de iluminación en Plaza de la Constitución y además puestos de socorro para atender a manifestantes. También se informó que la presencia policial permanecerá hasta las 22 horas.
El ingreso al Palacio Nacional de la Cultura está restringuido y se han colocado cadenas para que los manifestantes no lleguen a dichas instalaciones.
Las medidas adoptadas por las fuerzas de seguridad obedecen a la resolución de la Corte de Constitucionalidad emitida ayer en donde resolvió que el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, debe actuar como garante de la protección a los manifestantes.
Mientras tanto en la universidad de San Carlos las actividades se llevan a cabo con normalidad, pese a convocatoria para participar en la caminata que se unirá a la protesta en la Plaza de la Constitución.
La protesta ha sido convocada por particulares a través de las redes sociales, organismos no gubernamentales de derechos humanos y algunos políticos de oposición.
La convocatoria a protestar de forma cívica es para hoy a partir de las 15 horas para demostrar la desaprobación al actual gobierno.