Gabinete de Seguridad es delatado por El Salvador

La reunión sostenida el jueves pasado entre el posible Gabinete de Seguridad del próximo gobierno, debió haber sido privada y estuvo lejos de ser una presentación oficial de sus miembros, pero que trascendió prematuramente debido a que el video difundido por el gobierno salvadoreño incluye la presentación de integrantes.

Édgar Godoy Samayoa -segundo de izquierda a derecha, con lentes-, ministro de Gobernación designado, durante una reunión con funcionarios de seguridad de El Salvador, en octubre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Édgar Godoy Samayoa -segundo de izquierda a derecha, con lentes-, ministro de Gobernación designado, durante una reunión con funcionarios de seguridad de El Salvador, en octubre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De manera sorpresiva y sin seguir la política comunicacional que hasta ahora había llevado el presidente electo, Alejandro Giammattei, un grupo de militares se presentó en San Salvador como la cúpula de su gabinete de seguridad.

El anuncio ante funcionarios salvadoreños de los jefes de seguridad gubernamental designados es calificada por algunos analistas políticos como un error comunicacional del gobierno de Alejandro Giammattei, que había efectuado todos los anuncios relacionados con su futuro gabinete e, incluso, advirtió que la cartera de Gobernación la estaba analizando mucho, porque era una de las más complicadas.

Contrario a lo dicho hasta ahora por Giammattei, en una reunión efectuada en El Salvador, el general retirado Roy Dedet Casprowitz, coordinador nacional de la transición de Gobierno dio a conocer que el ministro de Gobernación designado será el también general retirado Édgar Godoy Samayoa, una persona muy cercana a la administración de Álvaro Arzú, en el gobierno central y en la comuna, donde ocupaba un cargo actualmente.

La presentación del Gabinete de Seguridad se llevó a cabo el jueves durante una reunión para conocer el  Plan de Seguridad Territorial del presidente salvadoreño Nayib Bukele, y en el mismo Dedet dijo: “Me hago acompañar de prácticamente todo el gabinete de seguridad nombrado en Guatemala y me voy a permitir presentarlos”.

Al respecto, el futuro Secretario de Comunicación Social del presidente electo, Carlos Sandoval, dijo que “la decisión de comunicar la reunión con el gobierno de El Salvador fue de ellos -el gobierno salvadoreño-, no nuestra, por lo que les pido que el lunes será el señor Presidente quien confirme los nombres”.

El analista político José Alfredo Calderón considera que desde el punto de vista comunicacional este anunció fue un error, porque los militares, aunque lo hayan explicado, efectuaron el anuncio fuera del país y en ausencia de Giammattei, quien regresaba al país de un viaje oficial a Taiwán.

Personas muy cercanas al gobierno electo dijeron sentirse soprendidos por el anuncio, porque en todo caso, Giammattei es quien debe dar la información.

Calderón opina que con esta presentación pareciera que los militares retirados pretenden lanzar un mensaje de quienes son los que mandan. “Debieron haber esperado que el presidente electo regresara y hacer la presentación en otro espacio”.

Calderón afirma que el nombramiento de varios militares dentro del gabinete de seguridad representa un retroceso con los acuerdos de paz que pretenden desmilitarizar la sociedad. “No solo se trata de la presencia de militares, sino también de qué tipo se trata, porque tienen  señalamientos de diferentes delitos”.

El excanciller y también analista político Édgar Gutiérrez considera que con el anuncio están transmitiendo la percepción de que no están trabajando en  equipo y que no tienen una estrategia de comunicación política. “Comienzan a dar señales de desorden y falta de cohesión, por la forma que se anuncian”.

A criterio de Gutiérrez una de las cuestiones que hay que ver detenidamente es la manera en que se efectúa la presentación. “Hay que ver quién hace la presentación -Dedet-, él mismo se presenta como asesor en seguridad, hace lo mismo con los futuros funcionarios, como si fueran sus secretarios”.

Gutiérrez afirma que los militares en situación de retiro nombrados para ocupar altos cargos en el Gabinete de Seguridad participaron en el  conflicto armado, por lo que son “personas que se quedaron paradas con el reloj político de los años de 1970 y 1980, por lo que no entienden cómo funciona ahora el Estado, la sociedad y el mundo”.

En cuanto a la razón por la cual fueron nombrados, Gutierrez afirma que podría ser el pago de una factura pendiente por el apoyo que le dieron durante la campaña buscando financiamiento y organizando la logística del evento.

Es una medida audaz

La exsecretaria de la Paz, Raquel Zelaya, considera que el nombramiento de militares en el Gabinete de Seguridad es una “medida audaz” por parte del presidente electo, porque va a recibir muchas críticas, pero que hay que ver los resultados en cuanto a la ejecución del plan de Gobierno relacionado con la seguridad.

Zelaya, quien es presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), también señala que resulta “audaz” la decisión porque tendrán que responder a las críticas y “determinar si tienen denuncias de violaciones a los derechos humanos” durante el conflicto armado”.

“Yo prefiero atenerme a qué plan de seguridad presentan,  qué concepto tiene el nuevo gobierno y ver si es un equipo homogéneo”, explica Zelaya.

Por su parte, el analista y exsecretario de la Presidencia, Gustavo Porras dice que Giammattei debe evitar caer en audacias innecesarias, como lo sucedido en Venezuela, porque pone en riesgo el capital político que pueda tener.

“Hay que ser prudente en lo que se hace, porque cuando se efectúan acciones un tanto estrepitosas, como de exhibición, el tiro puede salir por la culata, por eso hay que poner bien los pies sobre la tierra”, comenta Porras.

En cuanto al hecho de que se haya presentado al gabinete de seguridad en San Salvador, Porras dice que “cada uno tiene su forma de hacer las cosas. Lo que espero es que sea lo mejor para Guatemala”.

Contenido relacionado:

Alejandro Giammattei busca concretar alianzas estratégicas de cooperación en Taiwán

Ministro Alonzo arremete contra Giammattei por acuerdo de uso de plásticos y el pasaporte italiano

Giammattei justifica uso de pasaporte europeo en su visita a Venezuela