Presidente Jimmy Morales agradece a los países que apoyan sus decisiones

El presidente Jimmy Morales aseguró este martes que Guatemala “es amigo de sus amigos”, y agradeció a los países que se han pronunciado a su favor durante los eventos recientes en el país.

El presidente Jimmy Morales ofrece su discurso durante el saludo de Año Nuevo de parte del cuerpo diplomático. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
El presidente Jimmy Morales ofrece su discurso durante el saludo de Año Nuevo de parte del cuerpo diplomático. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Morales agradeció a los diplomáticos durante el acto protocolario del Saludo de Año Nuevo al presidente, actividad que se efectuó en el Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

“Ha estado claro quiénes son nuestros amigos, los que creen como nosotros en la libertad, en la familia, en la vida, en la República, en la democracia, y los que no creen no importa, pero nos respetan”, dijo Morales durante su discurso.

El presidente agregó que “los que no -creen en lo mismo- están afuera y Dios quiera y nuestro pueblo sea fuerte para que no se permita su entrada”.

Morales ofreció un agradecimiento “a los países que han ofrecido su respaldo a Guatemala ante los acontecimientos de la historia reciente, momentos que han puesto a prueba los valores y principios democráticos de los guatemaltecos”.

Lea también: Cicig envía carta a ONU con explicación de sus acciones en Guatemala

El mandatario también aseguró que su gobierno es respetuoso de las leyes internas e internacionales y que espera recibir lo mismo de los demás países.

“Nuestra nación se fundamenta en principios democráticos que son la base para defender nuestro estado de Derecho y nuestra soberanía nacional (…) El Estado de Guatemala está comprometido con el fortalecimiento de sus relaciones exteriores, las cuales han sido congruentes con el fiel cumplimiento de la Constitución, las leyes internas y las leyes internacionales”, recalcó.

Además, Morales dijo que “Guatemala es un país respetuoso del derecho internacional, y en ese contexto, buscaremos siempre las mejores soluciones para superar las diferencias en el presente y en el futuro, esperando siempre que seamos atendidos con el respeto y la dignidad que nos merecemos como nación”.

Lea también: Gobierno de Guatemala responde a propuesta de Iván Velásquez sobre Cicig

Durante el acto protocolario también ofreció su discurso el nuncio apostólico, monseñor Nicolás Thevenin, quien hizo un llamado a los diplomáticos para ser objetivos y no tomar una postura en las decisiones internas del país.

“La constante búsqueda del bien común debe ser siempre el objetivo del Estado y la presencia de los representantes de varios países en Guatemala es un medio para estar más cercanos de la población y poder observar, in situ, la vida del país y de su población”, explicó el nuncio.

El religioso agregó que “Guatemala ha sufrido 36 años de conflicto armado que ha herido gravemente y profundamente a las comunidades, es esencial que nuestra presencia como diplomáticos contribuya a fortalecer el desarrollo y la armonía entre las personas”.

Contenido relacionado

Gobierno da 72 horas a 11 investigadores y abogados de Cicig para abandonar el país

Cicig solo puede terminar mandato si ONU lo decide

Diputados muestran opiniones divididas por propuesta de Iván Velásquez

12

Manteo Melmack Hace 11 meses

yimi morales es un problema a la espera de solución…

Celso Hernandez Hace 11 meses

Venezuela y Nicaragua estan de acuerdo, porque sera?

JORGE DE Hace 11 meses

Prensa libre es corupta, cuando su trabajo es informar no mas, cuando alguien habla a favor del gobierno no ponen tus comentarios, pero si la delos chillones que critican al gobierno por no bajarse Los Pantalones ante la corrupta CICIG

    301julcifue Cifuentes Hace 11 meses

    Si no te gusta lo que publica o no la prensa libre, no perdas tu miserable tiempo en la Netcenteria!

    Manteo Melmack Hace 11 meses

    Corrupto el gobierno al que representas… CORRUPTO! y tu presidente es defensor de CORRUPTOS!

Francisco Lopez Hace 11 meses

.
.

“EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA”
.
Aún no termina el desgobierno del Comediante Morales y ya —desde la intelectualidad y la academia nacionales— es considerado “El Peor Gobierno de la Historia”, cuyo legado es haber abierto las puertas de par en par a la corrupción e impunidad.
.
Un gobierno de militares criminales que, disfrazados de payasos, tomaron por asalto el Estado para saquearlo.
.
.

    Manteo Melmack Hace 11 meses

    Cierto….

Roberto Ximenej Hace 11 meses

En este caso el querer imitar a Chavez y a Maduro es casi un insulto, ya que esto es una payasada.

    Jorge Gomez Hace 11 meses

    Muy bien dicho muchachito,haja.haja.

Nery Florian Hace 11 meses

Todo lo que habla es falso o sezgado, cosas indefinidas para engañar a ignorantes, a bebés o a tontos; ¿diga que países son?

Monica Robles Hace 11 meses

Maduro y Noriega

301julcifue Cifuentes Hace 11 meses

Amigos también los que promueven y fortalecen la corrupción y saqueadera!