Guatemala

Presidente Alejandro Maldonado pide paciencia para el nuevo gobierno

Ante la ansiedad de los guatemaltecos por conocer el gabinete de la nueva administración el presidente electo Jimmy Morales pidió paciente a la población, mientras  Alejandro Maldonado Aguirre lo respaldó al abogar por 99 días de plazo para Morales.

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre asistió a la graduación de cadetes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre asistió a la graduación de cadetes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El mandatario aseguró que, como con las administraciones anteriores, los guatemaltecos deben dar por lo menos 99 días de plazo para que el presidente electo, Jimmy Morales, comience a demostrar el trabajo que efectuará durante los próximos cuatro años.

“Yo sé que hay mucha ansiedad, los guatemaltecos se cansaron de esperar, pero también debe haber un margen, un período de confianza en un gobierno electo por el pueblo para que haga sus iniciativas y presente su equipo de trabajo”, aseguró este miércoles el mandatario.

Según el funcionario, “desde las épocas del presidente (Franklin D.) Roosevelt se puso de moda el plazo de los 100 días. Yo creo que es correcto que le demos 99 días”, aseguró.

Pide paciencia

La petición del mandatario surgió luego de que Morales pidiera en su cuenta de Facebook “comprensión y paciencia” debido al atraso en el anuncio de quienes serán nombrados como ministros y secretarios de Estado.

“Fruto de una campaña política distinta, tenemos hoy la oportunidad de poder escoger entre los mejores guatemaltecos a quienes me acompañarán durante los próximos cuatro años, esto, es sin dudas mi responsabilidad más grande e inmediata, un compromiso serio y no puede, ni debe ser tomado a la ligera”, escribió el mandatario electo en la red social.

Según Morales, debido a que no hay compromisos económicos adquiridos, “a diferencia de gobiernos anteriores en donde los puestos de ministros eran asignados incluso antes de las elecciones”, los guatemaltecos pueden estar seguros “que estamos haciendo un esfuerzo único en nuestra historia reciente”.

Sobre la conformación del gabinete, la Fiscal General, Thelma Aldana, ha dicho que está dispuesta a colaborar con el mandatario electo en el análisis de las personas que integrarán su equipo de trabajo.

La ayuda consistiría en una investigación de carácter administrativa para verificar si los designados tienen alguna denuncia o si están sujetos a algún proceso penal.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.