Guatemala

PP y Líder mantienen afiliados

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló al Partido Patriota (PP) y al Libertad Democrática Renovada (Líder) los 99 mil afiliados de ambas agrupaciones se mantendrán vigentes al menos cuatro meses.

El Partido Patriota quedó cancelado en enero pasado.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Partido Patriota quedó cancelado en enero pasado.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La resolución del TSE establece que no se podrán utilizar logotipos, nombre y eslóganes de los partidos hasta dentro de 10 años y que los seguidores deben desafiliarse.

Líder reportaba unos 50 mil afiliados, mientras que el PP tenía 49 mil.Mario Aguilar Elizardi, magistrado del TSE, explicó que las personas que están inscritos al PP y Líder deberán hacer el trámite para desafiliarse, pues no es automático.

Agregó que a su criterio la deuda política que aún debe pagársele al PP ya no debería ser cancelada a quienes fueron los dirigentes del partido.

Los representantes de los partidos Visión con Valores y Partido de Avanzada Nacional, ante el TSE, Luis Rosales y Luis Quiñónez, respectivamente, coinciden en que la anulación de los afiliados no es automática y que hay que esperar unos cuatro meses para que estén libres y se les pueda inscribir a otras organizaciones políticas.

? Lea también| Partido Patriota queda cancelado.

Renuncian

En las últimas semanas, decenas de personas han llegado a las oficinas centrales del TSE a renunciar a los partidos políticos. Llegan de diferentes lugares del país, en buses extraurbanos, a pesar de que pueden renunciar a la organización política en las sedes del Registro de Ciudadanos.

Algunos comentaron que se afilian al comité proformación del partido político Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), de Alejandro Giammattei, que lleva 23 mil 372 seguidores más de lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Debido a que aún no es un partido no tiene obligaciones legales.

Prensa Libre se comunicó al celular de Giammattei para preguntarle al respecto, pero no respondió las llamadas ni los mensajes.

Afiliados del partido Líder también han acudido al TSE para separarse de esa agrupación política.

ARCHIVADO EN: