Guatemala

Postuladora para contralor entregará lista de candidatos el 5 de diciembre

La Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas eligió al secretario en su primera reunión y aprobó el cronograma de trabajo, en el que prevé presentar la lista de candidatos el 5 de diciembre.

La Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas en su primera reunión aprobó el cronograma de trabajo y eligió a su secretario. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

La Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas en su primera reunión aprobó el cronograma de trabajo y eligió a su secretario. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Así, los comisionados tendrán 48 días para desarrollar el proceso de postulación y entregar la lista al Congreso.


El cronograma establece que mañana viernes se conocerá el perfil y la tabla de gradación, y el martes siguiente la convocatoria para los profesionales.

Del 24 al 30 de octubre será el tiempo para los interesados presenten sus expedientes.

También fue aprobado el reglamento interno de la comisión, que establece sanciones verbales a los comisionados que cometan faltas graves como tratar de incluir documentos o cambiar punteos durante el proceso.

La comisión nombró secretario a Jorge Roberto Vielman Deyet, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Mesoamericana, y como secretario suplente Enmer Lucht Estrada, al decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Rural de Guatemala, cuya función será el control de los expedientes y la ejecución de las resoluciones adoptadas por la Comisión.

Lea también: Felipe Alejos debe presentarse ante juez pesquisidor el viernes

Félix Serrano, presidente de la Comisión, indicó que en la primera reunión se ha cubierto lo que la Ley de Comisiones de Postulación establece y al mismo tiempo una hoja de ruta de todo el proceso que se va a llevar.

“Ustedes han visto que el trabajo de la Comisión llegaría hasta el 11 de diciembre, donde se incluye el tiempo prudente por si hay impugnaciones. Mañana se discute el perfil y la tabla de gradación”, refirió.

Serrano señaló que existen tres propuestas de perfil que se discutirán mañana, la presentada por sociedad civil, una que realizó el Congreso con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la que utilizó la comisión en el proceso pasado.

Carmen Aída Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento ProJusticia, manifestó que hubieran querido un cronograma con plazos más razonables, por ejemplo, para la recepción de hojas de vida, ya que solo dejaron cinco días hábiles.

“Hubiese sido conveniente que contaran con más tiempo los aspirantes o los profesionales que estén interesados en el cargo. Por lo demás tenemos esa expectativa de que haya un trabajo de calidad técnica”, dijo Ibarra.

Le puede interesar: Jimmy Morales rechaza ayuda condicionada de EE. UU.

Elvyn Díaz, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, señaló que tiene preocupación por lo apretado que quedó el cronograma de trabajo, en cuestión de plazos, pero sobre todo se debe a un vicio que viene desde el Congreso.

“El Congreso hizo una convocatoria viciada, una convocatoria que no cumplía los requisitos que pedía la ley y eso llevó al atraso”, manifestó Diaz.

Tanto Ibarra como Diaz coinciden que no es posible que la Universidad Internaciones no designe a su decano para participar, debido a que es una orden que establece la Constitución Política.

Contenido relacionado

>Niegan visas de cortesía a investigadores de la Cicig

>Congreso protege por tercera vez a Jimmy Morales

>Presidente Jimmy Morales reitera que no es corrupto ni ladrón

ESCRITO POR: