Política

Porras y Jiménez se reúnen de nuevo y hablan de narcotráfico y extorsiones

La fiscal general y el ministro de Gobernación sostuvieron una segunda reunión de trabajo en la que se centraron en temas de narcotráfico y extorsiones.

Autoridades del Ministerio de Gobernación se reúnen con representantes del Ministerio Público, en un segundo encuentro desde que asumió el actual gobierno. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP)

Este miércoles 21 de febrero se llevó a cabo la segunda reunión de “trabajo interinstitucional” entre la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quienes profundizaron en varios temas relacionados con la seguridad nacional, informó la Fiscalía.

Señaló que este segundo encuentro es “con el objeto de dar seguimiento a la coordinación de esfuerzos interinstitucionales en favor de la población guatemalteca”.

Se detalló que, entre los temas abordados durante la reunión están las acciones en el combate a las extorsiones, estafas, narcoactividad y delitos contra la vida, entre otros; además, el MP asegura que también se presentaron avances y resultados conjuntos del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala “CICNAG”, con el fin de “generar las coordinaciones correspondientes para que el proyecto continúe avanzando”.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que en la reunión además participaron los cuatro viceministros de Gobernación, funcionarios del Sistema Penitenciario y de la Policía Nacional Civil, mientras que por el MP el secretario general, subsecretarios generales, fiscales regionales.

También participaron secretarios, subsecretarios, directores y jefes de dependencias administrativas, así como fiscales de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Delitos de Narcoactividad, Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas, contra Delitos Transnacionales, de la Mujer y de la Unidad de Reacción Inmediata.

Primer encuentro

El pasado 7 de febrero, Jiménez, en representación del presidente Bernardo Arévalo, se reunió con Porras, para abordar estrategias contra la extorsión y el narcotráfico.

Esta reunión se llevó a cabo después de dos intentos fallidos de concertar una cita entre el presidente y la funcionaria.

Jiménez propuso dialogar con la fiscal general sobre metodologías y estrategias institucionales para abordar delitos relacionados con extorsiones y narcotráfico, como se detalla en una carta publicada en sus cuentas oficiales en redes sociales.

Declinan reunión

El Gobierno de Guatemala declinó este miércoles la invitación para participar en una reunión con la fiscal general, Consuelo Porras, señalada de "socavar" la democracia, porque consideran que el MP no está "comprometido" en la lucha contra la corrupción.

"Hemos recibido una invitación por parte de la Fiscalía General para asistir a una reunión. Sin embargo, en unos momentos declinaremos esa invitación", dijo en un video difundido por X el comisionado nacional contra la corrupción, Santiago Palomo Vila.

"El Gobierno tiene la voluntad de trabajar con todos los actores que estén comprometidos con luchar contra la corrupción y ese compromiso no lo vemos en el Ministerio Público", agregó Palomo.

Y señaló que esperan que la Fiscalía cumpla con su "función constitucional de investigar", así como enfatizó que están "enfocados en luchar frontalmente contra la corrupción".

La Fiscalía guatemalteca invitó el pasado martes, a través de una carta firmada por Porras, a Palomo Vila a participar en una reunión agendada para el próximo jueves en el marco de "la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de los guatemaltecos a través de las diversas instituciones públicas que brindan servicios que garanticen el pleno goce de estos derechos".

El Gobierno de Bernardo Arévalo había accedido a principios de febrero a trabajar con la Fiscalía tras una reunión entre Porras y el ministro de Gobernación (Interior) luego de dos intentos fallidos por concretar una cita entre el mandatario y la funcionaria en medio de un tenso ambiente.

La invitación se dio además el mismo día en que el Gobierno de Canadá sancionó a la fiscal general, dos fiscales y un juez por "corrupción y violaciones flagrantes y sistemáticas" de los derechos humanos, al haber "trabajado sin descanso para socavar la democracia y prevenir la transición pacífica de poder".

Esa sanción ya se suma a las hechas por Estados Unidos y la Unión Europea que también han señalado por corrupción a Consuelo Porras, quien está a la cabeza de la Fiscalía General que llevó a cabo una serie de acciones judiciales para supuestamente impedir la investidura del presidente Bernardo Arévalo de León el pasado enero.

con información de EFE

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.