Política

Políticos aprovechan descanso largo para actividades proselitistas y promover imagen

Eventos como carreras, presentaciones artísticas o culturales, actividades patronales y hasta reinados comunitarios son aprovechados por políticos para atraer seguidores a plataformas, en especial, electorales.

|

carro sin placas

Al menos uno de los vehículos en donde llegaron integrantes del partido Vamos no portaba placas de circulación lo cual es prohibido por la Ley de Tránsito. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

El domingo 14 de agosto, en el área donde funcionó el Estadio del Ejército, el partido Vamos reunió a centenares de afiliados para capacitarlos en temas políticos electorales, aunque el ingreso al evento fue restringido.

A las 10 horas, Prensa Libre pudo constatar que las puertas del recinto estaban abiertas y los correligionarios del oficialismo entraban y salían. En las cuentas de redes sociales del partido Vamos se indicó que la reunión era para informar del cierre de la primera gira nacional de afiliación.

A las 11 horas comenzó la actividad y las puertas se cerraron cuando los organizadores expresaron que la prensa que no tenían autorización de ingresar.

En un comunicado, los líderes del partido oficialista dieron a conocer que al evento asistieron “secretarios departamentales y municipales, así como su equipo de trabajo”.

Asimismo, se expuso que el evento tuvo como propósito “presentar la ideología del partido, programa y propuestas políticas, basándonos en el derecho que las organizaciones políticas tienen para hacer el llamado a la afiliación”.

“Hacemos conocimiento que cada secretario departamental y municipal trae a su equipo de trabajo por sus propios medios, permitiendo de esta forma que no se tenga mayor gasto en su realización”, agrega.

En el evento participó Shirley Rivera, presidenta del Congreso, y algunos alcaldes del área metropolitana.

El recinto en el que tuvo lugar la actividad está bajo la administración del Instituto de Previsión Militar (IPM) y no se tiene certeza de cuánto fue el costo del alquiler del mismo.

“Le ponen el título de capacitación o afiliación porque no pueden decir que es un mitin político. Habría que determinar cuánto cobró el Ejército por esta actividad e indagar si hubo vehículos oficiales, computadoras, celulares, dando el soporte. No se trata de solo brindar recursos, sino insumos”. cuestionó Alejandro Ballsels, abogado constitucionalista.

Alcaldes se promueven

El jefe edil de Fraijanes, Wilton Berreondo, organizó ayer un espectáculo para jóvenes en su municipio, al cual asistieron humoristas, raperos y otros artistas.

También se hizo presente en la reunión de Vamos.

“Gracias al alcalde estamos rapeando, le agradezco al alcalde Wilton”, parafrasea en una de sus rimas un humorista que se identifica como el Primazo, en una transmisión de la comuna por sus redes sociales.

Mientras tanto, el sábado en Palencia la comuna llevó a cabo la ceremonia de coronación de la Señorita Palencia y también se presentaron espectáculos en los que varios cantantes ofrecieron un concierto en el salón de ese municipio.

Villa Nueva no se quedó atrás y aprovechó la final de un programa de origen mexicano para organizar un show en el estadio local.

En el recinto, por medio de pantallas, se proyectó la presentación de Nelson David Carreras, de 21 años, como parte del entretenimiento a los vecinos.

El jefe edil de Amatitlán, Mainor Orellana, cobró protagonismo en su municipio este fin de semana al organizar un evento público en el que declaró patrimonio cultural intangible de Amatitlán la danza de moros y cristianos de aldea Las Trojes, y entregó reconocimientos.

A principios de agosto, Fernando Ixpanel, analista político, manifestó en Prensa Libre que “hay que entender que esto es una estrategia de comunicación de las organizaciones políticas ante las limitaciones que hay de la campaña, y la incertidumbre de la campaña anticipada. Este tipo de actos se prestan para resaltar la imagen de de algunas figuras políticas”.