Política

Por qué 45 mil personas en Escuintla temen quedar incomunicadas

Un puente en Siquinalá corre peligro por el transporte público, lluvias y lahares.

|

Vecinos advierten sobre los peligros para el único puente que comunica a la comunidad. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

Vecinos advierten sobre los peligros para el único puente que comunica a la comunidad. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

San Vicente Los Cimientos es una comunidad ubicada en el municipio de Siquinalá, Escuintla. La única forma de ingresar o salir es por medio de un puente que fue construido con fondos de la propia comunidad, que logró reunir Q220 mil.

Sin embargo, no fue hecho para el paso de transporte de carga o autobuses, por lo que temen que resulte dañado y queden incomunicados.

Además del paso de este transporte, los comunitarios están preocupados porque de forma constante descienden lahares del volcán de Fuego y el río Ceniza se desborda con las lluvias.

En los alrededores de la comunidad hay aldeas y caseríos que también tienen como única vía el mismo puente, por lo que se estima que, si la estructura es destruida, podrían ser alrededor de 45 mil personas las que quedarían incomunicadas.

Antonio Baten, presidente de la asociación de la comunidad, señala que en el 2020 el alcalde municipal de Siquinalá, Edgar Álvarez, y el diputado de Vamos, Sergio Arana, les prometieron que gestionarían un nuevo puente, pero a la fecha no hay contemplada ninguna estructura.

“La verdad es alto el riesgo que estamos viviendo. El paso si es transitable, pero es de emergencia, entonces esa carretera no es adecuada para camiones y camionetas, y está afectando el camino”, expuso Baten, quien además planteó que urgen que se haga un dragado en el río.

Lea también: Hundimiento en Villa Nueva: retirarán pasarela para seguir con excavaciones en busca de madre e hija desaparecidas en socavón

Según una solicitud de información requerida por el diputado Carlos Barreda a la Gobernación Departamental de Escuintla, no se ha establecido algún proyecto de este tipo en el río Ceniza, ya que le “compete a las municipalidades”.

A una reunión en el Legislativo este miércoles no se presentó el Gobernador Departamental de Escuintla, Luis Chen, ya que aseguró tener una reunión con Arana, la cual se llevó a cabo en el departamento del sur.

En relación con el tema, el jefe edil de Siquinalá, Édgar Álvarez, aseguró que para la construcción de un puente de este tipo los fondos municipales son insuficientes, por lo cual debe ser el gobierno central quien lo absorba.

Mencionó que el tema se habló en varias reuniones e incluso se hizo una solicitud verbal al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para priorizar los estudios del puente.

Sobre el asunto fue cuestionado el congresista Arana, tras ser aludido en la reunión y dijo que en su momento comenzaron a hacer las gestiones para la construcción y se buscó una empresa que pudiera hacer los estudios de forma gratuita, pero manifestó que desde que la municipalidad de Siquinalá también se sumó al proyecto, se desentendió de lo que ocurrió con la obra.

Área de riesgo

César Micheo, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que desde la erupción del volcán de Fuego en el 2018 se declararon como de alto riesgo varias barrancas y una de ellas es por donde atraviesa el río Ceniza.

Este tipo de declaratoria representa que no puede haber “inversión pública o privada”, expuso Micheo.

Le puede interesar: Imágenes: deslave en el que murió una persona en Mixco ahora pone en riesgo varias viviendas

Las autoridades de la Conred, Gobernación Departamental, Ministerio de Comunicaciones y comuna de Siquinalá, así como comunitarios serán citados nuevamente para continuar con la discusión del tema.

ARCHIVADO EN: