Política exterior de Giammattei debe recuperar espacios que se perdieron en el ámbito mundial

El actual Gobierno ejecutó una política exterior hostil hacia varios países y organismos que por décadas han colaborado con el país, por lo que el nuevo gobierno encabezado por Alejandro Giammattei y su canciller Pedro Brolo, deben evaluar su política exterior.

El presidente electo Alejandro Giammattei se reunió el 25 de septiembre con la subsecretaria General de las Naciones Unidas Para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo. (Foto Twiter)
El presidente electo Alejandro Giammattei se reunió el 25 de septiembre con la subsecretaria General de las Naciones Unidas Para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo. (Foto Twiter)

El  exembajador de Guatemala en Washington, Francisco Villagrán, dice que el nuevo Gobierno debe efectuar una evaluación del estado de las relaciones exteriores del país y la posición que ocupa en el concierto de naciones, para determinar si se ha debilitado en los últimos años y determinar cuáles han sido las causas.

Esos resultados “darán la pauta de lo que debería o podría hacerse para recuperar espacios que se han perdido en el ámbito internacional”, afirma el diplomático guatemalteco, quien también fue embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y algunos países como Alemania, Noruega y Canadá.

Villagrán no duda en que el actual Gobierno, cuya canciller es Sandra Jovel, ha aislado a Guatemala por la política de hostilidad hacia países que han apoyado por décadas, con un enfriamiento de las relaciones y un cambio en la posición del país en los organismos internacionales. “De una participación y constructiva en muchos foros internacionales se pasó a una posición confrontativa”.

El diplomático considera que el gran reto que el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores tiene en sus manos es revertir eso y recuperar espacios en el ámbito internacional. Lo bueno es que el “el presidente electo (Giammattei) ha dado algunas señales positivas y podría darle un giro a la política exterior de su gobierno.

Le puede interesar: Guatemala cerrará embajada en Suecia, reino al que presionó para que retirara a Anders Kompass

Confrotación con ONU y UE

El presidente Jimmy Morales durante más de la mitad de su mandato mantuvo un discurso y acciones confrontativas contra la ONU y varios países amigos como los que integran la Unión Europea (UE), entre otros; sin embargo, Giammattei y su futuro canciller han mantenido acercamiento con estos organismos mundiales.

El  26 de septiembre, por ejemplo, mientras Morales emitía un alzado discurso contra la Secretaría General de la ONU por el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en el país, Giammattei sostenía una reunión con la subsecretaria General de las Naciones Unidas Para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, con quien se comprometió a luchar contra la corrupción

Por su parte Brolo se ha reunido dos veces con embajadores de la Unión Europea en Guatemala para tratar el anuncio de Morales de cerrar la embajada de Guatemala en Suecia, ante lo cual Giammattei se ha pronunciado y mostrado su desacuerdo calificándolo como inoportuno y fuera de lugar y advirtió que cuando asuma la Presidencia dará una solución a ese problema diplomático.

Giammattei ha dicho que durante su gobierno la política exterior será totalmente diferente a la actual, ya que predominará el respeto en la relación diplomática entre los países aliados.

Al respecto Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea en Guatemala dijo a Prensa Libre que “los embajadores de la UE han tenido encuentros cordiales con el presidente electo y su equipo, dirigidos a restablecer lazos cordiales, reactivar el diálogo y los muchos programas de cooperación que han quedado rezagados en los últimos dos años”.

Además: Jimmy Morales advierte que dará un discurso “incómodo” ante la ONU

Debe hacerse una limpieza

Jorge Wong, experto en Relaciones Internacionales, considera que una de las primeras acciones que debe llevar a cabo el nuevo canciller es “verificar las calidades del personal de Relaciones Exteriores y efectuar una limpieza con las personas que están allí por nepotismo, amiguismo y favores políticos y sumar personas que tengan experiencia para retomar el rumbo de la Cancillería”.

Wong afirma que en los gobiernos anteriores se registraron nombramientos de personas incapaces en el servicio exterior, pero que el gobierno de Morales “se desbocó”. Debe regresar la cordura y que los que se tomen en cuenta deben estar conscientes de la complejidad del cargo que van a desempeñar. “Hay mucho personal de carrera que renuncio o fue despedido y llegó gente que desconoce la carrera”.

A criterio de Wong, para la ONU se deben nombrar personas que tengan capacidad y experiencia para que reivindique la política internacional, “porque ahorita el sentir hacia Guatemala es de que es estado títere de los Estados Unidos, por lo que es necesario cambiar esa visión y mostrar que Guatemala tiene un poco más de independencia en sus actos, tal como lo está haciendo Nayib Bukele, en El Salvador.

Le puede interesar: Iván Velásquez: Jimmy Morales intenta forzar a ONU que anule acuerdo de Cicig

Optimismo con nuevo Gobierno

El economista e internacionalista Nicholas Virzi, director ejecutivo del Centro de Estudios Económico-Sociales CEES, considera que si el actual Gobierno mantuvo una mala relación con la comunidad internacional  no existe razón alguna para que el nuevo mandatario herede esos problemas.  “Si bien Morales tuvo sus razones para rechazar un globalismo extremista esto no afecta las relaciones internacionales de manera permanente”.

Virzi ve con optimismo las futuras relaciones  internacionales de país,  pues dice que ya se han visto algunos “indicios de que la situación va a mejorar porque ya se han registrado algunos acercamientos para beneficio de Guatemala y la comunidad internacional, respetando la soberanía. Giammattei y Brolo tienen la intención de maximizar todas las relaciones de Guatemala con otros países”.

“Giammattei entra con carta blanca para hacer lo que quiera y todo indica que va a ingresar con una actitud conciliadora para tratar de maximizar las relaciones internacionales del país”, sentencia el director ejecutivo CEES.

El analista político Alfredo Calderón considera que la relación con organismos y países amigos va a mejorar, lo cual se evidencia a partir de que Giammattei está tomando distancia, cada vez más, de Morales, como lo demostró con expresar su desacuerdo al cierre de la embajada en Suecia y que va a revertir esa y otras decisiones.

“Considero que la decisión de nombrar a Brolo como Canciller fue una buena elección, pues las limitaciones de la actual Canciller -Sandra Jovel- son evidentes”, opina Calderón, quien prevé que a partir del 2020 la política exterior será muy positiva. “Creo que le pesó a Giammattei que en la segunda vuelta electoral lo compararan con Morales y le dijeran  “Jimmyttei”, comenta.

Notas relacionadas:

>Guatemala cerrará su embajada en Suecia para ordenar “prioridades exteriores”

>CC otorga amparo provisional sobre el retiro del embajador Kompass 

>El discurso de Jimmy Morales ante la ONU en 15 frases