Guatemala

Partido Patriota queda formalmente cancelado

Ningún integrante del Partido Patriota (PP) apeló la resolución de cancelación que emitió el Registro de Ciudadanos por lo que quedó formalmente cancelado.

El exbinomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti llegaron al poder con el Partido Patriota en el 2011.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exbinomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti llegaron al poder con el Partido Patriota en el 2011.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez,  explicó que ayer se vencieron los tres días hábiles que tenía la organización política para apelar su anulación.
 
Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Registro de Ciudadanos deberá efectuar las anotaciones correspondientes a todas las inscripciones del partido político.
 
Para que la cancelación tenga validez jurídica el TSE deberá publicar la resolución que anula al PP en el Diario de Centro América y en otros dos diarios de mayor circulación en un plazo no mayor de 15 días.

Proceso de cancelación

En meses anteriores el TSE llevó a cabo una auditoria al Partido Patriota, El tribunal electoral determinó que había incoherencias en el informe de financiamiento electoral por lo que comenzó con el proceso de cancelación.
 
El 23 de enero último vencieron los 30 días hábiles que tuvo la dirigencia del PP para presentar sus pruebas de descargo, nadie lo hizo, por lo que el Registro de Ciudadanos procedió a emitir la resolución de cancelación la cual fue notificada el pasado 25 de enero.
 
Los dos únicos diputados del PP en el Congreso argumentaron que desconocían los detalles del proceso administrativo y aunque la diputada, Stella Alonzo, aseguró que apelaría la resolución esto no ocurrió.
 
En el TSE, los dirigentes del Partido Patriota ya no pueden hacer ningún tipo de petición, aún queda la posibilidad de colocar un amparo en la Corte Suprema  de Justicia y en última instancia acudir a la Corte de Constitucionalidad.

ESCRITO POR: